sábado, 25 de febrero de 2017

CRECE "CONTROL MILITAR",CREAN las "UNAPROP",UNIDADES NAVALES de PROTECCION PORTUARIA"....pero y las aduanas ?


El Diario Oficial de la Federación (DOF) recoge el acuerdo para la creación de tres Unidades navales de protección portuaria (Unaprop) en Cabo San Lucas (Baja California Sur), Topolobampo (Sinaloa) y Cozumel (Quintana Roo). Este documento autoriza la vigilancia, la inspección y el control de la Policía Marítima de la Armada de México en dichos puertos marítimos. El plan, como ya publicó Infodefensa, afectará a 103 puertos.

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Es importante recordar que a finales del año pasado el control de las capitanías de puerto del país pasó de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), con más de 40 años al frente, a la de la Armada mexicana a través de una reforma de ley promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en la Cámara de Diputados.

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En conferencia de prensa, el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, rechazó la idea de "militarizar los puertos". "No se puede entender el crecimiento de un puerto sin seguridad", expresó.
Tanto Soberón como el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, han declarado que en la Ley de Seguridad Interior, que se discute hoy día en el Congreso mexicano, se delimiten las responsabilidades y los cargos entre lo civil y lo militar. "Los puertos mexicanos se convirtieron en muy atractivos para la delincuencia organizada", declaró.
Oposición al control militar
Por otro lado, existen las voces opuestas al paso de lo civil a lo militar, donde se pretende recurrir a instancias legales para detener la "militarización" de los puertos en México. Es el caso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), una organización mundial que agrupa a 708 organizaciones sindicales de transportes de 154 países. La ITF pretende recurrir al derecho de amparo.
"Ningún país democrático aprueba leyes en retroceso de los derechos ciudadanos. Instaurar un régimen militar en las capitanías de puerto es algo extremadamente grave, además de que generará cuellos de botella en el movimiento de las mercancías", ha declarado el secretario regional de la ITF, Antonio Rodríguez Fritz.
No obstante, el plan de trabajo para que los puertos operen bajo mando naval está en marcha. Se espera que en junio la Secretaríade Marina (Semar) tome el control de las 103 capitanías del país. Vidal Soberón ha mencionado que 1.000 elementos serán destinados a esta tarea.
fuente.-


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