miércoles, 28 de diciembre de 2016

CREAN PLATAFORMA DISEÑDA en INTERNET para RASTREAR "NOTICIAS FALSAS"..La falsedad tiene alas y vuela,la verdad la sigue pero arrastrándose.


Investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, lanzaron la plataforma Hoaxy, diseñada para seguir la difusión en internet de noticias falsas.
Hoaxy es un servicio abierto que permite rastrear de forma automática la propagación de las noticias con el objetivo de analizar el problema y poder diseñar estrategias que terminen con la desinformación que supone la difusión de noticias falsas, rumores y teorías de la conspiración.El sistema emplea una serie de rastreadores web para detectar enlaces a artículos publicados en sitios de noticias falsas. Después, mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, Hoaxy comprueba cómo se propagan estas noticias falsas por las redes.
El usuario de Hoaxy sólo tiene que escribir en el buscador de la plataforma el tema que le interese y el servicio le devolverá un listado con todas las noticias falsas que se han publicado sobre el asunto.
Por el momento, Hoaxy sigue en la versión preliminar, y genera resultados de 132 sitios web conocidos por producir y difundir noticias falsas.
Una búsqueda en Hoaxy sobre Hillary Clinton ofrece cientos de artículos con todo tipo de noticias falsas, como una nota reciente en la que se decía que la candidata del Partido Demócrata había dicho que sus votantes eran estúpidos.
Tras la búsqueda inicial que ofrece el listado con todos los artículos sobre un determinado tema, la plataforma permite visualizar mediante dos gráficos el impacto que ha tenido en las redes, cuántas veces se ha compartido, en qué redes sociales y cuándo se ha hecho.
El buscador rastrea la difusión de los artículos que desmienten los rumores, aunque los investigadores que han desarrollado la plataforma aseguran que estos no son tan virales como los artículos falsos. El servicio también ofrece resultados sobre manipulaciones de noticias con una base de realidad.
Actualmente, la magnitud del fenómeno de los sitios web de noticias falsas ha puesto en alerta a muchas organizaciones mundiales como el Foro Económico Mundial, que ha incluido la desinformación digital entre los principales riesgos mundiales del futuro.
Con información de: Sipse/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: