viernes, 26 de mayo de 2017

CAE el "PODER MILITAR MEXICANO" del "RANKING MUNDIAL"...del sitio 31 al 34.

Imagen.-Internet/

El poder militar mexicano sufrió un duro tropiezo hace un par de semanas. Luego de mantenerse durante casi cuatro años entre el grupo de naciones con una presencia bélica importante, acaba de ser reclasificado a la baja por uno de los sitios de consulta en materia de defensa más importantes.

Hace casi un mes, el sitio Global Fire Power (GFP), uno de los más consultados y con una base de datos amplia en la que predomina la información recabada por la CIA, el Departamento de Estado norteamericano así como por instancias gubernamentales de los países analizados, bajó a México y sus fuerzas armadas del sitio 31 al 34 y reveló, además, datos abiertos –no detallados– sobre sus capacidades militares.

Pese a vivir una intensa campaña de modernización en Ejército, Fuerza Aérea y Marina que se extenderá hasta el 2030, las fuerzas armadas mexicanas fueron reclasificadas y descendieron en el ranking militar mundial justo cuando más han invertido en material aéreo, en blindados ligeros para operaciones anticrimen y antiterrorismo, en radares, en sistemas de inteligencia naval, en equipos de radiocomunicación y cifrado táctico, en equipos de visión nocturna para operaciones urbanas.

Paradójicamente, cuando las fuerzas armadas fueron lanzadas por el presidente Felipe Calderón a la guerra contra el narco, el sitio GFP llegó a colocar a México en el sitio 19 de su ranking mundial bélico.

¿Qué es lo que mide el GFP? Este sitio, creado por investigadores de la Universidad de Chicago, revisa 50 rubros en 127 países para determinar en un puntaje especial la cantidad y calidad de los recursos militares para vigilar y preservar los recursos naturales de una nación.

Entre los puntos más importantes que mide y califica el GFP están: número de habitantes, mano de obra disponible, población disponible para las fuerzas armadas, población en edad de hacer su servicio militar, número de militares en el activo, número de militares en reserva, así como los niveles de producción petrolera, el consumo de petróleo, las reservas probadas de petróleo, la fuerza laboral de cada país, la capacidad de su marina mercante, la cantidad de puertos aéreos y marítimos con que cuenta, el número de carreteras, de vías férreas y estaciones existentes.

En cuanto al tema de defensa, el GFP analiza también el gasto bélico anual de los 127 países enlistados, así como el número de aeronaves, buques, piezas de artillería, tanques, portaviones, submarinos, vehículos blindados y la cantidad de instalaciones militares existentes.

Así, pese a aparecer desde finales de marzo en el sitio 34 en el listado de 127 naciones con poder bélico, México figura en otros puestos dependiendo del rubro que analice el GFP.

En el renglón de Poder Aéreo, México aparece en el lugar 29 de la lista con 452 aparatos (no se detalla cuantos por tipo). Aquí lo importante es que el GFP señala que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dejó de tener aviones “caza e interceptores”, por lo que aparece en el sitio número 95, con cero aparatos.

Sobre los oros rubros de Poder Aéreo, el sitio señala –sin distinguir entre el material de la FAM y el de la Marina– que se cuenta con 42 aeronave de ataque”, lo que coloca al país en el sitio 56 de la lista.

En aviones de transporte se cuenta con 239 aparatos, para quedar en el sitio número 18. En aeronaves de entrenamiento la cifra es de 160 unidades, lo que sitúa a las fuerzas armadas mexicanas en el lugar 20 de la tabla.

En helicópteros, según el GFP, se tiene una fuerza de 209 aparatos, para quedar en el sitio 23 del ranking bélico mundial. Sin embargo, en el renglón de helicópteros de combate (no artillados, sino construidos específicamente para ese fin) México no cuenta con ninguno, lo que lo ubica en el sitio 89.

El único rubro en el que México destaca por encima de países como Inglaterra, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Rusia, China, Japón, España, Holanda, Suecia, Taiwan, Singapur o Corea del Sur es en el del número de aeropuertos operativos, con 1,174 instalaciones (aparece solo por debajo de Brasil, con 4,093 aeropuertos, y Estados Unidos, con 13 mil 513).

La reclasificación ocurre unas semanas después de que México fue la sede de la V Conferencia de Seguridad en Centroamérica (CENTSEC), celebrada del 23 al 25 de abril pasado en Cozumel, Quintana Roo.

El encuentro fue encabezado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y durante los trabajos y mesas de análisis se dejó correr por parte de los mandos militares norteamericanos, la idea de que las fuerzas armadas mexicanas se colocaban como una especie de líderes militares en el continente americano.
Las bases de datos de la CIA establecieron otra cosa.

MÉXICO
PODER NAVAL:
–       143 Buques (lugar 17 de la tabla)
–       Fragatas= 6 buques … lugar 31
–       Destructores= 0 buques … lugar 37
–       Corbetas= 3 buques … lugar 28
–       Submarinos= 0 … lugar 45
–       Portaviones= 0 … lugar 35
–       Patrulleras= 131 buques … lugar 7°
–       Antiminas= 11 buques … lugar 13

ARTILLERÍA Y CABALLERÍA

–       Blindados= 695 unidades … lugar 72
–       Cañones= 12 piezas … lugar 75
–       Piezas de artillería= 375 … lugar 28
–       Lanzacohetes= 0 … lugar 88

(Fuente: Global Fire Power, 2017)
Jorge Medellín
@JorgeMedellin95

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: