lunes, 17 de julio de 2017

LOS CONSENTIDOS de la "TRANSA SI AVANZAN"...en Hidalgo como en el resto del país.


En ocho años, Producciones Autica pasó de recibir un contrato de 5 mil 750 pesos por la renta de una pantalla y equipo de sonido, a ganar 67 millones 14 mil 799 pesos por tres convenios asignados por la administración de Omar Fayad Meneses, a quien llevó la promoción de campaña cuando fue postulado al gobierno de Hidalgo por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México-Nueva Alianza, en 2016.
En los seis años de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), la firma obtuvo 121 mil 261 pesos por servicios de imagen y audio --según documentos obtenidos en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo--; con Fayad, consiguió una adjudicación directa por 44 millones 712 mil 799 pesos, pese a una restricción legal que obliga a que servicios u obras que superan los 70 mil pesos se sometan a licitación pública.
La ganancia actual, con tres contratos, también es 133 por ciento superior a la que, según la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, la empresa recibió durante los cinco años de mandato de José Francisco Olvera Ruiz (2011-2016): 28 millones 672 mil 506 pesos
La escritura pública de Producciones Autica, incluida en el libro 13, folio 2490, otorgado ante la fe del notario 2 de Metztitilán Efraín Arista Velasco, data del 8 de noviembre de 2013. En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca fue inscrita 12 días después con el folio mercantil 14234*11.
Sin embargo, desde cinco años antes accedió al presupuesto gubernamental. Según la respuesta a la solicitud de información 00341316, el primer servicio que ofreció data de abril de 2008, cuando rentó al Instituto Hidalguense de la Juventud una pantalla gigante con equipo de reproducción para dos eventos en el Teatro Gota de Plata: toma de protestas de enlaces juveniles, el día 11, y la conferencia El mundo del doblaje: Los Simpson desde Springfield, el día 12.
Por éste cobró 5 mil 750 pesos.
Este es uno de los 15 contratos que el gobierno de Omar Fayad reconoció –vía transparencia--, en los que no incluye ninguno de los él asignó.
Aunque en el Registro Público de la Propiedad aparece inscrita desde el 20 de noviembre de 2013, Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Autica, aseguró que tienen 12 años, aunque no pudo responder cuando fue cuestionado sobre la fecha de inicio de operación.
Millones por reguetón y circo
Diez días después de que el senador con licencia tomó posición, su Comité de Adquisiciones avaló el gasto de 13 millones 950 mil pesos en pirotecnia y la presentación musical de Los Recoditos y el reguetonero J. Balvin, para el Grito de Independencia.
El paquete de actuación artística, que incluía al cantante colombiano y a los conductores Omar Chaparro y Vanesa Huppenkothen, costó 10 millones 790 mil pesos, mientras que a la agrupación norteña el Ejecutivo pagó otro millón 160 mil pesos. Adicionalmente, la pirotecnia tuvo un importe de dos millones de pesos, según la repuesta a la solicitud de información 00296716. El proveedor fue Producciones Autica.
En la noche del 15 de septiembre el gobierno dispuso de 64 por ciento más que en lo destinado, todo ese año, a la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 fueron 8 millones 504 mil 639 pesos.
Otra solicitud elaborada por La Silla Rota (folio 00408416) revela que Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Autica, obtuvo por adjudicación directa el contrato DIF/DG/1994/2016, por 44 millones 712 mil 799.99 pesos, para el programa La Navidad Crece Contigo.
La partida, refiere la respuesta gubernamental, corresponde al capítulo 4000: Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y supera 13 veces el recurso etiquetado para la Cruz Roja (3 millones 200 mil pesos) como ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, incluido en el anexo 32 del presupuesto aprobado por el Congreso de Hidalgo para 2017.
El oficial mayor Martiniano Vega Orozco reconoció que en el anexo 41 de la Ley de Egresos hay un "límite", de 70 mil pesos, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), para adjudicaciones directas. El acuerdo signado para el evento navideño es 638 veces superior a este monto.
No obstante, señaló que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé "casos en los que es válida la excepción a la invitación a tres proveedores o a la licitación pública": cuando, "por lo corto de los tiempos", no se permita llevar a cabo el concurso, en catástrofes y emergencias o cuando estén relacionados con un asunto de seguridad.
El contrato de Navidad Crece Contigo, afirmó, fue entregado "atendiendo" a esos criterios. "Los tiempos no nos dieron para una licitación, cuando los recursos se consiguieron ya no nos alcanzaba"; sin embargo, no proporcionó la fecha de asignación para los encendidos de árboles en diciembre ni las puestas en escena de enero.
En febrero de 2016, el gobernador comprometió que transparentaría los procesos de licitación pública para acabar con los "proveedores consentidos", que se favorecen con contratos, después de que La Silla Rota cuestionara sobre Operadora Mersi, compañía de Ernesto del Blanco Arjona, operador financiero de la campaña de José Francisco Olvera Ruiz al Poder Ejecutivo de Hidalgo, en 2010, que fue beneficiada con 906 millones 818 mil 904 pesos en trabajos de infraestructura en el quinquenio pasado.
Para la celebración del Día del Niño, el gobierno montó una carpa del Circo Atayde Hermanos en la explanada de la Plaza Juárez, de Pachuca, y Aguilera Peña, dueño de Autica, recibió el contrato, que ascendió a 8 millones 352 mil pesos.
El servicio también consistió en organización de eventos en Tulancingo, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tula y Tizayuca, en los que hubo talleres interactivos, inflables, juegos mecánicos, "dulces, palomitas, algodones, bebida y fruta".
Aunque fue un requerimiento en las solicitudes de información, el gobierno estatal no transparentó el método de asignación de los últimos dos contratos ni proporcionó copia de ellos. En los procedimientos de licitación pública, sin embargo, no existe registro de ellos.
El dueño de la productora reconoció en entrevista con La Silla Rota que también fue responsable de las celebraciones por el Día de las Madres, que contó con actuación de intérpretes como Paquita la del Barrio, Cristian Castro y Coque Muñiz, así como los comediantes Chabelita y Archi Balardi. El costo, reveló la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, fue de 6 millones 492 mil pesos; sin embargo, da como proveedor a Creaciones, Espectáculos y Producciones de México SA de CV, que, según el padrón estatal, pertenece a Germán René Aguilera Delgado.
De 2013 a 2016 no hay registro de adjudicaciones directas, licitaciones ni concursos en los que haya participado esta persona, de acuerdo con la información disponible en el portal del Ejecutivo sobre costos operativos.
 "No me favorece el gobernador"
La relación entre la empresa y el senador con licencia inició en la campaña que llevó al exalcalde de Pachuca a la gubernatura de Hidalgo.
El Partido Revolucionario Institucional asignó cinco contratos que ascendieron a 5 millones 438 mil 861 pesos.
La factura serie y folio A-588 expedida el 25 de agosto de 2016, 80 días después de la jornada electoral, revela que por la contratación de la cantante colombiana Margarita La diosa de la cumbia, así como en renta de escenario, equipo de iluminación y sonido para celebrar el triunfo del Fayad el 5 de junio de 2016, costó 720 mil pesos.
Producciones Autica el PRI también pagó 953 mil 566 pesos por el evento en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca en el que rindió protesta como candidato. Esta factura, A -552, fue obtenida por medio de la solicitud de información folio 2237000012916.
Otro oficio entregado por el partido, SJT/2151/2016, da cuenta de tres contratos por publicidad en medios móviles y cobertura de eventos de la campaña.
Aguilera Peña reconoció que el vínculo data del proceso electoral 2016, pero negó que haya sido beneficiado después de ello al recibir adjudicaciones directas.
"La manera en la que los gobiernos nos contratan, desconocemos. Si tú me dices: te favorece el ser amigo de Omar Fayad, discúlpame, pero yo al licenciado lo conocí en su campaña, que empecé a trabajar con él, y hoy que lo conozco como gobernador yo creo que nadie va a encontrar una foto mía con él. No tengo mayor relación que la de ser proveedor del estado", indicó a La Silla Rota.
Dijo que 70 por ciento sus ingresos provienen de particulares, que ha tenido contratos con administraciones del Estado de México y otras no priístas como la de Rafael Moreno Valle, en Puebla y, actualmente, con Francisco Cabeza de Vaca, en Tamaulipas.
En Coahuila, reconoció Aguilera, organizó encendidos de árboles de navidad, "pero tiene dos años que ya no lo hago". No obstante, en dos respuestas a solicitudes de información el gobierno de Rubén Moreira Valdez expuso que no había firmado contratos con el proveedor.
El empresario aceptó que tiene amistad con Aldo Viggiano Austria, hermano de la diputada federal por el distrito de Huejutla, Carolina Viggiano, esposa del mandatario coahuilense y exaspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo, pero negó que ese sea el vínculo para acceder a presupuesto público.
"Somos contemporáneos, somos de la edad. Coincidíamos en restaurantes, en comidas. Si nos invitaban a una fiesta, pues tenemos amigos en común. No es mi súper amigo, pero no niego su amistad. Yo creo que eso no influye (en la obtención de contratos)", aseveró.
Difiere información de contratos
Aunque la Ley de Transparencia obliga a los sujetos obligados a dar a conocer los gastos operativos, el gobierno de Hidalgo no dispone en su portal de internet de los contratos por adquisiciones de 2017; por lo tanto, no es posible conocer el resto de montos y conceptos asignados a Autica. En los eventos del mandatario, no obstante, el equipo de video y sonido tiene la insignia de la empresa.
El oficial mayor Martiniano Vega comentó, en entrevista, que de acuerdo con los datos que posee han adjudicado directamente un promedio de 18 millones de pesos desde el inicio de este gobierno, el 5 de septiembre de 2016. Sin embargo, la Unidad del Transparencia del Ejecutivo refiere que sólo por Navidad Crece Contigo erogó 44 millones 712 mil 799 pesos, sin licitar.
El funcionario dijo que el motivo por la que no posee esta información es porque podría no haberse facturado aún, pese a que data del año anterior. Lo mismo, planteó, es posible que sucediera con los dos contratos más (J. Balvin y Circo Atayde), los cuales, aseguró, otorgaron sin la intensión de favorecer a la firma de Aguilera Peña.
Asimismo, mencionó que el Comité de Adquisiciones revisa que los recursos no vayan dirigidos a una sola empresa y verifican que no tengan señalamientos en otras entidades
"Desconozco si traiga en otros estados algunas irregularidades en cuanto a precios altos. Lo que es bien cierto es que en el estado somos muy puntuales, aquí parece que estamos en el tianguis o en el mercado y les reclamamos a todos y a todos les bajamos, de acuerdo a las posibilidades del estado", insistió Vega Orozco
El monto de los tres contratos para Autica, otorgados entre septiembre y abril, equivalen a 83.64 por ciento de los compromisos que dejó, 18 días antes de dejar el cargo, el exgobernador Olvera Ruiz a Operadora Mersi, la empresa del operador financiero su campaña, por la cual Fayad comprometió acabar con proveedores consentidos.
Fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: