domingo, 25 de febrero de 2018

JUEZ FEDERAL "ARREMETE" CONTRA YARRINGTON y LIBRA "NUEVA ORDEN de APREHENSION" INCLUYENDO PRESTANOMBRES..."dedos" salvaron a la "Conga".

Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra el ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

Juan Miguel Ortiz, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, libró la tercera orden de captura en México contra el ex Mandatario derivado de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Yarrington, que gobernó Tamaulipas de 1999 al 2005, está preso en Italia desde abril del 2017 y es reclamado en extradición por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Según la indagatoria, el juez también ordenó la aprehensión de Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi, este último ex Subsecretario de Egresos en la Administración de Yarrington.

TE RECOMENDAMOS:




Ambos fungieron como prestanombres del ex Mandatario que, además, es acusado de vínculos con cárteles de la droga.

Ya que en su caso la acusación penal está prescrita, la única aprehensión que fue negada es la de Napoleón Rodríguez de la Garza, vicepresidente de la Canaco de Matamoros y que es señalado como prestanombres de Yarrington.

De acuerdo con el expediente, el ex Gobernador adquirió los tres bienes con dinero ilícito a través de prestanombres.

Rodríguez de la Garza compró en 1999 el departamento 1401 del edificio Bridgepoint, ubicado en el 334 Padre Boulevard, en la Isla del Padre, Texas, en 450 mil dólares.

En el 2002, Eduardo Rodríguez Berlanga, alias "La Conga", adquirió en 6.7 millones de pesos el Rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en San José de las Rusias, en Soto la Marina, Tamaulipas.

Asimismo, en el 2005 pagó 6 millones de pesos por el Rancho El Colmenar, con una extensión de 100 hectáreas, también en Soto La Marina.

Para Yarrington, ésta es la tercera orden de aprehensión que se libra en su contra en México: dos federales y una del fuero común.

La primera fue girada en el 2012 por delitos contra la salud por presuntamente tener vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas.

La segunda es la que instruyó un juez local de Tamaulipas por peculado y lavado de dinero, por la venta ilegal a precios subvaluados de terrenos que eran patrimonio del Estado.

Adicionalmente, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas ordenó su captura por ocho cargos de delincuencia organizada, lavado, narcotráfico y fraude bancario.

Libra operador cargo; atacan su propiedad

En el más reciente expediente que consignó contra Tomás Yarrington y por el que se giró una nueva aprehensión, la PGR no acusó a Eduardo Rodríguez Berlanga, "La Conga", pese a que compró dos de los tres inmuebles con dinero ilícito para el ex Gobernador.



El pasado 12 de febrero, un grupo armado ingresó a la finca La Providencia, registrada a nombre de Rodríguez, y mató a un ranchero y al menos 12 caballos pura sangre, en el municipio de Güémez, Tamaulipas.

"La Conga" fue detenido en mayo del 2012 como parte de las investigaciones contra Yarrington y estuvo arraigado 80 días, tiempo en el que se convirtió en testigo protegido de la PGR.

Rodríguez dijo a la Procuraduría que Fernando Cano le entregó 8.2 millones de pesos para comprar inmuebles y ponerlos a su nombre.

fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: