lunes, 25 de septiembre de 2017

TUMBAN "CABEZA" al CJNG en BAJA CALIFORNIA y FISCALIAS NO REPORTAN ORDENES de "CAPTURARLO" ...el le "buscaba" y a el no lo buscaban.


Identificado por las autoridades como la cabeza del Cártel Jalisco en Baja California y como objetivo prioritario de las fuerzas coordinadas, fue detenido en Guadalajara  Juan José Pérez Vargas “El JP” o “El Piolín”. Sin embargo, ninguna de las fiscalías reportó la existencia de alguna  orden de aprehensión en su contra por trasiego de droga u homicidio, evidenciando la ausencia de articulación y compromiso de los tres órdenes de gobierno. Mientras Tijuana sigue siendo escenario de los enfrentamientos entre el CJNG y Cártel de Sinaloa, acumulando mil 216 homicidios en menos de nueve meses, 14 de ellos cometidos en un solo día, el 20 de septiembre
Al filo de las 10:30 pm del martes 19 de septiembre, en la confluencia de López Mateos y Lázaro Cárdenas, entre los fraccionamientos Chapalita y Jardines del Bosque, un convoy de policías observaron en circulación una camioneta Jeep Wrangler de color blanco, con placas del Estado de Morelos. Les parecieron “sospechosos” y decidieron practicar una revisión rutinaria a los ocupantes del vehículo.
De manera inmediata reconocieron a Juan José Pérez Vargas “El JP”, “El Piolín”, “El Amarillo” o “El R-7”, mexicoamericano identificado como cabecilla y jefe de sicarios del Cártel Jalisco o Tijuana Nueva Generación (CJNG- CTNG) por el Grupo Coordinación Baja California.
Su cara les resultó familiar porque apenas el 9 de septiembre, en algunos espacios  de internet hicieron correr la versión de que el presunto narcotraficante había fallecido en un accidente automovilístico. Para hacerlo, tomaron imágenes de un accidente múltiple ocurrido el 8 de abril en esa entidad sobre la carretera a Aguascalientes, donde hubo alrededor de diez decesos. Además, agregaron la fotografía de una licencia de conducir -original- otorgada a Pérez Vargas por el gobierno del aquel Estado, pero a nombre de Omar Alejandro Cuevas Flores, de 35 años. Durante la siguiente semana, las autoridades de Jalisco fueron cuestionadas constantemente al respecto.
Del 9 de septiembre hasta el día de sus captura, autoridades federales, de Estados Unidos, de Jalisco y Baja California consultadas por ZETA, indicaban que no podían confirmar el deceso, reconocían que no lo podían ubicar, pero “… las comunicaciones con sus operadores criminales y entre sus líderes de células continúan, el trasiego sigue, al igual que los homicidios”, y se negaban a darlo por muerto “porque eso sería abrirle el camino y quitarle presión para que siga creciendo”.
La noche del martes, al ser intervenido por los uniformados jaliscienses, “El JP”, de 36 años, se identificó como Alberto Rodríguez Vargas, quien en sus documentos falsos tiene 20 años. Lo acompañaban dos hombres que se dijeron residentes de Tijuana, y llamarse Efraín “N”, de 34 años, y Luis “N”, de 25. En revisión preventiva, los oficiales localizaron en la camioneta:
– Unos gramos de droga.
– Un cargador para arma corta calibre .40, abastecido con nueve cartuchos útiles.
– 70 mil pesos en efectivo.
– Mil dólares americanos en efectivo.
Al consultar con sus bases, los agentes fueron notificados de que Pérez Vargas era un sujeto buscado por autoridades de Baja California por su liderazgo en el CJNG y su presunta participación en diversos homicidios.
Pérez fue presentado el 20 de septiembre ante la Agencia de Investigación y Litigación, y su expediente, remitido a la Policía Investigadora por “delitos contra la salud” con oficio de ingreso 7484/2017. Al concluir con el plazo constitucional de 48 horas, el Ministerio Público pondrá a los detenidos a disposición de las autoridades bajacalifornianas o de la Procuraduría General de la República (PGR). 
Conferencia en Jalisco: Pérez “visitaba familiares”
Desde la Fiscalía General de Jalisco, el procurador Eduardo Almaguer Ramírez convocó a una rueda de prensa para dar la noticia.
“Este sujeto es conocido en el Estado de Baja California por participar en diversas actividades delictivas en esta pugna que llevan con este cártel conocido de los hermanos Arellano Félix. Está vinculado a la muerte violenta de un sinnúmero de personas. Está señalado como el encargado de limpiar la plaza de la ciudad de Tijuana”.
Del nacido en San Diego, California, el funcionario jalisciense agregó: “Según los medios de comunicación de ese Estado (BC), lo hacen responsable de esta lucha y de este índice de criminalidad que ha alcanzado la cifra de mil 200 muertos, en esta pugna que se da entre este cártel, que él venía manejando, y el cártel de los hermanos Arellano Félix”.
Cuestionado referente a la supuesta muerte del traficante publicitada días antes, expuso que se realizó una investigación de la noticia publicada en algunos portales de internet y redes sociales cruzando información con las autoridades bajacalifornianas y se descartó el supuesto deceso: “Hubo un accidente carretero en el que fallecieron cuatro personas y se daba por hecho que la unidad era tripulada por este sujeto y que había muerto. Hasta le compusieron un corrido”.
Almaguer señaló que Juan José o Alberto “N” cuenta con orden de aprehensión en la entidad fronteriza y que al momento se encontraba bajo investigación de la Fiscalía General de Jalisco, “para verificar su posible vinculación en algunos hechos delictivos que han venido generándose en la Zona Metropolitana y en los que ha participado este grupo delictivo que lleva operando algunos años en nuestra entidad”.
Según las pesquisas, “El JP” realizaba una visita familiar en Guadalajara, donde se manejaba con un bajo perfil. Aunque la declaración presupone que las autoridades jaliscienses no quieren reconocer que se desplazaba con facilidad en sus demarcaciones, reconocen que “este sujeto está considerado como uno de los criminales más peligrosos del país por su violencia, y como ustedes saben, el Estado de Baja California ha tenido un incremento muy alto en los índices de criminalidad, particularmente de homicidios y en términos de violencia”.
De acuerdo a los medios de comunicación, a quien señalan como responsable de esta ola creciente de violencia, en este último año, en esta ciudad (Tijuana), es a este sujeto conocido como “El JP” o “El Piolín”. 
Pérez Vargas y el CJNG-CTNG
Mientras los titulares de las corporaciones bajacalifornianas se empeñaban en negar la presencia del CJNG en Tijuana, desde 2014 los policías de calle detectaron  y reconocieron la actividad criminal de este grupo,  porque capturaban a sus traficantes de armas, de droga y a algunos homicidas. Para abril de 2015, esta célula delictiva decidió presentarse públicamente a través de narcomantas guindadas en los puentes, a veces acompañadas de cuerpos colgados, o dejando cartulinas sobre cadáveres, en algunas ocasiones desmembrados.
Fue hasta 2016 que las autoridades decidieron admitir al CJNG como parte del mapa criminal del Estado norteño, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”  y desde el principio identificaron a  Juan José Pérez Vargas “El Piolín” como una de las cabezas en Baja California, responsable del trasiego de la droga del cártel, del lavado y movimiento de dinero; los cabecillas habían sido originalmente delincuentes del Cártel Arellano Félix (CAF), después sirvieron a Sinaloa y, en los últimos tres años, se escindieron con el apoyo y la proveeduría de droga de la gente de Jalisco.
En los últimos dos años, el CJNG-CTNG ha protagonizado una lucha sangrienta en contra de dos células del Cártel de Sinaloa, la encabezada por Alfonso Arzate García “El Aquiles” y José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas” en Tijuana; primero tomaron con centro de operación la delegación Sánchez Taboada, para después extender su influencia a Los Pinos, La Presa, Presa Rural y la colindancia de Tijuana con Tecate.
Ejecutado Colonia Florido.
“El Piolín” registra como fecha de nacimiento el 29 de junio de 1981,  además de su nombre,  Juan José Pérez Vargas, posee documentos con las identidades falsas de Víctor Manuel Sigala Hernández, y las ya conocidas de Omar Cuevas y Alberto Rodríguez.
Sus direcciones conocidas son: Calle Cascabelero número 9725, Colonia El Triunfo, Tijuana, Baja California; Periférico Sur número 1, Colonia Centro, en El Rosario, Sinaloa; y Calle Colón número 22, Colonia Manuel López Cotilla en Tlaquepaque, Jalisco.
A su nombre únicamente tiene registrado un auto Mercedez Benzcolor oro, modelo 2008 y de cinco puertas. 
Capturas, órdenes de aprehensión y socios criminales 
Como la mayoría de los cabecillas criminales identificados por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California,  Pérez Vargas ha sido capturado y liberado en varias ocasiones:
30 de octubre y 6 de noviembre de 2006. Juan José Pérez Vargas “El Piolín” tampoco cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos. Sin embargo, sí ha sido detenido en ese país. En octubre de 2006, cruzó la frontera en un vehículo, en el que se ocultaron 31 kilogramos de marihuana.
El cargamento fue detectado por autoridades norteamericanas, pero los cargos se presentaron contra el conductor, por lo que a Pérez Vargas, quien viajaba como acompañante, no se le levantaron cargos.
22 de diciembre de 2012. Fue capturado en compañía de otras personas dentro  de la casa número 9905 del fraccionamiento San Agustín Residencial de Tijuana; en el inmueble localizaron siete paquetes con 23 kilos 340 gramos de marihuana, 34 mil 133 dólares americanos y  mil 910 pesos en efectivo. La Policía Estatal Preventiva (PEP) reportó que a  “El Piolín” le aseguraron una pistola “mata policías” calibre .45, abastecida. Fue consignado y semanas liberado, cuando el juez declaró “ilegal la detención”.
8 de mayo de 2015. Lo consignaron por portación de arma y objeto prohibido, redactaron el oficio 7052 en la averiguación previa 391/2015 y le consignaron al Juzgado Primero Penal. El proceso fue suspendido, y Pérez, liberado 24 horas después.
9 de octubre de 2015. Fue aprehendido por suplantación de personalidad/falsificación de documentos, oficio 10205/2015, bajo la averiguación previa 14679/2015. Salió libre dos días después, pagando fianza.
De los socios del también identificado por las autoridades  como “El Juanillo” y “El Amarillo”, el Grupo Coordinación considera activos a:
– Reynaldo Solano “El Cabo”, segundo al mando.
– Edgar Alejandro Herrera Pardo “El  Caimán” y/o “El Zame”, cabeza de célula.
– Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El Goofy” y/o “El 50”, cabeza de célula.
– Kevin Ulises Guizado Rojo “El Kevin”, homicida material.
– Erasmo Valdez Hernández “El Gordo”, homicida material. 
Mandato judicial
En la revisión de expedientes, las autoridades localizaron un mandato judicial “de aprehensión”  con el número 235 emitido por el Juzgado Cuarto Penal contra Pérez Vargas, por portación de arma sin licencia, que reporta el estatus de “vigente”, pero desconocen si esa información ha sido actualizada.
Tras conocer de la captura, integrantes del Grupo Coordinación de Baja California se comunicaron con la PGR, desde donde informaron que no habían solicitado orden de aprehensión en contra del traficante.
ZETA consultó con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde informaron que el presunto delincuente está mencionado en algunas de las carpetas abiertas en el área de Homicidios; sin embargo, hasta ayer jueves 21 de septiembre, esta fiscalía no había solicitado orden de aprehensión en su contra.
Fuente.-Zeta Tijuana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: