miércoles, 22 de noviembre de 2017

FOTO: ANTRO PACHECO ?, NO,es la "QUEMAZON" en la UNIVERSIDAD de GUADALAJARA...alumnos queman las patas al chamuco de vez en diario.

Envases de bebidas embriagantes, chispazos que encienden pipas y cigarrillos y una peculiar humareda que se desvanece en el aire es el ambiente que asemeja al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, con una "taberna".

Son las 10:00 horas y tres jóvenes con mochilas y útiles escolares están en una de las mesas del jardín de la División de Estudios Históricos y Humanos, ingiriendo el líquido que contiene un envase oscuro y exhalando humo que no huele a tabaco, sin el menor reparo posible.

"Está buena la quemazón", dicen dos elementos de seguridad privada que vigilan la escuela, al invitar a los jóvenes a inhibir el consumo.

Ante eso, otro grupo de muchachos oculta sus botellas azuladas que, según las etiquetas, contienen una mezcla de vodka y cítricos; después, cuando los guardias desaparecen, vuelven a beber y depositarán el vidrio en los contenedores de basura.

En su retirada, las risas y el buen humor se desprenden de otro grupo donde cigarros y pipas desprenden humaredas que no son de tabaco.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, el consumo de alcohol y enervantes específicamente en esa área, está sin control desde hace años.

"Ahí sí tenemos un problema porque lo hacen constantemente (consumo de alcohol) y, bueno, pues también tenemos el caso de que también dentro del plantel se fuma mariguana porque llega el olor, lo hacen a escondidas", afirmó. 

Ante el riesgo de que pueda derivar en situaciones de violencia, urgió a la Rectoría del campus a resolverlo, aunque admitió que no es tarea fácil.

La Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco, que también aplica para la UdeG -pese a su autonomía, como apuntan legistas-, estipula en el tercer párrafo del Artículo 22, que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en planteles educativos.

En el Artículo 53, se prevén multas para quien incurra en esta acción, que van de 70 a 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 5 mil 284.3 a 52 mil 843 pesos.

De siete centros universitarios y preparatorias de la Metrópoli, el CUCSH es el plantel más inseguro para los alumnos, de acuerdo con la Encuesta de Percepción de Seguridad y Movilidad, realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hace un par de meses.

LA LEY DICE

Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco

Artículo 22.
1. Fuera de los establecimientos y lugares a que se refieren los artículos anteriores no puede venderse bebidas alcohólicas, salvo permiso provisional de la autoridad municipal competente.

2. Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las vías, calles, caminos, carreteras, parques y plazas públicas, salvo que exista en las mismas un establecimiento fijo autorizado por el Ayuntamiento.

3. Queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en planteles educativos.

fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: