lunes, 31 de julio de 2017

CUANTO GANAN ?,PEÑA NIETO y los "GARGANTONES del GABINETE"...los que no se truenan los dedos esperando la quincena.

CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Porque todo su trabajo se paga con tus impuestos

Hace varios meses te contamos que el presidente Enrique Peña Nieto gana 250 mil 252 pesos al mes, más prestaciones. Ahora, nos pusimos a revisar esta misma información, pero sobre los 19 secretarios de Estado y la de los titulares de la Oficina de la Presidencia y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

¿Hay algún funcionario de Presidencia que gane más que un secretario de Estado? ¿Todos los secretarios ganan lo mismo? ¿Quién tiene prestaciones más atractivas? 
Para responder estas preguntas revisamos los Portales de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal. Hay que mencionar, en el caso de las prestaciones, que aunque los funcionarios tengan derecho a ellas no significa que en todos los casos las hayan hecho efectivas.
Ahora sí, vamos a empezar mostrándote qué miembro del gabinete de Peña Nieto recibe el salario neto más alto (el que reciben una vez que se descuentan los impuestos).

PRESTACIONES DE CAJÓN
Todos estos 21 funcionarios de primer nivel tienen las siguientes prestaciones por igual: seguro médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 20 días de vacaciones anuales, aguinaldo y gratificación de fin de año y sus beneficiarios recibirían una gratificación por defunción de hasta cuatro meses de sus percepciones ordinarias.
En todos los casos, tienen como prestaciones una prima vacacional de $10,937 y una gratificación de fin de año, que incluye su aguinaldo, de $43,750. El único caso distinto es el del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien tiene una prima vacacional de $11,040 y una gratificación de fin de año de $44,162.
Ahora, te presentamos en orden descendente el detalle del sueldo de los miembros del gabinete de Peña Nieto.
EN PRIMER LUGAR
Rosario Robles Berlanga es la primer funcionaria de esta lista. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un sueldo mensual neto de $147,265. 

LOS CUATRO SIGUIENTES
Hay cuatro secretarios de Estado que tienen un ingreso similar: José Antonio Meade de Hacienda, Enrique de la Madrid de Turismo, Pedro Joaquín Coldwell de Energía y José Calzada de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El sueldo mensual neto de ellos es de $141,976.
RAFAEL PACCHIANO
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un sueldo mensual neto de $140,189.
JOSÉ NARRO
El exrector de la UNAM está ahora al frente de la Secretaría de Salud. En ese puesto, su sueldo mensual neto es de $140,058.
OTRO GRUPO DE CUATRO
Hay otro grupo de cuatro miembros del gabinete de Peña Nieto que tienen ingresos iguales. En esta ocasión se trata de Alfonso Navarrete de Trabajo y Previsión Social, Ildefonso Guajardo de Economía, Luis Videgaray de Relaciones Exteriores y Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República.
Estos cuatro funcionarios tienen un sueldo mensual neto de $140,000.
LOS DE PRESIDENCIA
Misha Leonel Granados, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la Presidencia tienen un sueldo mensual neto de $139,973.
EDUCACIÓN Y CULTURA
En el gobierno de Peña Nieto se creó la Secretaría de Cultura. Antes, esta área estaba a cargo de la SEP, por ello, tiene sentido que sus titulares, Aurelio Nuño y María Cristina Martínez, tengan el mismo sueldo mensual neto: $139,783.
GERARDO RUIZ ESPARZA
El titular de Comunicaciones y Transportes tiene un sueldo mensual neto de $139,741. 
ARELY GÓMEZ
Esta exprocuradora ahora está al frente de la Secretaría de la Función Pública y tiene un ingreso casi idéntico al de Ruiz Esparza.
Su sueldo mensual neto es de $139,648.
LUIS MIRANDA
Este funcionario fue subsecretario de la Secretaría de Gobernación y ahora llegó al primer nivel de gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Luis Miranda tiene un sueldo mensual neto de $139,634.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO
Aunque la relevancia política coloca a la Secretaría de Gobernación solo debajo de la Presidencia, cuando se trata de sueldos está en el antepenúltimo puesto.
Osorio Chong tiene un salario mensual neto de $139,456.
SALVADOR CIENFUEGOS
Este general está al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional. El sueldo neto de Cienfuegos es de $128,462.
EL QUE GANA MENOS
El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón, es el miembro del gabinete federal que recibe el menor sueldo.
El almirante Soberón tiene un sueldo mensual neto de $124,960.

CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Porque todos quisiéramos tener un recibo de nómina como el del presidente
Si alguien no se va a tronar los dedos esperando la quincena, ese es el presidente Enrique Peña Nieto. 
El mandatario mexicano tendrá en 2017 una remuneración total anual neta de 3 millones 2,971 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el próximo año, y eso que ya le quitamos los impuestos.
Esta cifra se compone del salario, compensaciones y múltiples prestaciones; por ejemplo, el seguro de separación individualizado y el pago extraordinario por riesgo. Es decir, al mes Peña Nieto recibirá 250,252 pesos.
Como sabemos que igual y te quedaste como Travolta al escuchar las prestaciones o rubros que componen la remuneración del mandatario mexicano, aquí lo desglosamos: 
SUELDOS Y SALARIOS 
Este rubro está compuesto por el sueldo base y la compensación garantizada, la cual es un ingreso extra que se otorga como incentivo por el desempeño laboral, según la Ley del ISSSTE.
Peña Nieto recibe anualmente un total de 2 millones 502,851. De sueldo base son 489,192 pesos, mientras que por la compensación recibe 2 millones 13,659 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. 
Pero agárrate porque viene lo bueno...las prestaciones
PRESTACIONES ECONÓMICAS
1) Prima vacacional: Es la cantidad adicional que se da al trabajador para el disfrute de sus vacaciones. La prima vacacional no puede ser menor al 25% sobre los salarios correspondientes al periodo de vacaciones, según la Ley de Trabajo. Un total de 13,589 pesos es lo que el jefe del Ejecutivo recibirá por este concepto el siguiente año. 
2) Aguinaldo y gratificación de fin de año: Suenan a lo mismo pero no son iguales. El aguinaldo, bonificación que por ley todo trabajador debe recibir a fin de año, se calcula con base en el salario básico, mientras que la gratificación se establece tomando en cuenta la compensación garantizada. 
El 50% de ambas prestaciones debe pagarse antes del 15 de diciembre y 50% restante el 15 de enero, de acuerdo con la Ley del ISSSTE. Para establecer el número de días a pagar por concepto de aguinaldo y gratificación, la Secretaría de Hacienda debe emitir un decreto para el ejercicio fiscal correspondiente. Se prevé que este año el mandatario tenga un aguinaldo de 81,858 pesos y una gratificación de fin de año de 343,583 pesos.
3) Ayuda para despensa: Además, el presidente recibe una ayuda anual de 6,780 pesos para comprar despensa, es decir, 565 pesos mensuales. 
PRESTACIONES EN ESPECIE
1) Seguridad Social: Esta aportación cubre los accidentes, enfermedades, jubilación, invalidez, vejez o muerte del trabajador, de acuerdo con la Constitución mexicana. Por este concepto el presidente recibe 58,285 pesos al año, o sea, 4,854 mensualmente. 
2) Ahorro solidario: Se compone de las aportaciones que el trabajador realice voluntariamente a una cuenta individual. 
El beneficiario, en este caso el presidente, aporta a dicha cuenta el 1 o 2% de su sueldo base, mientras que la dependencia en la que labore debe dar 3.25 pesos por cada peso que el trabajador deposite. Por esta prestación el mandatario recibe 17,091 pesos anuales, es decir, 1,424 pesos al mes. 
3) Seguro de vida institucional: Este seguro es exclusivo de los trabajadores del Estado y los ampara en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad. La suma asegurada, que será 40 veces la percepción ordinaria del trabajador, deberá entregarse al titular o a sus beneficiarios en caso de siniestro. Por este seguro, el presidente recibirá 29,283 pesos al año, que equivalen a 2,440 pesos mensuales. 
4) Seguro de gastos médicos mayores: Al año, Peña recibe un seguro de gastos médicos mayores de 27,935 pesos (2,327 al mes). Esta prestación cubre los gastos quirúrgicos, de análisis o medicamentos. 
5) Seguro de separación individualizado: En caso de que el presidente perdiera su empleo, este seguro lo respalda. Esta prestación ampara a los servidores públicos para que no pierdan los beneficios de su seguro de vida o jubilación. Por este concepto el presidente recibirá 379,220 pesos, es decir, 31,601 pesos mensuales.
Bien. Ya acabamos con las percepciones ordinarias, pero nos falta un poco más: la Potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo.
¿Qué significa esto? El ser presidente, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, pone en riesgo la salud y seguridad de Peña, por lo que el mandatario recibirá el próximo año 854,223 pesos. 
Esto nos da un total bruto de 4 millones 314,696 pesos, pero a todo esto se le retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que el total neto es de 3 millones 2,971 pesos. 
...Y SE AUMENTÓ EL SUELDO
En 2017, el presidente ganará 1,155 pesos más en comparación con el año anterior, pues Enrique Peña Nieto tuvo durante 2016 un ingreso mensual de 249,097 pesos mensuales, cifra que para 2017 se elevará a 250,252.
Pero con todo y el aumento, el próximo año no será el mejor, económicamente hablando, para el jefe del Ejecutivo. 
Te presentamos el histórico de los ingresos anuales y mensuales del presidente
Año
Ingreso anual
Ingreso mensual
2013
3,048,780
254,065
2014
3,054,974
254,580
2015
2,984,089
248,676
2016
2,989,128
249,097
2017
3,002,971
250,252
FUENTE.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: