lunes, 24 de julio de 2017

CARTEL de SINALOA en ALIANZA con RUMANOS "YA TRAFICA DROGAS" al REINO UNIDO...la mueve y se mueve.


Una alianza para traficar droga a Reino Unido, formaron el Cártel de Sinaloa y gánsters rumanos, de acuerdo a una investigación del diario The Times of London, que retoma Reforma.
En la publicación de hoy, se señala que un brazo en Europa del cártel sinaloense, al que califica de “brutal y sádico”, trabaja con un grupo rumano que maneja vehículos pesados, en un esfuerzo por apropiarse de una parte del mercado británico de la cocaína.
“La banda rumana, abastecida por el cártel, tiene la capacidad de traer grandes cantidades de cocaína al Reino Unido semanalmente, haciendo uso de vehículos pesados, según la Agencia Nacional para la Delincuencia”, asegura el Times of London.
Los antiguos vínculos entre bandas británicas y cárteles latinoamericanos, explica el diario, se han centrado históricamente en Liverpool y sus muelles, a donde llegan buques portacontenedores, cargados con grandes cantidades de cocaína, provenientes de Venezuela y Ecuador principalmente.
Asimismo, destacan el uso de transbordadores para traer la droga, provenientes de tierra irlandesa, y puntos de entrada como el Canal de la Mancha, Dover, Felixstowe, Folkestone y Harwich.
“En colaboración con socios internacionales, hemos identificado a un grupo de delincuencia organizada rumano con la capacidad de importar semanalmente grandes cantidades de cocaína al Reino Unido, utilizando transporte de vehículos pesados”, menciona.
“La inteligencia indica que el OCG (Grupo del Crimen Organizado) rumano es suministrado por un OCG mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa, y se estima que esta red de OCG continuará suministrando grandes volúmenes de drogas de clase A al Reino Unido. Intercesiones significativas anteriores de su mercancía no ha disuadido al grupo de continuar su actividad criminal dirigida al mercado del Reino Unido”, afirmó un portavoz del NCA al diario.
Hasta 100 toneladas de cocaína se envían al Reino Unido cada año, pero la mayoría es interceptada por las agencias de aplicación de la ley.
La NCA, conocido como el FBI de Gran Bretaña, ha incautado casi 70 toneladas en un solo año, y considera al Cártel de Sinaloa como el más grande y más poderoso en el hemisferio occidental, y dijo que había escasa información disponible sobre los cárteles mexicanos que trasladan cocaína al mercado británico.
La agencia cree, sin embargo, que han buscado proactivamente una posición debido a los altos precios de la cocaína en el Reino Unido y a la oportunidad de maximizar sus ganancias.
“A pesar de que Europol advirtió hace cuatro años que los cárteles mexicanos habían ampliado su presencia en Europa, ningún Estado miembro ha pedido ayuda a la agencia para abordar el problema”, asegura el diario.
“La presencia no reportada del brutal Cártel de Sinaloa suscita preocupación sobre el impacto que tendrá el grupo en el cada vez más violento tráfico de drogas en Gran Bretaña, que ha ocasionado un aumento en los crímenes con armas de fuego y el uso de menores de hasta 12 años como mulas para llevar la droga de las ciudades a las áreas rurales”, añade.
The Times of London destaca que Joaquín el Chapo Guzmán ha escapado varias veces de prisión y que ha estado al mando de masacres como la de Boca del Río, en 2011.
“La nueva alianza del cártel con la banda rumana, la cual no ha sido identificada, también genera preocupaciones sobre la seguridad fronteriza en el túnel del Canal de la Mancha y las rutas de ferry hacia el continente británico”, abunda el Times.
Investigaciones anteriores sobre los vínculos entre las bandas británicas y sus contrapartes mexicanas, mostraron que usualmente los criminales británicos viajaron o se establecieron en México para supervisar el suministro y el transporte de las drogas.
Los cargamentos han sido rastreados en aeropuertos europeos como Frankfurt y Bruselas antes de llegar al Reino Unido, dijo la NCA.
Varios fueron interceptados en aeropuertos europeos, con un promedio de entre 4 y 5 kilogramos de cocaína con un valor de al menos 250 mil libras.
En 2015, personal corrupto en Heathrow fue encarcelado por su papel en una red de contrabando de cocaína que duró varios años y que involucró el almacenamiento de drogas en los envíos de carga de British Airways desde el aeropuerto de la Ciudad de México.
Europol advirtió que los cárteles mexicanos se habían trasladado a Europa desde 2013.
Los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, que dominan el contrabando de cocaína desde Sudamérica hacia Europa a través de puertos en Venezuela, realizan tratos con bandas de Liverpool para el acceso y la seguridad de los contenedores marítimos que llegan al puerto de la ciudad.
Las bandas de Liverpool distribuyen las drogas en todo el país.
Según el diario, los tres cárteles mexicanos dominantes, con la adición de los Caballeros Templarios, también son conocidos por estar activos en España, cuyas bandas tienen estrechos vínculos con el suministro de drogas del Reino Unido.
En enero, dos hermanos rumanos fueron arrestados por contrabandear 23 kilos de cocaína por un valor estimado de 1.4 millones de libras esterlinas.
En marzo de 2016, un conductor de autobús rumano fue encarcelado después de que fuera atrapado con 18 millones de libras esterlinas de cocaína en su equipaje mientras llevaba a sus hijos a un viaje escolar al Reino Unido.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: