viernes, 27 de enero de 2017

EL "BRONCO VIOLO AMPARO y EX-GOBERNADOR MEDINA esta LIBRE por ORDEN de JUEZ FEDERAL "...la venganza fue en "caliente" y en "caliente salio".


Nuevo León amaneció ayer con el hecho inédito de un ex Gobernador en la cárcel, luego de que el priista Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por peculado y daño patrimonial al Estado, y se le dictó prisión preventiva.

Pero, en un giro legal por la orden de un juzgado federal, el día terminó con el ex Mandatario en libertad, luego de 19 horas preso.

Después de revelarse la orden de liberación, el Subprocurador Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, dijo que Medina continúa vinculado a proceso por los dos delitos señalados, y por el de ejercicio indebido de funciones, que le fue dictado en agosto pasado.

"Eso (las vinculaciones a proceso) es lo de fondo", dijo, "y claro, es muy importante también la medida cautelar (prisión preventiva), y la vamos a pelear.

"Es una batalla legal que ya habíamos anticipado, y la tenemos que enfrentar".

Medina fue internado en el Penal del Topo Chico a las 3:30 horas de ayer, luego de que el juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez le dictó como medida cautelar la prisión preventiva en una jornada de audiencias que el miércoles duró 17 horas.

Pese a que la defensa del ex Mandatario alegó contar con una suspensión provisional de amparo que protegía su libertad personal, la medida cautelar se tomó, se dijo, por una posible evasión de la justicia de Medina, por su falta de arraigo al no vivir en Nuevo León y por sólo tener a su nombre una propiedad, en General Terán, de 3.6 millones de pesos, con lo que no podría resarcir el daño que se le imputa.

Por la tarde, horas antes de ordenarse la libertad de Medina, Canales dijo que había un plazo clave de 48 horas para definir si procedía un recurso de queja de la defensa ante la justicia federal.

Aunque el plazo marcado por el juez de Control para la prisión preventiva fue de 30 días, por la noche, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León ordenó al juez de Control estatal la inmediata libertad de Medina.

"Por incumplimiento a suspensión provisional, juez federal ordena a juez de Control la inmediata liberación de un ex Gobernador de Nuevo León", señala la nota informativa difundida por el Poder Judicial Federal.

El recurso legal a favor de Medina se dio mientras se manejaba su posible traslado al Cereso de Apodaca por cuestiones de seguridad.

Medina fue registrado en el Topo con el número 0238, y una foto de él con el uniforme naranja de reo circuló con intensidad en redes sociales a lo largo del día.

Por la noche, a las 22:49 horas, cuando llevaba 19 horas y 19 minutos internado, el ex Gobernador salió del Penal del Topo Chico vistiendo el traje, la camisa y la corbata de la larga jornada anterior, y denunciando una injusticia.

"El día de hoy (ayer) pasamos un tiempo aquí de manera injusta e indebida", afirmó.

"Es un acto de injusticia que perjudica mi imagen", dijo. "Estamos dándole la vuelta a esto con este auto de libertad. Finalmente se hizo justicia.

"Eso (de la foto difundida con uniforme y registro) son los daños morales que causa esto por una injusticia, por haber dado una mala orden".

Por separado, Canales dijo que, por los tres delitos a los que está vinculado a proceso el ex Mandatario, puede recibir hasta 36 años de cárcel.

Estos delitos forman parte de la investigación en torno a una serie de incentivos irregulares otorgados a la empresa Kia por más de 3 mil 600 millones de pesos, sin abarcar otras irregularidades detectadas a la Administración estatal de Medina, que concluyó en octubre del 2015.

Para que Medina fuera vinculado a proceso e internado en el penal como medida cautelar, Canales dijo que fue clave el reunir más pruebas y demostrar que podía darse a la fuga.

Hizo énfasis en que su reclusión fue sólo una medida cautelar, y que no significa que Medina haya sido declarado culpable de algún delito.

Horas antes de darse a conocer la orden para que Medina fuera liberado, el Fiscal anticipó que todo podía pasar con la justicia federal.
"Mi respuesta sería que en la viña del señor federal todo puede pasar", expresó.

En un comunicado, la Fiscalía advirtió anoche que presentará una queja ante el Tribunal Colegiado por la orden del Juzgado Quinto de
Distrito. (Con información de Ángel Charles y Mirna Ramos)


DOS DIAS de VOLTERETAS...Libre y Hasta Molesto.


Durante 38 horas, el destino de Rodrigo Medina fue una rueda de la fortuna.

Todo empezó la mañana del miércoles, cuando Medina arribó al Palacio de Justicia para la audiencia donde se le imputarían nuevamente los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal por los incentivos otorgados a la empresa Kia.

"Qué frío está", dijo al sentir el aire acondicionado de la sala de audiencias.

Eran las 08:52 de la mañana y para el ex Gobernador empezaban dos de los días más largos de su vida.

'¿YO, AL TOPO CHICO?' 

Tras siete horas y media de debate y seis de receso, Medina salió a la pequeña explanada del Palacio de Justicia a tomar aire y caminar durante 57 minutos.

A las 00:06 horas, el Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez reinició la audiencia y, sin mayor protocolo, anunció la vinculación del ex Gobernador y le impuso la prisión preventiva para evitar una eventual fuga.

El abogado Alonso Aguilar Zinser advirtió al juez que incurriría en desacato a una suspensión provisional de amparo, pero el juzgador desestimó el recurso.

Cuando la sala fue desalojada, contó luego un testigo, Medina sólo atinó a hacerle una pregunta al juez, ya fuera de audiencia: "¿Yo, al Topo Chico?".

Se convirtió en el primer ex Gobernador de Nuevo León en ingresar al penal como acusado.

SIN LUJOS, SIN CAMA 

Aunque le asignaron su uniforme naranja y el número 0238, Medina no era un interno más en el penal.

Temiendo por su seguridad, los administradores del centro penitenciario no lo enviaron a la celda de observación, como al resto de los reos que ingresan, y desde que llegó, a las 03:30 horas de ayer, lo mantuvieron en una sala de espera de 2 por 1.50 metros.

Allí el ex Mandatario prescindió de cualquier comodidad y hasta de cama, y tuvo que dormir o intentar hacerlo en una silla de plástico que los litigantes asiduos al lugar califican como "tipo IMSS".

LIBRE, PERO MOLESTO 

Casi 19 horas después de su ingreso al penal, Medina salió por orden de un juzgado federal y, pese a recuperar su libertad, se mostró serio alegando que fue víctima de un abuso.

"Es un acto de injusticia que perjudica mi imagen", expresó a las puertas del penal.

El ex Gobernador se mostró preocupado por la fotografía que circuló con el uniforme naranja y su registro en el penal.

"(La ciudadanía) cree que con esa foto somos culpables, (pero) no hemos cometido ningún delito", añadió antes de retirarse en una pick up doble cabina color gris, flanqueado por sus abogados.
Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: