lunes, 10 de octubre de 2016

CRIMEN ORGANIZADO en el PAIS tiene "INFILTRADO a PEMEX" en LOGISTICA y REFINACION...en nada ayuda que los ayuden.

En los últimos dos años, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha localizado a grupos de trabajadores de la petrolera —adscritos a las áreas de lo que hoy es Pemex Refinación y Pemex Logística— que son parte del crimen organizado y que participan en la construcción, operación y manejo del mercado negro de combustibles.

Más aun, la seguridad de Pemex ha detectado que muchos de los líderes del crimen organizado son dueños de maquinaria pesada que en algunos casos es rentada a empresas formales que son contratistas de Pemex, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

De acuerdo con el perfil delineado por el área de seguridad de la estatal, los trabajadores que se han detectado son de nuevo ingreso y en su mayoría provienen de los estados de Tabasco y Veracruz. En algunos casos se ha determinado que son vecinos de Villahermosa, Huimanguillo, Cárdenas, Coatzacoalcos y Minatitlán; reciben pagos “con dinero en efectivo, armas, droga y camionetas de lujo”, además de que son incondicionales de los liderazgos locales.

Los informes exponen que las organizaciones localizadas, metidas en las tomas clandestinas, están vinculadas a grupos más grandes del crimen organizado: los Zetas, los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

La cantidad de bandas que trabaja para estas organizaciones no pudo ser definida por los encargados de la seguridad de Pemex por varias razones, mencionan en sus diferentes informes, básicamente porque hay una relación de violencia constante entre la población y estos grupos: las bandas tienen una “estrecha relación con ganaderos y líderes de sindicatos de trabajadores”, son apoyados por “los habitantes de esas comunidades. ya que son proclives a ayudarlos con dinero, obras y maquinaria”.

Los encargados de la seguridad de Pemex expusieron que se han llevado a cabo operativos exitosos con otras dependencias, como son la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sobre todo con la Secretaría de Marina y en algunos casos con las agencias estatales de investigación; en ese sentido, los aseguramientos que se han logrado hacer al final del día quedan en manos de la PGR, por lo que el seguimiento le corresponde al área jurídica de Pemex.

Los aseguramientos van desde terrenos en donde se reunían los grupos criminales, armas de fuego (largas y cortas), cartuchos útiles, chalecos antibalas, contenedores y vehículos, así como producto como gasolina y diesel.

La Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex manifestó que los tramos que más afectaciones tienen son los que abastecen a las ciudades más importantes del país, como es el caso de la Ciudad de México y su área metropolitana, Monterrey y Guadalajara.

La mayor parte de estos trabajadores que son sorprendidos en actividades ilegales tiene como antecedente que entregan papeles falsos para su contratación, son empleados temporales o están operando con contratistas que no los conocen directamente.

De los datos relevantes de la información, se desprende que en algunos casos son gente impuesta por actores externos a las empresas o al propio sindicato petrolero.

Explican que las tomas clandestinas en los ductos de Pemex son continuas, porque el producto se mueve rápidamente entre los consumidores que lo adquieren a precios menores del oficial.

Director de tecnologías de la información
“Pemex, con tecnología de seguridad”

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con la mayor cantidad de información geográfica y espacial del territorio nacional, misma que incluso comparte con otras dependencias gubernamentales, por lo que cuenta con sistemas de vigilancia prácticamente por cada metro de su red de ductos de transporte de combustibles, aseguró Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnologías de la Información de la petrolera.

Sin embargo, al mes de septiembre se han reportado 4,183 tomas clandestinas para sustracción de hidrocarburos por parte del crimen organizado, y según su reporte “Comportamiento de desviaciones volumétricas y tomas clandestinas” que El Economista dio a conocer este martes, la red con capacidad de 3.1 millones de barriles por día transporta sólo 1.4 millones de barriles diarios de productos, ya que su capacidad se encuentra comprometida por tomas ilícitas y daños en la infraestructura.

En el Latin American Geospatial Forum organizado en la Ciudad de México por el INEGI, Becerra Mizuno explicó que el Plan de Negocios 2016-2020 de la petrolera estatal mantiene como eje trasversal la disciplina operativa en todas las actividades de la empresa, por lo que el control de los procesos mediante tecnología de supervisión geográfica y espacial es fundamental para las actividades de la industria.

Pemex cuenta con información satelital y monitoreo electrónico para mantener el control de sus operaciones y con ello tiene capacidad de detectar anomalías de los sistemas en tiempo real, además de plataformas como la guía Pemex sobre las carreteras y servicios gasolineros para automovilistas, big data para conocer y atender emergencias, así como comparativos geofísicos para llevar a cabo remediaciones ambientales, detalló el funcionario. 

Fuente.-Luis Carriles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: