lunes, 21 de noviembre de 2016

ENTREGARAN a la MARINA el "PODER y CONTROL" de TODOS los PUERTOS del PAIS...la solución militar a todos los problemas del país.


Como una forma de festejar un aniversario más de la Marina-Armada de México, el Senado tiene programado aprobar este miércoles la reforma de ley que dará a la Marina el control de la Capitanía de Puertos, en medio de la polémica desatada por quienes se oponen.

NOTA RELACIONADA:

La semana pasada, durante la inauguración de la Expomar 2016, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, exhortó a los senadores a aprobar esta reforma de ley propuesta en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Reconocer también el gran esfuerzo que está realizando el Senado de la República para analizar y determinar lo concerniente a la iniciativa de la ley presentada por el Ejecutivo, para conformar una sola autoridad marítima en materia de Capitanías de Puerto. Una medida que nos permitirá maximizar recursos y establecer un solo frente en pro de la nación”, expresó.
Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano; de Marina, Ricardo Barroso, y de Estudios Legislativos Segunda, Luis Miguel Barbosa, convocaron para este 23 de noviembre, Día de la Marina, a fin de aprobar esa reforma.
Los objetivos
La iniciativa presidencial busca fortalecer a la Secretaría de Marina como la única autoridad marítima nacional, al transferirle las Capitanías de Puerto y la facultad de otorgar permisos para el transporte marítimo de pasajeros y de turismo con embarcaciones pequeñas, así como para aplicar multas.
Se precisa en la iniciativa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hará cargo exclusivamente de la Marina Mercante y toda la actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal plantea que la Secretaría de Marina tendrá la facultad de autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones.
De igual forma, inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones por infracciones previstas en la misma, así como nombrar y remover a los capitanes de Puerto.
A su vez, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la Marina Mercante, las obras marítimo portuarias y de dragado, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones, permisos y sus tarifas y, en general, toda actividad productiva, de negocios y generadora de recursos económicos, a través de las oficinas de servicios a la Marina Mercante.
Problemática

  • México forma parte del acuerdo de Viña del Mar en materia de protección portuaria.
  • Uno de los puntos de dicho convenio establece que deben ser inspeccionadas al menos 20% de las embarcaciones de bandera extranjera que arriban a puertos nacionales.
  •  Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no logra cumplir con ese porcentaje.
  •  Un informe remitido al Senado detalla que se necesita actuar ante el tráfico de drogas, armas y personas en los puertos del país.
  • fuente.-

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