viernes, 24 de marzo de 2017

LA VIOLENCIA CRECE en N.L y TAMPOCO el "BRONCO DA el ANCHO"...parece competencia de gobiernos mediocres.

La crisis de violencia en NL crece diariamente y casos como el secuestro-homicidio de un menor de edad cimbran a la sociedad ante un Gobierno estatal cuyas estrategias de seguridad parecen no dar resultado.

El estado de Nuevo León entró en una espiral de inseguridad sin salida, la cual quedó evidenciada con el secuestro-asesinato de un menor de 13 años, provocando una alta preocupación e indignación en la sociedad nuevoleonesa.
Hasta el momento, el Gobierno independiente que encabeza Jaime Rodríguez “El Bronco” no ha sido capaz de detener la violencia generada en el primer bimestre de 2017, que pinta para ser un año más violento que los anteriores.
Y es que a pesar de las ejecuciones múltiples, los cuerpos descuartizados, las balaceras y hasta el secuestro-homicidio de un niño, pareciera que las alertas rojas están apagadas en los mandos de seguridad de la entidad.
En febrero los homicidios dolosos repuntaron, llegando a 123, lo que da señales de que la estrategia de seguridad implentada por el Gobierno independiente no ha dado los resultados deseados.
Sin embargo, no solo los hechos sangrientos han provocado zozobra en Nuevo León, a ello se suman las extorsiones, que alcanzaron cifras alarmantes en este inicio de año, y el robo de autos, que registró altos índices en el área conurbada. Este último delito enfrentó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón con los alcaldes metropolitanos.
El hecho más reciente fue el secuestro-homicidio de un menor de 13 años; esto caló en los sentimientos de los nuevoleoneses, provocando que en redes sociales comenzaran a circular comentarios de repudio ante lo ocurrido.
Los victimarios habrían recibido 150 mil pesos por el rescate del niño, pero fue asesinado aparentemente porque elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) estarían muy cerca de atrapar a los delincuentes.
Pero este caso no es el único. En diciembre del año pasado una mujer, quien habría sido secuestrada, fue localizada sin vida en el municipio de Guadalupe, misma localidad donde fue secuestrado el pequeño.
Para Rodríguez Calderón ambos casos no están ligados al crimen organizado.
“En ninguno de los dos casos tiene que ver la delincuencia, más bien es un tema familiar (…). Claro que funciona la Unidad Antisecuestros, han rescatado a la mayoría, son dos casos particulares”, dijo el mandatario.
Sustraidos
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Nuevo León:
>> 27
Plagios se registraron en todo el año pasado
>> 2-3
Secuestros por mes ocurrieron durante 2016
>> 6
Plagios se reportaron durante febrero de 2017
Piden no alarmarse
A la inseguridad y violencia registrada en Nuevo León se suma la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y las posibles repercusiones en el estado.
Para el Gobierno independiente, este no es un problema para alarmarse, pues está en la lógica de que los fugitivos serán ubicados y recapturados.
El gobernador Jaime Rodríguez consideró que los trabajos de coordinación con las autoridades tamaulipecas serían suficientes para ubicar a los fugitivos, a pesar de que el Ejército Mexicano ya no colaborará en las tareas de Seguridad Pública en el vecino estado.
“Estamos en la coordinación con todas las dependencias (…), evidentemente en algún lugar tienen que estar (los fugitivos) y los tendremos que encontrar. Tampoco nos tenemos que alarmar”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, para los diputados del Congreso local, Nuevo León tendría que estar en alerta por el brote de inseguridad que se vive en la entidad, en gran parte porque los cárteles de la droga han advertido una disputa por la plaza.
El poderío de estas organizaciones criminales es un peligro latente y no se debería relajar la seguridad en el estado, así lo han señalado públicamente organizaciones civiles.
Repuntan secuestros
Estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que las privaciones ilegales de libertad crecen en Nuevo León.
Durante el mes de febrero ocurrieron seis secuestros, de los cuales aparentemente algunos casos están ligados al crimen organizado.
Sin embargo, en todo el año pasado se registraron un total de 27 plagios, y se tiene un promedio de entre dos o tres secuestros por mes.
Aunque la cifra pareciera no ser muy alta, en comparación con la época más álgida de la lucha contra los cárteles de la droga, este delito se continúa perpetrando en Nuevo León.
Reporte Indigo adelantó que de acuerdo al mismo informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las extorsiones también subieron en la comparativa mensual en Nuevo León.
Las cifras señalan que durante enero de 2017 se realizaron 66 investigaciones por este delito, mientras que en febrero se contabilizaron 68; sumando 134 extorsiones en los dos primeros meses del año.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: