jueves, 18 de enero de 2018

EL GOBERNADOR QUE "NO PROMETIO CAMBIAR los VIENTOS",PROMETIO "SALVAR a VERACRUZ"...nadie ofrece tanto como el que no va cumplir.

“Salvemos Veracruz” fue el slogan de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que cimbraría al país con una noticia, y mejoraría la seguridad del estado en tan solo seis meses. Ninguna de esas promesas es hoy una realidad.

Académicos y activistas reprueban la corta gestión del político panista que hoy, dicen, está centrada en golpear a sus adversarios políticos y promover a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para que se convierta en su sucesor, más que en atender los problemas de violencia, atención a víctimas y corrupción que atraviesa la entidad.


La toma de protesta que cimbraría al país el 1 de diciembre del 2016, tal y como lo anunció Miguel Ángel Yunes Linares, puede ser su primer promesa rota ya como Gobernador, cuyos resultados como sucesor de Javier Duarte de Ochoa son reprobados por académicos y activistas.
“Nosotros exigimos la renuncia del Gobernador. Ya vimos que no pudo con el paquete”, sostuvo Iván Gidi Blanchet, representante de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).
El director del grupo civil apuntó: “Ha pasado más de un año y la violencia no ha hecho más que escalar. Creo que es un fracaso absoluto, la estrategia de seguridad en Veracruz. Se ha vuelto un estado fallido, y nada cambia con la administración de Duarte, o de Fidel Herrera. No tengo calificativo más que el de un absoluto fracaso”. Las cifras oficiales reportan que en los primeros 11 meses del año pasado se abrieron mil 449 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cantidad más alta en los últimos 20 años y a la que aún se deberán agregar los asesinatos de diciembre.
Ayer, nueve cadáveres desmembrados fueron hallados dentro de una camioneta en el municipio de Xalapa, imágenes que exhibieron la situación de inseguridad que atraviesa el estado.
“Es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes, no son personas de bien”, justificó Yunes a las pocas horas del hallazgo.
La violencia ha alcanzado a los alcaldes de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y al Alcalde de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena. A los periodistas Gumaro Pérez Aguilando, Cándido Ríos Vázquez, Ricardo Monlui Cabrera, y al fotógrafo hondureño Edwin Rivera.
Las mujeres tampoco han escapado a esta realidad. En diciembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una nueva Alerta de Género.
Para la investigadora la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, lo que “estamos viendo un recrudecimiento de la violencia, y me parece un poco ligero, decir que eran malas personas […]. Me parece que en el fondo son la circunstancias económicas, políticas y sociales. Y en segundo término la violencia favorece a la inmersión del crimen y reclutamiento de población en general, como de los cuerpos policiacos, que se encuentra en una situación bastante frágil”.
Yunes Linares no pudo con el paquete: ONEA. Foto: Cuartoscuro
Asimismo, entre enero y noviembre del 2017 hubo 3 mil 914 carpetas de investigación por robo a negocio, en tanto que en el mismo periodo del 2016 hubo mil 906 carpetas. Un aumento del 105 por ciento.
Dos días después de tomar posesión, durante la entrega de la Medalla Ruiz Cortines, Yunes Linares se comprometió a dar prioridad a la búsqueda personas desaparecidas.
El Colectivo Solecito acusó que la administración de Yunes Linares no sólo no cambió la distancia que las autoridades mantenían con las víctimas durante la administración del PRI, sino que ha entorpecido nuevos esfuerzos para hallar restos de familiares. En agosto, el Fiscal General del Estado de Veracruz (FGE), Jorge Winckler Ortíz, reconoció la desaparición de al menos 3 mil 600 personas en la entidad.
Y la semana pasada, el Fiscal para Personas Desaparecidas Abel Galván mantuvo una reunión de seguimiento con familiares y representantes de distintas dependencias.
“El Fiscal Galván no alcanzó a hablar nada, sólo saludó y eso fue todo. La problemática de los desaparecidos está muy descuidada en Veracruz, está en el abandono el tema. Y hace meses que no había una reunión”, criticó Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora y directora Colectivo Solecito Veracruz.
La activista denunció que el sistema de participación impuesto por las autoridades sólo permite a dos personas por colectivo para que puedan acudir a la reunión.
El Alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue asesinado en noviembre pasado. Foto: Cuartocuro
Las madres de desaparecidos de la entidad aún trabajan en la localización de cuerpos en el predio de Colonias de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, localizado desde el sexenio duartista
“La Fiscalía está dando fe de los hallazgos, la maquinaria para hacer búsquedas de gran escala nos iba a ayudar, junto con las forenses de Guatemala que vinieron para estar el viernes, sábado y domingo, y es la fecha que no han llevado la maquinaria. La Fiscalía nos engañó de nuevo. Hoy no fueron. Y ahí tenemos nosotras el costeo para los expertos internacionales, pero tenemos el tiempo perdido por la desfachatez de la Fiscalía”, dijo la activista.
Una de las puntas de lanza de la campaña de Yunes Linares fue el giro en las finanzas públicas, con base en una administración que estaría guiada por la “austeridad” ante los señalamientos de corrupción a su antecesor priista Javier Duarte de Ochoa.
“ En materia económica están dejando problemas gravísimos, es el Estado que tiene la deuda mayor, solamente superado por uno o dos estados, pero también que tiene las carencias más graves, es una mezcla explosiva”, dijo Yunes en julio del 2016 durante una entrevista a El Universal.
Javier Duarte de Ochoa dejó una deuda a Veracruz en el 2016 del 5.2 por ciento del PIB.
Para septiembre de 2017, diez meses después de asumir el cargo, el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares la redujo a 4.5 por ciento del PIB (46 mil millones de pesos). Un nivel que aún es clasificado como “rojo”, de acuerdo con la iniciativa México, ¿Cómo Vamos?.
Yunes promovió, como parte central de su discurso en campaña, el combate a los corruptos que desfalcaron el estado. Sin embargo, a un año de Gobierno, de acuerdo con la investigadora de la Universidad Veracruzana, no existe una lucha anticorrupción que afecte las estructuras que existen en el estado.
“Se señala a ciertos personajes, pero muchos de ellos tienen fuero y muchos de ellos simplemente no se les persigue. Yo creo que si se conoce quienes son y si se sabe cómo se desvían los recursos, lo que espera la ciudadanía es que estos recursos vuelvan a las arcas del estado”, sostuvo Rosío Córdova Plaza.
Agregó: “Creo que los temas que atañen a la sociedad se están multiplicando, y como ciudadanía nos vemos rebasados, la corrupción se mete por todos lados”.
El 21 de noviembre, más de cien organizaciones civiles firmaron una misiva para manifestar su rechazo a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado esté subordinada a la FGE. Las organizaciones exigieron una discusión abierta para discutir este tema.
EN CAMPAÑA PERMANENTE
Yunes mantiene una discusión pública de manera permanente con Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Dos procesos electorales se han cruzado en la gestión de Yunes Linares (2017 y 2018). El botín de electores no es mínimo, Veracruz  tiene el cuarto padrón electoral más grande del país, con más de 5 millones de electores, sólo detrás del Estado de México, Ciudad de México, y Jalisco.
El 9 de enero, el Gobernador acusó al líder de Morena de tener vínculos con el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa; así como a debatir públicamente en la Plaza Lerma. “Le voy a demostrar que es un corrupto, que tiene prestanombres, que tiene ranchos en Chiapas y Tabasco”, dijo entonces.
“Yo he estado en las giras con AMLO y anda en lo suyo, anda en una precampaña respetuosa. Criticando con todo el derecho a discernir y considero que el gobierno debe dedicarse a atender el temas. Mientras Yunes se enfrenta con AMLO siguen apareciendo muertos y eso lastima a la sociedad”, criticó el Diputado Federal Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES).
López Obrador no sólo negó los vínculos con el priista Javier Duarte, sino menospreció los recurrentes señalamientos de Yunes.
Yunes, en permanente campaña junto a sus hijos: Colectivo Solecito. Foto: Especial
Esta dinámica empezó desde tiempo atrás. En mayo, el panista desafió al morenista a través de sus redes sociales, donde afirmo haberle enviado una serie de preguntas a López Obrador. Se planteó un debate, en Córdoba, que no se llevó a cabo.
“En vez de estar atendiendo su altísima responsabilidad como Gobernador de Veracruz, se comporta como un porro de Anaya y del PAN y se dedica al golpeteo mediático contra AMLO”, dijo Gidi.
Yunes Linares usa sus redes sociales para subir de manera regular las fotos en las que aparece con sus hijos, quienes también forman parte de la clase política del estado.
El 23 de diciembre, el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del Gobernador Yunes Linares
se registró como precandidato del PAN para competir por la Gubernatura del estado.

Yunes Marqués inició precampaña el pasado 3 de enero, pese a las críticas de “nepotismo” que representa competir en las elecciones para buscar sustituir a su padre en el cargo de Gobernador, cuya votación será el 1 de julio.
“No había visto nunca que un Gobernador pretendiera dejar su propio hijo como su heredero inmediato. Me parece que es de lo más descarado, retrógrada”, expuso Gidi.
La líder del Colectivo Solecito apuntó que “se ve que totalmente se desapegaron del asunto [de la inseguridad]. Al principio uno no lo daba por hecho, pero tenemos que entender que todos los cañones están encasillados para que quede la dinastía en Veracruz, para que sea el príncipe heredero quien tome la corona, los delincuentes no se han enterado de que hay un Gobernador, lo que tenemos es un político en campaña”.
Sin embargo, no es el único de los hermanos Yunes que tiene un cargo de elección popular Fernando Yunes Márquez asumió en días pasados el cargo de Alcalde de Veracruz.
Fuente.-Juan Luis Garcia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: