lunes, 12 de diciembre de 2016

"TRAMPOSA la GUERRA al NARCO",PERJUDICA a UNOS para BENEFICIAR a OTROS"...a 10 frustrantes años de la intervención Militar.



Hace 15 años, cuando estaba por publicar La Reina del Sur, el escritor español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ya advertía que el narco se quedaría muchos años más en México.

"El mundo del narco va a seguir, porque hoy por hoy no hay una alternativa social ni económica que permita erradicarlo", auguraba en entrevista con Reforma, en noviembre de 2001, cuando llevaba escritos 11 de los 17 capítulos que conforman La Reina del Sur (Alfaguara, 2002), que a la postre se convirtió en la novela más exitosa sobre el narcotráfico mexicano.

Antes de sentarse a escribir la historia de Teresa Mendoza, Pérez-Reverte pasó dos años en México visitando muchos de los escenarios donde transcurre la vida de la protagonista, principalmente en Sinaloa; habló con narcos, periodistas, cantantes de narcocorridos y con cualquiera que pudiera ayudarle a recrear ese mundo.

Tres lustros después, Pérez-Reverte confiesa que, hoy en día, no podría escribir esa novela, pues el narcotráfico pasó de ser una actividad económica clandestina a una locura sangrienta.

"Yo no vine de turista, a estar dos días y ya. Yo estuve mucho tiempo aquí, lo estudié a fondo. Estuve yendo a tomar copas con narcos, a hablar y que me contaran sus orígenes. Eran tipos grandes, veteranos. Y ahora no, ahora son chicos jóvenes, descerebrados, que se meten de todo, y ahora no hay un territorio en el cual te puedas sentar a hablar con ellos. Yo no me fiaría hoy de ninguno. La investigación que yo hice, de meterme a conocer sus familias, su entorno, es algo que hoy no se podría hacer. Yo no me haría hoy amigo de ningún narco.

"Todo cambió, y eso es muy triste", comenta Pérez-Reverte, quien achaca ese cambio a la ofensiva fallida emprendida por los gobiernos mexicanos, incluso antes de que Felipe Calderón declarara la guerra en diciembre de 2006.

TE RECOMENDAMOS:

"No es una guerra contra el narco, es una guerra contra una parte del narco para beneficiar a otra parte del narco. Y esa guerra no podía ser nunca una guerra limpia, es una guerra tramposa y, por supuesto, no consiguió ningún objetivo, más que acabar con unos narcos y beneficiar a otros. En México, nunca se ha luchado de verdad contra el narco", explica.

* * *

Pérez-Reverte fue reportero hasta los 45 años. A los 35, empezó a combinar su trabajo periodístico con la escritura de novelas con las que alcanzó fama mundial. El club Dumas, 1993; Territorio comanche, 1994; La piel del tambor, 1995; Las aventuras del capitán Alatriste, 1996, y La carta esférica, 2000 destacan entre las obras que publicó antes de La Reina del Sur.

Como reportero, cubrió 22 guerras al estilo antiguo: estuvo en los frentes de batalla hablando con los diferentes bandos, tratando de informar con una visión equidistante de los conflictos.

Vino a México 11 veces antes de empezar a investigar la historia de Teresa Mendoza. Le gustan las cantinas y los narcocorridos, conoció a varios capos sinaloenses, visitó la capilla de Malverde en Culiacán, se hizo amigo de Los Tigres del Norte y compadre del escritor Élmer Mendoza.

Para él, lo más deplorable de la "guerra contra el narco" fue que, al no ser contra todo el narco sino contra algunos, provocó una fragmentación de carteles y el surgimiento de nuevos capos que actúan sin los códigos de antaño, sin principios ni escrúpulos.

"Yo conocí el narco en México de los años 80 y 90, y he notado una diferencia importante: en aquel tiempo todavía quedaban algunos de los viejos narcos de primera generación, gente que tenía reglas, códigos para mantener la cosa en paz; había hasta un sentido social del narco que era interesante y hasta necesario, porque la gente pasaba hambre y el narco solucionaba ciertos problemas. Había una parte del narco que, si bien no era aprobable o justificable, sí era comprensible.

"Ese narco más casero, más tradicional, más sereno, violento entre ellos pero no hacia afuera, cuando empezó la 'guerra contra el narcotráfico', revolucionó. Cayeron los viejos narcos y surgió una segunda generación que quiso hacerse con el poder, y esos ya no tenían los mismos códigos, principios, sino que querían hacer dinero rápido. Comenzó la guerra abierta, empezó a implicarse a la población civil, y se perdieron los códigos. Y fuimos a un narco cruel, violento, despreciable", describe.

Pérez-Reverte ya no encuentra nada simpático en el narco, que ahora califica como cruel, oscuro, sucio, sangriento, sin ninguna regla, sin ningún freno. Y sin un final posible.

"No estoy capacitado para hacer predicciones. Lo que no me gusta es su presente. Se le fue de las manos eso a México, y los culpables fueron los gobiernos. Desde Salinas hasta aquí: no jugaron limpio con lo del narco. Nos engañaron a todos, a mexicanos y no mexicanos. No están luchando contra los narcos, están luchando contra los narcos que no eran sus amigos, y están ayudando a esos amigos narcos a deshacerse de los otros narcos", acusa.

* * *

El autor -un best seller mundial- no teme hablar de México con soltura, pues dice ser mexicano.

Estuvo en el país a finales de noviembre para presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su nueva novela, Falcó. Y fue una de las figuras más mediáticas de la FIL, calificado como un rockstar en los boletines oficiales del evento.

"Yo no me siento extranjero aquí. Yo me siento tan mexicano como usted. Por eso opino y me siento con derecho a decir esto, por eso estamos haciendo esta entrevista. Y... ¿cómo veo a México?, pues México me duele, como me dolería Andalucía o Catalunya si estuviera así. Es mi patria y sufro por ella. Me entristece mucho ver cómo, poco a poco, se van perdiendo muchas de las virtudes de los mexicanos: la dignidad, el orgullo y esa mezcla de ternura y violencia. Y es el mundo global y el narco, que van pudriendo cosas de convivencia y de respeto que antes se daban mucho. Y eso me fastidia".

Pérez-Reverte se cree tan mexicano, que incluso se aventura a plantear un escenario hipotético: "Si en los años 80 el gobierno hubiera hecho un pacto con esos narcos de antes, apelando a su patriotismo; si hubieran pactado no envenenar a México, no violentarlo, hubiesen podido llegar a acuerdos con los dos o tres que controlaban todo. Hoy es imposible, porque son miles de líderes. No lo sé, es una utopía, pero a lo mejor pudo irse por otro camino, pero se fue por el camino de la hipocresía y eso nos llevó a donde estamos ahora".

* * *

Pérez-Reverte insiste en que no escribiría hoy La Reina del Sur".

"En ese mundo había cosas que me parecían interesantes, ahora no; no me sentiría a gusto trabajando dos años en una historia de narcos mexicanos", dice.

Y, sin embargo, escribió el guión de la serie El último dragón -producida por Televisa y W Studios, y de próxima aparición en TV por internet-, que narra la historia de un narcotraficante de cuello blanco.

Más allá del debate sobre la programación de narcoseries en horario familiar, el escritor considera que ocultar la existencia del narco no va a desaparecerlo. Sugiere, en sentido contrario, educar a los mexicanos en el tema, explicar el fenómeno históricamente y hablar de él en las escuelas.

"Hay zonas de México que no se entienden sin el narcotráfico. Entonces, ese intento de censura del narco es absurdo. Es una actividad social y económica que existe.

"¡Y no!, ¿cómo vamos a estar haciendo apología? Es como los narcocorridos; se hacen sobre narco porque es lo que se está viviendo, es una expresión popular de una realidad", añade.

EN FRASES

"México está a la vanguardia, es el más vigoroso de los 22 países de habla española. Todo el tiempo está creando neologismos, continuamente está creando palabras nuevas; además, palabras estupendas que definen muy bien las cosas".

TE RECOMENDAMOS:

TE RECOMENDAMOS:
"Si México no fuese un país tan lleno de corrupción, en la que participan desde el Presidente hasta el último patrullero; si México se liberara de eso, sería una gran potencia humana, económica y demográfica. Una potencia extraordinaria".

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: