jueves, 23 de noviembre de 2017

40 PESOS DIARIOS "MAS" a TROPAS que COMBATEN al NARCO en 21 OPERACIONES MILITARES en el PAIS...y 5 pesos al resto de los mortales.

La promesa de un incremento salarial a los soldados que diariamente se enfrentan a la veintena de organizaciones criminales que operan en casi todo el país se cristalizó en agosto.

Mas de 50 mil efectivos desplegados en todo el territorio, pero sobre todo en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Durango, en donde se aplican operativos específicos para combatir a los cárteles de la droga, reciben desde hace tres meses el incremento.

El aumento -de aproximadamente 14 mil 600 pesos- fue ordenado por al alto mando a finales de julio de este año y de esta medida fueron informadas las tropas involucradas en Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN) en dos de sus vertientes: Erradicación Intensiva y Para Reducir la Violencia.

En total se trata de beneficiar a militares que participan en 21 operaciones contra el narcotráfico y la violencia. El problema es que este reconocimiento, este apoyo, se termina el último día de diciembre de este año.

Así les fue comunicado a jefes, oficiales y tropa en un mensaje Número 10171, de cinco hojas, fechado el 31 de julio de este año con carácter de “URGENTE”, y con la referencia “Incentivo de Operaciones 2017”.

El texto de la primera hoja indica que “por acuerdo del general secretario de la Defensa Nacional, en cumplimiento al Mensaje C.E.I. No. C-173346, de fecha 26 de julio de 2017, girado por DN-1, S-4 (Log) y Subsecretario P.Y E., se hace de su conocimiento que como un reconocimiento al esfuerzo que hace el personal que participa en las operaciones de Erradicación Intensiva y Reducción de la Violencia, se autoriza cubrir retroactivo al 1° de enero de 2017, el beneficio denominado Incentivo de Operaciones a razón de 40.00 (Cuarenta pesos 00/100 M.N.) netos diarios para Tenientes, Subtenientes y elementos de Tropa empeñados en estas actividades”.

El segundo párrafo del comunicado aclara, en letras bold, que “este beneficio aplicará únicamente en el presente año, sin constituir ingreso regular ni permanente,ya que está sujeto a la disponibilidad y condiciones presupuestarias de cada ejercicio fiscal, por lo que una vez que se autorice el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal se analizará la posibilidad de continuar otorgándolo”.

Incentivo
¿Quiénes merecen el aumento salarial de 40 pesos ordenado por el alto mando de la Sedena cuando el despliegue militar reduciéndose año con año en este sexenio?

El V Informe de Labores de la secretaría señala, en el capítulo La Integridad, Independencia y Soberanía de la Nación, que entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 un promedio mensual de 51 mil efectivosdel Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron misiones de vigilancia, patrullaje e intervención en materia de seguridad en todo el país, distribuidos en 182 Unidades Tipo Corporación.

El IV Informe de Labores señala también que el despliegue militar contra el crimen organizado y en apoyo a labores de seguridad y mantenimiento del orden interno se realiza en 182 Unidades Tipo Corporación, pero no menciona la cifra exacta de soldados, oficiales y jefes están empelados en esas tareas.

El documento solo indica que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 hubo 128 mil 954 efectivos que realizaron 183 mil 713 patrullajes.

El III Informe de Labores reitera el despliegue militar en 182 Unidades Tipo Corporación y menciona que entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 fueron 93 mil 580 los militares comisionados para hacer cumplir la estrategia contra la inseguridad y la delincuencia organizada.

La cifra contrasta con los 51 mil soldados enviados a cumplir las mismas misiones en el penúltimo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del general Salvador Cienfuegos al frente de la Sedena.

El dato que proporciona la Sedena sobre el despliegue de tropas en el combate a la inseguridad y el mantenimiento del orden interior indica que en ese periodo se efectuaron149 mil 576 patrullajes en todo el territorio nacional.

En cuanto al II Informe de Labores, la Sedena precisa que fueron 91 mil 547 los efectivos que mensualmente cumplieron labores de combate a la inseguridad, al realizar 219 mil 378 patrullajes.

Finalmente, el I Informe de Labores de la secretaría señala que en los primeros meses de gobierno fueron 105 mil 128 los militares desplegados en acciones contra la inseguridad y para mantener el orden interno en el país.

Es decir, que en cinco años se ha pasado de 105 mil 128 soldados desplegados en misiones de seguridad y orden interior a 51 mil elementos, de acuerdo con los informes de labores de la Sedena.

Operaciones Especiales
El documento en el que se informa a Tenientes, Subtenientes y elementos de Tropa sobre el aumento retroactivo de 40 pesos diarios por cumplir misiones contra la delincuencia organizada, señala que éste se agregará a las percepciones diarias, concluirá el último día de diciembre de este año e incluirá al personal de Erradicación Intensiva que esté en las siguientes situaciones:
  • Puestos de mando de diferente nivel que se establezcan dentro del área de operaciones para control y coordinación de las tropas desplegadas
  • Bases de operaciones desplegadas directamente en el área donde se realiza la destrucción de plantíos (tropas y servicios técnicos en apoyo)
  • Escoltas de mandos que supervisan y pernoctan en el área de operaciones
  • Actividades logísticas en apoyo a las operaciones de erradicación intensiva, siempre y cuando pernocten en el área
  • Bases de Operaciones Mixtas y Bases de Operaciones Móviles desplegadas en las áreas de acción (tropas y servicios técnicos de apoyo)
  • Puestos militares de seguridad establecidos en las inmediaciones del área de operaciones, como parte del esquema de estas operaciones
  • Fuerzas de Reacción destinadas a apoyar las actividades de las bases de operaciones y para la explotación de información
  • Escoltas de los mandos de diferente nivel que supervisan y pernoctan en el área de operaciones. 
En total, el incremento salarial temporal debe estar beneficiando a Tenientes, Subtenientes y Tropa que participan en 6 operaciones de Erradicación Intensiva y 15 operaciones Para Reducir la Violencia.
Las 6 de Erradicación Intensiva son:
  • Operación Integral Sinaloa-Durango (Sierra Madre III).
  • Guerrero
  • Guerrero 2-2017
  • Sierra Madre XI
  • Mando Especial Badiraguato
  • Refuerzo Adicional a la 42 Zona Militar 
Las 15 operaciones Para Reducir la Violencia son:
  • Noreste, incluye los Mandos Especiales “Victoria” y “Mante”
  • Guerrero, incluye la estrategia Guerrero y Seguridad a los Planteles Educativos en el Municipio de Acapulco, Guerrero
  • Seguridad Mexiquense
  • Mando Especial “Laguna”
  • Jalisco
  • Mando Especial “Huasteca”
  • Mando Especial “Iguala”
  • “Jabalí”
  • “Relámpago” (Jurisdicción V Región Militar)
  • “Relámpago” (San Miguel Totolapan, Guerrero)
  • “Sur de Sonora”
  • Refuerzo Adicional III Región Militar
  • Refuerzo a playas
  • “Triángulo”
  • “Veladero” 
fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95

1 comentario:

  1. Esto es una burla señor secretario dela defensa SIMI GENERAL PANCHO VILLA ESTUBIERA FALTARIAN ARBOLES PARA COLGARLOS KOMO VA CREER QUE ALA TROPA U OFICIALES LES VA AIMENTAR 40 MISEROS PESOS ...PENDIENTES 10/4 semper fideliz

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: