lunes, 16 de abril de 2018

EL "TARTAMUDO" GARCIA LUNA ACUSA CORRUPCION con PEÑA NIETO CAUSÓ DETERIORO de SEGURIDAD y "NO SE MORDIO la LENGUA" ...otro artifice de la debacle del pais.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, aseveró que a partir del gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzó una descomposición institucional en el marco de seguridad pública, una “involución” que ha permitido que en México la criminalidad haya llegado a puntos exorbitantes.

TE RECOMENDAMOS:

Entrevistado en el programa Estrictamente personal, conducido por Raymundo Riva Palacio, el exsecretario dijo que en el 2012 se comenzó el retroceso debido al inicio de las autodefensas, la eliminación de sistemas de interconexión, la disminución en el presupuesto para actividades de policías federales, municipales y estatales, el desarme de la Plataforma México y por una descomposición institucional.
Asimismo, aseguró que con la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se echó para atrás una un trabajo que comenzó en 1994 con Carlos Salinas de Gortari, quien creó un andamiaje de seguridad en normativas y leyes.

TE RECOMENDAMOS

Desde el 94 Salinas crea una coordinación de seguridad pública, crea direcciones,  subsecretaría, secretaría de estado; esta evolución implicó manuales, procesos, normativas, leyes, que dan origen a lo que México tenía en capacidad para  seguridad pública. Cuando se quita a la SSP se echa para atrás toda esa evolución, todo un andamiaje que había”.
Al presentar su libro Seguridad con bienestar, García Luna aseveró que para que exista una evolución de violencia como hoy la tenemos se necesitan tres componentes básicos: primero, que existan mercados ilícitos; que exista una logística criminal vigente; y tercero, que exista un deterioro institucional.
El secretario de seguridad durante el sexenio del panista Felipe Calderón dijo que es clave que el Estado asuma el costo operativo que cuesta la seguridad y no dejar que los grupos criminales sea quien lo haga.
El Estado debe asumir el costo operativo que cuesta la seguridad, no debe de permitir que la delincuencia subsidie a la parte institucional, porque hay corrupción y hay delincuencia en gran medida porque se subsidia por esta falla. Eso hay que cuidarlo porque alguien lo paga y si no lo paga el Estado lo subsidia la parte criminal”, sentenció.
También señaló que otro de los errores del gobierno fue convertir al Ministerio Público en policía, pues esta no está capacitada para ello, sino para realizar actividades realizadas con lo jurídico y técnico.
Un error fue que hayan hecho al MP lo convierten en policía y el MP no es policía es la autoridad suprema en el tema jurídico que integra las carpetas de investigación para consignar casos. Cuando al MP se le convierte en policía pierde su mayor capacidad jurídica y técnica para integrar una buena investigación”, expuso.
Por último, con respecto a las propuestas en materia de seguridad que ha realizado Andrés Manuel López Obrador, dijo que está en contra de la militarización, que la figura mixta entre Fuerzas Armadas y policía es un esquema rebasado que fue utilizado en los años setenta para control social y combate contra el crimen organizado que sólo desgastan a las fuerzas y a la sociedad.
La experiencia internacional señala que en todos los casos cuando se usan fuerzas armadas de seguridad pública siempre hay desgaste para las fuerzas y para la sociedad. Aunque el Ejército Mexicano haya dado un respiro a México en seguridad pública, se deben de crear capacidades en policía, no debe haber fuerzas armadas en la calle. Esta figura mixta fue utilizada en los años setenta, un esquema muy complejo en operación, más de control social, combate al crimen, y yo creo que esta fórmula ya está rebasada”, aclaró.
En cuanto a la amnistía a criminales, dijo que sólo hay lucro, porque a diferencia de una amnistía general, los delincuentes no tienen convicciones, doctrinas o filosofías sociales; además, precisó que esta medida no erradicaría el mercado ilícito.
Esta semana Genaro García Luna estará publicando su libro “Seguridad con bienestar”, en el cual se hace una análisis comparativo con otras ciudades que permiten establecer variables de origen del delito para poder combatirlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: