lunes, 25 de septiembre de 2017

LOS "NARCOS GRINGOS",NI CARTELES,NI PLAZAS,NI MUCHO MENOS GRANDES CAPOS...si llaman la atención son objeto de detención.


  • Jesus Esquivel,autor del libro "Los Narcos Gringos" sostiene "chat" con lectores de EL UNIVERSAL en linea y contesta preguntas a muchas dudas e interrogantes cuyas respuestas ilustran las diferencias entre el narco mexicano y los "Narcos Gringos".

  • Los narco gringos describe con detalle los ingeniosos trucos de que se valen los brokers, para llevar sus mercancías al interior de la Unión Americana y lavar el producto de su labor ilícita que hacen llegar a los cárteles mexicanos, el verdadero poder de la ecuación.

  • Ricardo
    ¿Temes alguna represalía de alguno de los dos gobiernos?
    Ricardo, no y ¡espero que no ocurra!

  • Javier
    por qué decidiste hacer este libro y cuánto tiempo te tardaste?
    Javier, por la intención que tengo como reportero de ayudar a la sociedad de mi país a entender la participación de un país como es Estados Unidos en el tráfico de drogas, no sólo como el principal consumidor, sino también, como vendedor y distribuidor de los narcóticos. Me tarde, más o menos, dos años y medio en la elaboración de este libro.

  • Rocío
    qué crees que va a pasar con El Chapo cuando sea extraditado?
    Rocío, El Chapo Guzmán, ya no es de mucho interés para las autoridades de Estados Unidos y, en especial, para la DEA, est´n conscientes de que este capo, no les dará información actualizada sobre el cártel de Sinaloa, si lo hiciera, estaría sentenciando a muerte a sus hijos que dirigen al fracción que él tenía, provocaría una guerra interna en la organización. Lo más seguro es que cuando El Chapo está en Estados Unidos, las autoridades federales de es país, le impongan una sentencia de cárcel muy severa, para dar un ejemplo de lo que les podría esperar, a quienes quieran homologar a este narcotráficante.

  • Alejandro
    qué opinas de la extradición del güero palma y su temprana liberación de EU?
    Alejandro, en momento, la extradición del Güero Palma en Estados Unidos, tenía un contexto para desmantelar al cártel de Sinaloa. Los estadounidenses le exprimieron la información que tenía sobre la organización a la cual pertenecía, limitaba, por cierto. Y ahora, que ya no les funciona, que el Güero Palma está viejo y desfasado, lo regresan a México. La gran pregunta es: ¿qué va a hacer el gobierno mexicano con el Güero Palma?

  • Allan
    ¿México copió el modelo de narcotráfico en EU o Eu copió el modelo de narcotráfico en México?
    Allan, el narcotráfico de México, aunque tiene el mismo propósito, es totalmente distinto al de Estados Unidos. Como ya lo mencioné, en la Unión americana no hay carteles ni plazas, ni mucho menos, grandes capos,

  • Xóchitl
    cuál ha sido el papel de las mujeres en el narcotráfico estadounidense
    Xóchitl, las mujeres estadounidenses, o narcas gringas, están presentes en el narcotráfico de su país, te voy a dar un ejemplo. Las "bajadoras" de dinero son mujeres rubias, de ojos azules, de entre 25 y 35 años de edad, madres de familia, que son contratadas para mover el dinero del narcotráfico. Ellas tienen una labor que implica racismo. Sus jefes, o quienes las contratan, les piden que viajen de un punto norte a un punto sur. Deben ir acompañadas de sus hijos en auto con maletas para vacacionar y, siempre, en el trayecto donde se detengan a pernoctar, dejar abierto el automóvil. En algún momento de la noche, alguien colocará la maleta que no debe ni tocar ni abrir y desaparecerá al final del viaje. La rubia, difícilmente será detenida por su perfil racial y nunca se enterará de lo que hay en ella, pero los narcos que se la pusieron, sí. Lleva en promedio entre 5 y 20 millones de dólares en efectivo, por este trabajo, la "bajadora" gringa gana unos 20 mil dólares y un auto.

  • Aura
    Si la frontera de EU está tan vigilada, cómo es que pasan tanta droga?
    Aura, la frontera México. Estados Unidos es tan compleja y porosa que, por ello, está plagada de mitos. No está tan vigilada por las autoridades de Estados Unidos, por ejemplo, existen sectores entre la frontera desértica del estado de Arizona y de Sonora en los cuales podrías recorrer, tranquilamente, hasta decenas de kilómetros sin toparte con ningún agente que la vigile y sin la alta tecnología de detección que presume el gobierno de Estados Unidos.

  • Sandra
    Cuál es la estrategia de la DEA para capturar a los narcos gringos si no llaman tanto la atención como en México?
    Sandra, el combate a los narcos gringos en su país no está directamente en manos de la DEA, sino de los departamentos antinarcóticos de las policías de los condados y de las policías estatales, lo que se hace es compartir la información con la DEA para que ésta, en algún momento, elabore a nivel nacional o internacional un encauzamiento judicial de mayor envergadura. La función de la DEA no es combatir ni arrestar a un narcomenudista o independiente.

  • Paola
    quiénes son los principales consumidores de droga en EU?
    Paola, es una sociedad tan acostumbrada a los enervantes ilícitos que no creo que exista alguien, y mucho menos yo, quien pueda definir de entre más de 300 millones de habitantes a los principales consumidores de drogas. 

  • José María
    ¿En EU hay capos tan sanguinarios como los de México?
    José, no. En Estados Unidos los narcos lo que menos quieren es llamar la atención de las autoridades, no hay "narco-ejecuciones" ni "levantones", lo que existe, y en casos aislados de enfrentamientos entre pandillas o entre los mismos vendedores de drogas, pero están muy lejos de tener una similitud con el modus operandi de estos capos sanguinarios de los cuales nos hablas.

  • Sebastián
    cómo ha sido tu experiencia como corresponsal en EU y qué perspectiva tienen allá de los capos del narco?
    Sebastián, mi experiencia como corresponsal mexicano en Estados Unidos se ha ido modificando conforme a los tiempos, a los cambios y a los actores políticos en la relación bilateral. Un factor fundamental para mi trabajo es el estar enterado de lo que ocurre diariamente en ambos países. Ahora, la perspectiva que tienen en EU sobre los capos del narco mexicano, tiene mucho que ver con la manera en que los medios de comunicación manejamos el perfil de estos criminales, para el ciudadano común y corriente, un capo mexicano es muy parecido a lo que presentan las telenovelas, las series y mucho libros de ficción. 

  • Pedro
    cuál es la diferencia entre los narcos de México y los narcos gringos?
    Pedro, los narcos mexicanos son dueños de plazas, de rutas de trasiego de drogas y comandan un ejército de cargadores, productores y vendedores de drogas. Los narcos gringos son distribuidores y vendedores de narcóticos al menudeo. No tienen ni contratos ni lealtades con sus contrapartes mexicanas, son totalmente independientes.

  • Brenda
    ¿Cuáles fueron las consecuencias de la despenalización de la marihuana en algunos estados de EU?
    Brenda, primero, que le bajo el negocio de la marihuana a los carteles mexicanos, es de mejor calidad la mota gringa. Un consecuencia en Estados Unidos de la despenalización, es que ahora está incrementando o subiendo el trasiego interestatal de marihuana, es decir, como en el estado de Colorado, por ejemplo, es legal sembrar marihuana para los fines que quieras; los productores de la hierba, la trafican a otros estados donde la marihuana no ha sido despenalizada.

  • felipe de jesus
    ¿Cuántos dólares al año se lavan en EE UU, producto del narcotráfico?
    Felipe, es imposible calcular una cantidad precisa del dinero proveniente de la venta de las drogas. Las mismas autoridades federales de Estados Unidos, aunque hacen un cálculo, siempre establecen como inexacta a la cifra de los 30 mil millones de dólares que calculan se generan por año.

  • Walter
    Lo que se presenta en la serie de Breaking Bad, que tanto tiene de verdad y que tanto tiene de ficción?
    Walter, en porcentaje no podría decirte, lo que es un hecho es que muchos estadounidenses, sobre todo jóvenes, mucho antes de Breaking Bad, han utilizado, por ejemplo, los sótanos de sus casas para fabricar sus propias drogas sintéticas. En la realidad, no hay ningún mr. White.

  • sergio
    quienes son los narcos gringos mas importantes
    Sergio, aunque parezca increíble, en Estados Unidos, no existen narcotraficantes gringos con estereotipo o perfil al que estamos acostumbrados de los narcos mexicanos. Es decir, no hay capos, no hay plazas, no hay carteles son técnicamente vendedores y distribuidores de droga al menudeo.

  • Con información de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: