jueves, 19 de abril de 2018

SOCIO de PABLO ESCOBAR SALIO de PRISION TRAS 27 AÑOS de ENCIERRO,REGRESO a su PAIS y a la CARCEL...alegria le duro muy poco.



Jorge Roca Suárez fue durante largos años el narcotraficante más grande de Bolivia.Dominó los negocios en el país sudamericano durante la década del 80, hasta que todo se terminó. Fue detenido el 13 de diciembre de 1990 por la Justicia de los Estados Unidos en Los Ángeles, California, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión.

Era, además, el principal socio de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el capo narco más famoso de la historia y jefe del Cártel de Medellín en aquellos años. Conocido como Techo de Paja, Roca Suárez fue el aliado más fiel que tuvo el colombiano en Bolivia y su principal proveedor hasta su celda.

Ayer, las autoridades norteamericanas le abrieron la puerta del penal de California donde purgaba una sentencia de 34 años por aquellos delitos. En total estuvo detenido 27 años. Roca Suárez viajó custodiado en un vuelo comercial para pisar suelo boliviano por primera vez en casi tres décadas. Pero la brisa de la libertad le duró las horas que separan Los Ángeles del Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz.

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, al llegar ayer a La Paz. Fue detenido de inmediato y trasladado a una cárcel

Al llegar a esa terminal aérea en la capital boliviana, nuevamente lo esperaban uniformados con esposas. Fue trasladado de inmediato a una celda, donde deberá esperar a ser juzgado por enriquecimiento ilícito.

Cuando fue detenido en los Estados Unidos, a Techo de Paja se le secuestraron valores por sumas millonarias. En total se le incautaron 16 departamentos en California y en otros estados. Simultáneamente, la Justicia boliviana se decidió a actuar. Le decomisaron 50 caballos de raza, mil cabezas de ganado, una finca de 1.000 hectáreas y otras propiedades.

Roca Suárez es, además de ex socio de Escobar, el sobrino de Roberto Suárez Gómez,el reconocido Rey de la Cocaína, el capo narco que en los años 80 propuso pagar la deuda externa de Bolivia a cambio de inmunidad, de acuerdo con la Agencia Fides.

“Techo de Paja” era el sobrino de Roberto Suárez Gómez, el conocido “Rey de la Cocaína”

"Hicieron un mito, una creación de fantasía con mi nombre, no soy Pablo Escobar, ni lo conozco, tampoco sé nada del Señor de los Cielos, ni de la vida del 'Chapo' Guzmán. Como en series y películas, los niños, jóvenes y toda la gente se hace fantasías de algunos que los creen superhombres, pero yo solo soy Jorge Roca Suárez", señaló en mayo de 2016, cuando dio su única entrevista desde la cárcel al diario El Deber.

Desde las rejas de la penitenciaría que fue su casa durante 27 años, le pidió al presidente Evo Morales que luche contra la corrupción "para que no vaya a pasar lo que pasa en otros países que está arruinando todo". "Yo estoy en esta cárcel de California donde la alimentación es mejor que la que se sirven familias pobres, en otros lados o en las calles", había dicho.


En aquella oportunidad, Techo de Paja trató de victimizarse. "Hicieron un mito, una fantasía con mi nombre. No soy Pablo Escobar, ni lo conozco, tampoco sé nada del Señor de los Cielos, ni del Chapo Guzmán", trató de limpiar su nombre el capo narco cuya libertad tras 27 años le duró un suspiro. Está preso de nuevo, esta vez más cerca de su casa: en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: