jueves, 29 de septiembre de 2016

ENTREGA de TELEVISORES "PLAGADA de CORRUPCION": DICE THE WALL STREET JOURNAL ...al mas puro estilo de "Peña Nieto".


El diario Wall Street Journal publicó en su edición digital un reportaje en el que sostiene que la entrega de televisores en México, como parte del probar ma de renovación de estos equipos por la transición digital, estuvo plagada de actos de corrupción.

En el artículo México, considerado durante mucho tiempo como un bastión de libre mercado en América Latina, recientemente ha llevado a cabo uno de los mayores regalos: un programa que repartió 10.5 millones de televisores de pantalla plana.

“Las personas con conocimiento de la compra masiva del gobierno de televisores digitales de 24 pulgadas durante 2014 y 2015 dicen que el proceso estuvo plagado de actos de corrupción en sus últimas etapas, haciéndose eco de una serie de acusaciones por malversación y el conflicto de intereses que han sacudido a la administración del presidente Enrique Peña Nieto en los últimos dos años.




“Algunos contratos para la compra de cientos de miles de televisores fueron adjudicados en los procedimientos sin licitación, y un funcionario de alto rango de México pidió sobornos durante el proceso, de acuerdo a personas familiarizadas con la situación”, sostiene el diario estadounidense.

"Fue un fraude, toda una cadena de corrupción", dijo una persona con conocimiento directo del proceso al Wall Street Journal.

Sin embargo, según la misma publicación, altos funcionarios del gobierno dicen que la adquisición de televisores era transparente y legal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que se encargaba de las compras de televisión, dijo que ninguna de las empresas ha pedido oficialmente los resultados de la licitación.

Los contratos para casi dos tercios de los conjuntos fueron a la mayorista de electrónicos Comercializadora Milenio SA, en asociación con su compañía hermana, fabricante del televisor doméstico diamante Electrónica SA.

Excepciones de importación

El Gobierno Federal otorgó a Diamond excepciones de derechos de importación para algunos de sus componentes de TV. Diamond también obtuvo financiamiento de un banco estatal para cubrir las necesidades de capital de trabajo vinculados a los pedidos masivos.

"Por nuestra parte hemos visto que no hay irregularidades en el proceso", dijeron voceros de la firma Diamond. La compañía dijo que las ventas estaban en conformidad con las leyes del país y "todas las entregas se realizaron a tiempo y de acuerdo con los contratos", reseña el rotativo.

Los críticos del programa dicen que el Gobierno evitó alternativas más económicas, diseñadas por la anterior administración del Presidente Felipe Calderón, para cambiar el país a la televisión digital.

"México se convirtió en el único país en el mundo para distribuir las televisiones gratuitas para su conversión digital; Ni siquiera el gobierno venezolano ha hecho nada parecido ", dijo Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, un grupo de defensa contra la corrupción mexicana. "Fue un plan excesivamente caro y defectuoso que mostró ya sea por negligencia o corrupción."

México es un titán global en la industria de la televisión, allí se manufactura la mayor cantidad de televisores para la exportación en el mundo. Sin embargo, ninguno de los principales fabricantes de televisiones del mundo que tienen operaciones en México jugó un papel destacado en la iniciativa.

En las primeras etapas de adquisición del gobierno, el gobierno le impidió a Samsung Electronics Co., el mayor productor de México-TV porque sus modelos no cumplen con las especificaciones técnicas, según los resultados públicos del proceso de licitación. Una unidad de Foxconn Technology Group de Taiwan llegó a un distante segundo lugar en las compras durante las primeras tres rondas.

Diamond suministró aproximadamente el 63 por ciento de todos los televisores. Era la única firma que se ha adjudicado contratos en todas las grandes rondas de compra organizadas por la SCT.

Esa secretaría es dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, un asesor cercano a Peña Nieto. Ruiz Esparza y Rodrigo Ramírez, jefe de finanzas del ministerio, ambos mantuvieron altos cargos durante el mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México y durante su campaña presidencial. La mayor parte de los televisores de pantalla plana de falta se fue a los residentes del Estado de México, la entidad más poblada.

En un caso, Diamond ganó un contrato sin licitación para la compra de 460 mil televisores, el cual fue concedido a finales de noviembre, pocas semanas antes de la fecha límite de diciembre 31 para ser completado el paso a la TV digital, de acuerdo con documentos del gobierno revisados por The Wall Street Journal.

Ramírez dijo que los contratos sin licitación se adjudicaron después de más de un millón de receptores se añadieron a las semanas antes de la fecha límite de conmutación. No había tiempo para poner en marcha un proceso de licitación, de no haberse lanzado el proceso se hubiera violado la constitución, añadió.

Una persona con conocimiento directo de las subastas dijo que había otra razón por la cual las empresas internacionales les fue mal: Ellos no quisieron pagar sobornos. Esta persona dijo que se solicitaron sobornos que van desde 12 a 18 dólares por unidad, en un momento en que los proveedores de televisión fueron presionados por la fuerte depreciación del peso mexicano.

Ramírez rechazó la alegación. "Niego categóricamente que. ¿Por qué? Estas son empresas serias. No de empresas globales, pero casi. Tienen relaciones con Asia, con los Estados Unidos", dijo. "El cuestionamiento que el procedimiento también pone en cuestión las empresas involucradas".
Fuente.-Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: