sábado, 19 de noviembre de 2016

Por "MINUCIA$ LEGALE$" MAGISTRADO FEDERAL "LIBERA 3 SECUESTRADORES"....la "Justi$ia" a la presunta "Injusticia".



Por una minucia, tres secuestradores de Los Zodiaco quedaron en libertad, ya que un juez dijo que, al ser identificados por sus víctimas, sus abogados no estaban presentes.

Pese a otras evidencias criminales, el Magistrado José Fernando Guadalupe Suárez Correa, titular del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, echó abajo condenas de 37 a 58 años de prisión y absolvió a los plagiarios.

Se trata del hermano de Israel Vallarta Cisneros, ex novio de la francesa Florence Cassez, así como de Ulises Zenil Villegas y Julio César Díaz Noriega, integrantes de la banda de Los Zodiaco.

René Vallarta fue acusado de participar en dos secuestros, uno de ellos el de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, atribuido en su momento también a Cassez.

El titular del tribunal estimó que se violaron las garantías de los acusados al haber sido identificados en la cámara de Gesell o mediante fotografías sin la presencia de sus abogados.

"Ello conduce a presumir que se trata de una identificación parcial o inducida en detrimento del reo, la cual no otorga al gobernado garantías de seguridad y libertad", refiere la sentencia de la apelación 36/2016.

Igualmente, consideró que los testimonios de secuestradores y familiares de las víctimas, quienes señalan a los inculpados, no son concluyentes, pues no precisan su participación en los plagios, por lo que no existe certeza de su ubicación en modo, tiempo y lugar.

Por ejemplo, de las declaraciones de cinco familiares de las víctimas, el Magistrado indica que sólo les consta haber participado en las negociaciones del rescate, mas no ofrecen dato incriminatorio alguno.

El 23 de enero de 2013, Cassez fue liberada debido a que la Suprema Corte de Justicia consideró que la Agencia Federal de Investigación de la PGR hizo un montaje para inculparla, lo que ocasionó un efecto corruptor en toda la actuación ministerial.

De acuerdo con el fallo, por los antecedentes mencionados, el Magistrado absolvió a René Vallarta Cisneros de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos por los cuales sumaba 54 años de prisión.

Sólo le confirmó una pena de cuatro años de cárcel y multa de 5 mil 480 pesos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero se instruyó su libertad porque el castigo estaba más que compurgado debido a que el inculpado fue recluido desde mayo de 2009.

Suman 6 liberados 

Actualmente, suman ya seis las personas que fueron acusadas de pertenecer a la banda de Los Zodiaco y que han conseguido su libertad. 

En febrero de este año un tribunal federal absolvió del delito de secuestro a Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, sobrinos la ex pareja sentimental de Cassez.

Actualmente hay 11 personas en prisión por presuntamente pertenecer a Los Zodiaco y dos bandas que se conformaron como ramificaciones tras la captura de Israel, a quien la PGR considera como líder de la banda.

Las absoluciones de René Vallarta y dos coacusados no implican que todos los demás presuntos implicados vayan a tener el mismo destino, pues la mayoría de los que permanecen en prisión están acusados de secuestros distintos a los que se imputaron a quienes ya están libres.

Conforme a la sentencia de apelación 36/2016, Suárez Correa estimó que se violaron las garantías de los acusados, al haber sido identificados en la cámara de Gessel o en fotografías, en diligencias sin la presencia de sus abogados.
El paso a paso 
La simulación de un operativo antisecuestros para presentarlo en los noticieros distorsionó el proceso contra una banda de plagiarios. 

Diciembre 9 de 2005 En un rancho de la Delegación Tlalpan, la AFI, entonces al mando de Genaro García Luna, montó un espectáculo televisivo para presentar en vivo la supuesta captura de la francesa Florence Cassez y de Israel Vallarta, implicados en secuestro, cuando éstos en realidad habían sido detenidos un día antes. 

Mayo 6 de 2009 Fueron detenidos varios implicados con la banda Los Zodiaco, entre ellos David Orozco Hernández "El Géminis"; René Vallarta Cisneros, Alejandro Cortez Vallarta y Juan Carlos Cortez Vallarta, hermano y sobrinos de Israel Vallarta.

Julio de 2009 El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su intención de demandar a Genaro García Luna, ya como Secretario de Seguridad Pública, por el caso Cassez. En los siguientes tres años, el caso provoca un conflicto bilateral.

Junio 20 de 2011 Un juez federal ordenó la liberación de varios presuntos miembros de Los Zodiaco, entre ellos René Vallarta y Juan Carlos Cortez, pero siguieron presos por implicaciones en otro plagio.

Mayo 1 de 2012 Detuvieron en Iztapalapa a Mario Vallarta Cisneros, otro de los hermanos de Israel, a quien identificaron como fundador de Los Zodiaco, quien confirmó la participación de Cassez.

Enero 23 de 2013 La SCJN ordenó, sin declararla culpable o inocente, la liberación de Cassez por el uso de montaje televisivo para inculparla. Fue excarcelada y de inmediato partió a Francia.

Feb de 2013 Un tribunal absolvió del delito de secuestro a Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, sobrinos de Israel.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: