domingo, 24 de diciembre de 2017

BANDA MEXICANA de "LOS MAZOS" se INTERNACIONALIZA,ATACAN JOYERIAS en CANADA y COSTA RICA....exportamos talento criminal.

La banda Los Mazos, dedicada a asaltar joyerías de la Ciudad de México y el País usando mazos para romper las vitrinas, se internacionalizó y ya se tienen reportes de su operación en Costa Rica y Canadá.

El 31 de octubre, en Escazú, Costa Rica, se perpetraron dos robos con el mismo modus operandi: hombres armados con pistolas y mazos irrumpieron y robaron 122 relojes.

Tras días de pesquisas, autoridades costarricenses detuvieron a cinco mexicanos. En una conferencia tras la captura, Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Policial de ese país, explicó que los detenidos entraron vía área días antes del asalto.

Espinoza, director del Organismo de Investigación Policial de ese país centroamericano, explicó que Los Mazos están integrados por entre 15 y 20 mexicanos, los cuales entraron vía área unos días antes del asalto.

"No tienen domicilio en el país, tenemos identificados a cinco de ellos. El grupo lo integran entre 15 y 20 sujetos de nacionalidad mexicana; una vez acá compraron los carros, los mazos y también las armas de balines, ya que no pudieron conseguir armas de fuego", detalló.

Meses antes, el 14 de mayo, ocurrió un asalto en un centro comercial de PointClaire, Montreal, Canadá.

De acuerdo con reportes locales, varios mexicanos entraron a una joyería, rompieron con mazos los exhibidores y se apoderaron de relojes.

Ambos robos desencadenaron una investigación en Canadá y Costa Rica, mientras que la Interpol ya fichó a 28 integrantes de la banda.

El hilo conductor entre los robos de Costa Rica y Canadá, recalcó el funcionario tico, es una mujer identificada con los apellidos Montes Ibarra, la cual al parecer es la líder de la organización delictiva.

Autoridades de ambos países y la Interpol saben que estuvo en Montreal y Escazú días antes de los atracos y ordenó el traslado del botín a México, pero las personas que sacarían las joyas de Costa Rica fue arrestada, y se recuperaron 82 relojes, cuyo valor asciende a los 5 millones de pesos mexicanos.

REFORMA se comunicó con personal de la Embajada de Costa Rica en México y confirmaron que están enterados de lo sucedido pero que no tenían autorización para hacer comentarios.

En la Procuraduría capitalina (PGJ) externaron que tienen coordinación con autoridades policiales de Canadá y Costa Rica, al tiempo que admitieron el crecimiento en cuanto a organización por parte de Los Mazos.

En sus informes se señala que el grupo delictivo surgió en 2010, opera en todo el País pero tiene su base en la Ciudad.

Tiene algunos líderes, pero en realidad subcontratan de forma exprés a los autores materiales de los robos, así como a las personas que compran las herramientas y las armas.

Ya tienen imitadores

La Banda de Los Mazos, dedicadas al robo en joyerías comenzó a tener, desde el 2010 varios grupos de imitadores que perpetraron atracos en tiendas departamentales.

En 2014, varios robos a joyerías y tiendas departamentales condujeron a la Policía a una banda que fue denominada Los Mazos, debido a que siempre utilizaban esa herramienta para romper los estantes. 

Al menos 10 células fueron detenidas en la Ciudad de México.

A principio del 2017, Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la SSP, señaló que en la 

Policía local no tienen pruebas de que exista la Banda del Mazo, aunque en el 2016 desarticularon 10 grupos delictivos similares.

En ese entonces, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas Óscar Montes de Oca detalló que los detenidos imitaron el modo de operar de otros robos a tiendas departamentales.

"No estamos hablando de una banda preparada, no tenían ruta de escape ni un plan definido, son imitadores de otros eventos similares que hemos investigado; al parecer era su primera acción delictiva", reveló.

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: