jueves, 26 de enero de 2017

MAGISTRADOS de TRIBUNAL ELECTORAL "SE VAN y SE LLEVAN" 42 MILLONES de DEVALUADOS PESOS...sigue habiendo dinero en las "arcas" por tanto "barco".


Al término de sus funciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los seis ex magistrados que dejaron el cargo en noviembre pasado se fueron cada uno con 7 millones de pesos.
En total, los seis ex juzgadores se llevaron una suma de 42.6 millones de pesos como una especie de pago por retiro del cargo, aunque se trató solamente de la suma de todas las prestaciones de que gozaron.
Destaca de ese monto la suma de 18 millones 572 mil pesos que fueron parte del ahorro que hicieron con su propio sueldo —para el Seguro de Separación Individualizado— , lo que les permitió que el TEPJF aportara otros 18.5 millones de pesos y acumular, entre todos, 37.1 millones de pesos que se llevaron al concluir sus funciones.
Por este seguro, cada uno se llevó 6 millones de pesos que, junto con otras prestaciones, dio un monto final de 42.6 millones con los que se despidieron de una década como magistrados.
Espléndidos apoyos. Según el TEPJF, los magistrados no gozan de ningún monto específico con motivo de la conclusión de sus encargos en ese organismo. En noviembre pasado, en sus recibos de pago apareció como finiquito del mes el sueldo más compensación garantizada correspondiente a los tres días de ese mes (28 mil 642 pesos cada uno); sus prestaciones por previsión social, 2 mil 187 pesos; prestaciones inherentes al cargo, otros 7 mil 457 pesos y prima quinquenal de 55 pesos.
Así, sumaron 38 mil 341 pesos sólo por percepciones mensuales de los tres días de ese mes, pues el 4 de noviembre entraron en funciones los actuales magistrados.
Además, recibieron por única ocasión la gratificación de fin de año, concepto que permitió engordar los montos con los que salieron los juzgadores, pues a cada uno correspondieron 400 mil 475 pesos.
En cambio, para el caso de prestaciones como vacaciones no disfrutadas (vacaciones bajas), prima vacacional y parte proporcional de aguinaldo las sumas variaron, según cada magistrado.
En el caso de “vacaciones bajas se llevaron cada uno entre 114 mil 861 pesos —el que obtuvo menos por este concepto fue el ex magistrado Manuel González— y 548 mil pesos, caso del ex magistrado Flavio Galván. Pero el monto más importante con el cual dejaron el cargo en noviembre fue el Seguro de Separación Individualizada.
De acuerdo con el Manual que Regula las Remuneraciones para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación y a Manual de Procedimientos para Remuneraciones, Enteros Institucionales y Pago a Terceros del TEPJF, este seguro es el beneficio establecido en favor de los servidores públicos de mando medio y superior, que otorga el Poder Judicial a quienes lo deseen.
El propósito es “proporcionar una seguridad económica y preservar el ingreso de éstos, en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral” y por eso, “la aportación del Poder Judicial es de una prima neta igual a 2%, 4%, 5% o 10% que aporte éste de su sueldo básico”. Sin embargo, prácticamente todos los ex magistrados se han reincorporado ya al mercado laboral, sea en el Poder Judicial o en la academia, de donde hoy obtienen ingresos.
Magistrados ahorradores. Por el concepto de Seguro de Separación, el ex presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, se llevó 6 millones 161 mil pesos —la mitad ahorrados de su sueldo— más las prestaciones citadas: Vacaciones bajas por 382 mil 871 pesos; aguinaldo más gratificación de fin de año, 494 mil 429 pesos, y prima vacacional por 32 mil 689 pesos. La suma total es de 7 millones 71 mil pesos.
La magistrada María del Carmen Alanís ahorró 3 millones 123 mil pesos en 10 años y el TEPJF le entregó una suma igual, por lo que el Seguro le permitió un monto de 6 millones 246 mil pesos. Agregado a la lista de prestaciones, el monto con el que dejó el cargo fue 7 millones 28 mil pesos.
El magistrado Pedro Esteban Penagos alcanzó por concepto del seguro 6 millones 181 mil pesos, la mitad ahorrados por él. La suma total con la que se retiró ascendió a 7 millones 193 mil pesos, por las prestaciones referidas.
El magistrado Flavio Galván ahorró 3 millones 83 mil pesos, por lo que su seguro fue del doble: 6 millones 166 mil pesos. En total, con prestaciones, sumó 7 millones 242 mil pesos.
En el caso del magistrado Salvador Nava, su seguro alcanzó los 6 millones 202 mil pesos, también 50% aportado por él mismo. Esto más las prestaciones le dio 7 millones 240 mil pesos.
El ahorro del magistrado Manuel González Oropeza sumó 6 millones 185 mil pesos más la mitad de sus propios ingresos, y suma en total 6 millones 827 mil pesos, el que menos acumuló.
La suma coincide con lo que recibió en 2015, al concluir su encargo, el ex presidente del TEPJF, José Alejandro Luna, quien tuvo un seguro de separación por 5 millones 965 mil pesos.
A diferencia del resto de los ex magistrados, Luna Ramos sí recibió un monto de “pago por riesgo” de 241 mil 684 pesos, y ese concepto, de acuerdo al manual citado, se otorga “dada la complejidad y responsabilidad de las funciones encomendadas” a todos los magistrados, aunque el TEPJF informó que los seis ex juzgadores restantes no lo recibieron.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: