jueves, 20 de julio de 2017

ESTRATEGIA "GASTALONA" ANTI-CHUPADUCTOS "NO FUNCIONA",20 MIL MILLONES en PERDIDAS...a Pemex nada le pega, todos le pegan.

Pemex gasta millones de pesos en estrategias contra la ordeña, pero este delito continúa en ascenso.

En los últimos siete años, la empresa destinó 411 millones de pesos anuales para un software que detecta daños en ductos; sin embargo, acumula pérdidas anuales por 20 mil millones de pesos debido al robo de combustible.

NOTA RELACIONADA:

El sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite detectar caídas de presión en su red nacional de ductos.

Datos públicos de la Gerencia de Medición, Calidad y Balances, a cargo de Rodrigo García Mendivil, revelan que para la operación de este equipo se destinaron 2 mil 879 millones de pesos entre 2010 y 2017.

No obstante, el número de tomas clandestinas en ductos de Pemex se incrementó en 894 por ciento al pasar de 691 en 2010 a 6 mil 873 en 2016.

En su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó los supuestos beneficios del sistema SCADA.

"En 2016 el sistema no contribuyó a operar con mayor eficiencia y confiabilidad los 47 sistemas de transporte de ductos de hidrocarburos, principalmente 30 poliductos que transportan petrolíferos, en particular gasolinas y diesel, a fin de coadyuvar en el combate del mercado ilícito de combustibles", reporta.

Según la ASF, la gerencia mencionada sostuvo que el SCADA no identifica ni reduce las tomas clandestinas.

"Únicamente coadyuva con la identificación de los datos operativos de los sistemas de transporte, incluyendo bajas de presión, con lo que se disminuye el tiempo de atención de dichas bajas de presión, que pueden constituir, entre otras cosas, tomas clandestinas", estableció.

Sin embargo, Pemex ha justificado ante Hacienda que SCADA representa "operar con mayor eficiencia y confiabilidad, contribuir a la mitigación de riesgos al personal, a la población y al medio ambiente, y coadyuvar al combate del mercado ilícito de combustibles".

Según el último reporte, las tomas ilegales se elevaron en el primer semestre de 2017 en un 59 por ciento al pasar de 3 mil 163 entre enero y junio de 2016 a 5 mil 51 en el mismo periodo de 2017.

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: