lunes, 31 de octubre de 2016

ACUSAN "MANIPULACION" de DATOS DELICTIVOS de los ULTIMOS 20 AÑOS en el PAIS...es para confundir mientras se intenta convencer.



Los datos delictivos que registran los estados han sido manipulados a lo largo de los últimos 20 años, lo que impide tener un panorama real de la violencia en el País y generar políticas públicas adecuadas, señaló México Evalúa.

La organización presentó los avances preliminares de un estudio que realiza con ayuda James Patrick, un ex agente de Scotland Yard que evidenció la manipulación de cifras en Inglaterra.

Patrick analizó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 1997 hasta la fecha y encontró que en las 32 entidades del País se tienen registros que demuestran las malas prácticas en diferentes administraciones.

Principalmente se inflan los delitos con menor impacto social para reducir, en los números, los más violentos. En uno de los casos mostrados por Patrick se nota que las amenazas, los homicidios accidentales y los homicidios intencionados varían de la misma manera a los largo de los años, lo que es completamente ilógico ya que en la realidad no existe una correlación entre los tres delitos.


El ex agente británico revisó los datos sin conocer a qué entidades correspondían, para así evitar un sesgo en el análisis de las cifras, por lo que en esta etapa preliminar México Evalúa no mencionó Estados concretos, aunque reiteró que las 32 entidades ha recurrido en la manipulación de diferente manera y en diferentes momentos.

"Con la estadística criminal con la que contamos es muy difícil saber cómo estamos, en principio porque hay un subregistro enorme, muchos delitos no se enuncian, y los pocos que sí se denuncian pues ya tenemos algunas pruebas, a través del uso de un instrumental estadístico sofisticado, de qué hay manipulación de datos", manifestó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

"Son ya casi 20 años de registro criminal los estamos analizando por Estado y por delito, y encontramos que estamos haciendo las cosas mal".

Jonathan Furzsyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa y encargado de este estudio, los incentivos para manipular estas cifras existen a todos los niveles, desde el policía al que le piden cierta meta, hasta los Gobernadores que buscan votos, en lo que coincidió James Patrick.

"Básicamente, cada que baja la tasa delictiva los partidos políticos están obteniendo votos, es el primer motor político que hay, además, cuando bajan las tasas genera que se premien a las fuerzas policiacas", consideró el ex agente.

Ante esta situación, México Evalúa propone la creación de un ente que supervise los registros delictivos de todos los Estados, radicado tal vez en el Inegi, o ampliando las facultades de SESNSP.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: