sábado, 29 de octubre de 2016

DICE "INTELIGENCIA FINANCIERA" HAN QUITADO y BLOQUEADO 3,500 MILLONES al CRIMEN ORGANIZADO...la cifra dice mucho de la que aun no han quitado.


En lo que va de la administración, se han bloqueado y asegurado tres mil 500 millones de pesos por operaciones ilícitas en el sistema financiero, relacionadas con lavado de dinero, informó Alberto Bazbaz, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al participar en la 93 Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario dijo que el monto asegurado “no es una alarma o alerta que establezca que esté aumentando el lavado de dinero en México o que sea un nuevo riesgo para la seguridad nacional”.
Las declaraciones de Bazbaz fueron en respuesta a un documento que previamente publicó la Secretaría de Hacienda, el cual se tituló Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, en donde se señaló que la delincuencia organizada representa “la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía”.
En dicho documento, también se indicó que “la delincuencia organizada constituye también una amenaza a la realización de operaciones de lavado de dinero”.
Al ser cuestionado sobre las aseveraciones que fueron señaladas en el escrito, Bazbaz comentó que la delincuencia organizada sigue siendo uno de los mayores retos para las autoridades federales, por lo que se han incrementado los esfuerzos y acciones para poder mitigarlo.
“La presencia de la delincuencia organizada sigue siendo el tema más complejo no sólo para el lavado de dinero sino para todo lo relacionado con estructuras ilícitas”, dijo.
El escrito, que fue entregado al Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), fue firmado por Alberto Bazbaz y contó con la participación de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México (Banxico) y el Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, el director de la UIF explicó que el documento tiene como objetivo que los miembros del GAFI comprendan que el delito del lavado de dinero en México sí se está combatiendo, pero que el país tiene retos y riesgos que enfrentar ligados a este delito, como lo es la delincuencia organizada.
“Sí se va a atacar el lavado de dinero, eso primero tienen que entenderlo, pero también tienen que entender qué amenazas tiene el país, para conocer los riesgos y entonces crear estrategias para mitigarlos”, contó.
La evaluación que se entregó al GAFI también señaló que las actividades con mayor vulnerabilidad al lavado de dinero son: la compra y venta de vehículos, préstamos o créditos y la transmisión de derechos sobre inmuebles. En tanto que las que se ubican en un nivel de riesgo medio son los juegos y sorteos, las tarjetas de crédito y las obras de arte. 
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: