domingo, 19 de noviembre de 2017

AUTOS "CHOCOLATE",entre RECHAZO,PROTECCION y AMENAZAS de DECOMISO...demanda una solución compleja para un problema complejo.

Aunque la cifra real de automóviles de procedencia ilegal en el Estado de Tamaulipas no es precisa y constantemente aumenta,se ha convertido en un problema grave que se podría complicar ante la amenaza del Gobierno de la entidad que en una primera advertencia dice procederá contra los comercializadores, pero deja abierta la posibilidad del decomiso a los ciudadanos que circulan por miles en Tamaulipas.
Y es que en tanto la Iniciativa Privada y los armadores de vehículos exigen a las autoridades frenar y sancionar a los poseedores de los vehículos no solo en Tamaulipas sino en el resto del país, en el otro extremo organizaciones sociales y legisladores los protegen y exhortan a que se realice una regularización.
La Onappafa y la Unión Campesina Democrática (UCD), son dos de las organizaciones que operan en el Estado, bajo el argumento de que protegen a los dueños de unidades ilegales, quienes previa cuota y de acuerdo con sus dichos, utilizan sus vehículos para trabajo agrícola y para la movilidad en actividades  laborales de las ciudades.
A nivel nacional, sostiene José Guadalupe Barrios líder de la Onappafa en el estado de Coahuila que  existen más de 5 millones de vehículos ilegales, por lo que en diversos foros ha instado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a regularizarlos.
Dijo que si Hacienda cobrara 5 mil pesos por el proceso de regularización el País tendría ingresos superiores a los 25 mil millones de pesos.
“Los vehículos son una herramienta de trabajo en el área urbana para obreros y burócratas para trasladarnos a nuestras fuentes de trabajo; los estudiantes a sus centros de estudio, mientras que las amas de casa para llevar a sus hijos a la escuela”, afirmó el líder de la Onappafa.

Según Barrios, el 70 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera se encuentran en el campo, los que son utilizados por los trabajadores agrícolas para mover insumos y sus cosechas como son frijol, maíz, sorgo, verduras y frutas.
“Con ello contribuyen a la vida productiva del país y con el gasto público”, afirmó el dirigente nacional de la Onappafa que actualmente tiene representación en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California norte y sur, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato, entre otros.
Según Barrios, a lo largo de los años han logrado regularizar a nivel nacional 6 millones de autos extranjeros en seis procesos de regularización desde tiempos de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

“Estamos esperando al SAT que se venga un proceso de regularización, porque ya es tiempo, estamos viendo la posibilidad para entregar el paquete de vehículos”, añadió.
A decir de Barrios, en todo Coahuila hay cerca de 680 coches extranjeros decomisados. 
“Coahuila es el estado más problemático.En la region de La Laguna circulan modelos 2008 para atrás pero en Durango ya circulan los 2011. EL gobernador no permite modelos recientes”, añadió Barrios.
El líder de Onappafa sostuvo que actualmente a lo único que se enfrentan los propietarios de autos extranjeros es al acoso de policías, quienes detienen los coches para exigir la póliza de seguro, licencia de manejo, etcétera.
EL DATO
+ 5 millones de autos circulan en el país de manera ilegal
AMDA exige decomisos
Ante la proliferación de autos ilegales en el Estado y el País, la posición de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) ha sido clara en el sentido de que la Secretaría de Hacienda tiene que detener las unidades con los cuerpos policiacos de los tres niveles y no solo por la Policía Fiscal.
La Asociación parte de que estas unidades ingresaron al país amparados con un permiso de seis meses, el cual ya se les venció, por lo que en se encuentren en el territorio nacional de manera ilegal.
A continuación algunos de los aspectos negativos de los autos ilegales, de acuerdo con la AMDA:
Carecen de placas, lo que incrementa la inseguridad:
*Organizaciones llamadas sociales lucran con ellos.
*Politizan el tema en época electoral.
*Violan la ley.
*Afectan la ecología
*Perjudican la industria automotriz y sus derivadas.
Con información de Francisco Rodríguez, Nadia Betancourt y Josué Rodríguez.



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