lunes, 22 de enero de 2018

LAS 'CUENTAS NO SALEN",al PAN NO le ALCANZARAN los ESTADOS "PANISTAS" para GANAR ELECCION de 2018... y pitagoras no miente,ellos si.

A 18 años de distancia de la primera alternancia en la Presidencia de la República, sólo el Partido Acción Nacional cuenta con estados “fieles”; es decir, entidades donde el albiazul ha ganado la elección presidencial en 2000, 2006 y 2012. Se trata de 10 estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Yucatán.
Pero la fidelidad de esas entidades no le es suficiente para contar con una real ventaja electoral este año. De acuerdo a la elección para la presidencia en 2012, apenas le significó al PAN cinco millones 691 mil 530 votos, que tan sólo es el 11.35% del total de sufragios emitidos en todo el país y apenas 7.1% de la lista nominal entonces.
Esto se complica más con casos como Coahuila, entidad donde a nivel local nunca ha habido alternancia y siempre ha gobernado el PRI, lo que evidencia un voto diferenciado. Mientras el voto presidencial ha sido para el PAN, el voto para gobernador le ha favorecido al tricolor.
Y con Tamaulipas, que hasta 2016 no había conocido la alternancia a nivel local. En los tres comicios presidenciales anteriores los tamaulipecos votaron mayoritariamente por el PAN pero, al mismo tiempo, los votos para gobernador se inclinaban por el PRI.
En las restantes 22 entidades del país, el voto ha sido más fluctuante, siendo los casos más extremos Baja California Sur y estado de México, que en los últimos tres comicios presidenciales han votado por tres partidos distintos. En 2000, en ambas entidades ganó Vicente Fox, del PAN; en 2006 en ambas ganó Andrés Manuel López Obrador, entonces por el PRD, y en 2012 en ambas ganó Enrique Peña Nieto, del PRI.
De Baja California Sur no es de extrañar, pues ahí han gobernado PRI, PRD y PAN, pero es llamativo el caso del estado de México, pues es una de las pocas entidades que a nivel gubernatura no ha conocido la alternancia.
estados de la República, Veracruz y Quintana Roo, no han dado el triunfo al PRI en elecciones presidenciales de 2000 a la fecha.
La variabilidad del voto en ambas entidades y el número de votantes que representan, colocan a ambas entidades como de alto interés para los partidos. En números reales, Baja California Sur tiene poco más de 465 mil votantes registrados, y el estado de México arriba de 11 millones en el listado nominal; aunque la participación ha fluctuado en ambos estados, entre un 50 y 65 por ciento.
Además de las 10 entidades fieles al PAN, los estados donde el PRI no ha ganado una elección presidencial de 2000 a la fecha son Veracruz (en 2000 y 2012 ganó el PAN, mientras que en 2006 ganó el PRD) y Quintana Roo (en 2000 ganó el PAN y en las dos más recientes el PRD).
Ambas entidades podrían inclinar la balanza de la elección federal, porque superan los 6.6 millones de votantes, de acuerdo a la lista nominal (poco más de un millón en Quintana Roo, y 5.5 millones de Veracruz); aunque sólo han contado con una participación en las últimas elecciones de máximo 58 y 67% de votantes, es decir de poco más de cuatro millones de ciudadanos han acudido a las urnas.
Las entidades donde el PRD nunca ha ganado una elección presidencial
—además de los 10 bastiones panistas— son Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Durango.

Sin embargo, existen cinco entidades donde el Sol Azteca ha ejercido hegemonía en las dos últimas elecciones presidenciales: Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. Estas cinco entidades superan los 15 millones de posibles votantes de acuerdo a la lista nominal, y en promedio la participación ciudadana ha sido cercana a 60 por ciento.
Si bien el PAN es el único partido que tiene hegemonía en 10 estados en lo que va del siglo, el blanquiazul nunca ha ganado una elección presidencial en Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Campeche Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: