lunes, 25 de septiembre de 2017

GOBIERNO de PEÑA NIETO "BUSCÓ RESCATAR" a YARRINGTON de la EXTRADICION "GRINGA"...la ayuda es "cifrada".


DOCUMENTO CLASIFICADO, CONFIRMA QUE EL GOBIERNO FEDERAL PRIISTA INCLUSO ACUSÓ AL EX GOBERNADOR POR UN NUEVO DELITO, PERO NI ASÍ CONSIGUIÓ SU OBJETIVO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Casi en secreto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la PGR, presentó una segunda petición de extradición al Gobierno Italiano, con el objetivo de que el narco ex gobernador, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, fuera traído a su país de origen, antes que a Estados Unidos de Norteamérica. 

La Fiscalía Mexicana lo hizo entre mayo y julio, después de haber pactado con Estados Unidos que le concedía a ese país a Yarrington para que lo juzgara, y luego lo enviara de vuelta a tierras mexicanas, para que aquí le dictaran sentencia. 

Agencia Proceso (APRO) hizo la revelación de la segunda petición mexicana de extradición, basada en un documento obtenido de manera exclusiva por ese medio de comunicación. 

Esa solicitud, sin embargo, “no prosperó ante la Fiscalía de Florencia, que desestimó esa petición debido a que ‘las conductas delictivas’ prescribieron, pues se cometieron el 21 de diciembre de 1998, el 12 de diciembre de 2002 y el 24 de agosto de 2005”, divulgó APRO. 

De hecho, debido a ello la Fiscalía de Florencia pidió que “la Corte de Apelaciones de Florencia rechace dicha solicitud de extradición”, según el documento en poder de Agencia Proceso.

El pasado jueves 21, cuando se realizó la Audiencia de Extradición de Yarrington en Florencia, Italia, la Corte Florentina secundó la deliberación de los Fiscales y rechazó el argumento del Gobierno Mexicano. 

“Esa petición (la segunda de México) fue desestimada”, dijo Luca Marafioti, jefe de los abogados italianos del narco ex gobernador. 

No significa, no obstante, que Tomás Yarrington quede en un mejor escenario jurídico para obtener la libertad, o su permanencia en cautiverio en Italia, país donde fue detenido en abril pasado. 

Únicamente, quiere decir que un segundo intento -desesperado- por quitarle a los estadounidenses de las manos al reo de origen tamaulipeco, fracasó para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Y es que el Gobierno Federal priista, cinco años después de que fue confirmada la orden de aprehensión solicitada por la PGR en tiempos de Felipe Calderón contra Yarrington, lo acusó entre mayo y julio de este año, de otro delito: lavado de dinero. 

Con esa imputación intentó el Gobierno de México ‘ganar’ para sí a Tomás pero, ajustado al Tratado Internacional que opera entre el Estado Mexicano y el Italiano, la conducta antijurídica ya prescribió.

Pues ya pasaron 8 años de haberse cometido, como lo estipulan las leyes italianas, que en este caso prevalecen sobre las mexicanas. 

En el caso de las acusaciones que pesan en Estados Unidos contra el narco ex gobernador, según el Tratado Internacional Estados Unidos-Italia, los plazos de prescripción que subsisten son los de la legislación norteamericana. 

Así las cosas, una vez que la Corte Italiana resolvió la semana anterior que la extradición del matamorense priista procede: es un hecho que será enviado a Estados Unidos.   

fuente.-

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: