sábado, 30 de julio de 2016

"DESCUBREN TRANSA a RECTOR de la UAT en TAMAULIPAS"..."viven de ellas" y se la "viven" en ellas.


La empresa fantasma INSER, Integradora de Servicios Regiomontanos, S.A. de C.V. facturó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas más de dos millones de pesos el 27 de noviembre del año 2015.
La empresa regiomontana, creada el 19 de diciembre del año 2013 bajo el Régimen General de Ley Personas Morales ante la Secretaría de Hacienda y con el Registro Federal de Causantes IIS131219JX5, y con domicilio fiscal Av. Morones Prieto No. 2805 Int. Piso 4, Lomas de San Francisco de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, expidió a la UAT, dos facturas, cada una por la cantidad de 1,075,000.00 (un millón setenta y cinco mil pesos), dando un total de 2,150,000.00, (dos millones, ciento cincuenta mil pesos).
El lugar de expedición de las dos facturas se hizo en el municipio de San Pedro Garza García y lo interesante del caso es que llevan un folio consecutivo: la Factura 4111 que se refiere al pago de ANTICIPO y la otra 4112, al de FINIQUITO.
Lo más interesante es que las dos facturas son expedidas con una diferencia de tiempo de 5 minutos. La primera se hizo a las 11:39:02 y la segunda a las 11:44:09. Y es el mismo importe de cobro de los dos documentos: $,926,724.14, más 148,275.86 del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que dan la cantidad de $ 1075,000.00.
El concepto de Anticipo y Finiquito es el mismo, aunque está incomprensible o extremadamente abstracto que ni los doctos lo entenderían ni por equivocación ni por accidente ni por asomo.
Y porque no tiene nada de desperdicio, he aquí el concepto de la factura tal cual y textual:
“50% para el sistema de Indicadores, para la Obtención de Resultados en la Ejecución de las Actividades de Enseñanza e Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Consiste en las siguientes etapas:- Desarrollo del Sistema. –Implementación – Curso de Capacitación del Manejo del Sistema de Indicadores a personal Académico – Curso de Capacitación del Sistema de Indicadores a personal Administrativo….”
Esta empresa se creó cuando Enrique Etienne era Secretario de Finanzas y Guillermo Mendoza Cavazos era Director de Presupuesto y Contabilidad y el Rector era José María Leal Rodríguez.
Se verificó el domicilio de Ave. Morones Prieto 2805, Lomas de San Francisco y si existe, pero la empresa INSER, S.A. de C.V. (Integradora de Servicios Regiomontanos) no la conoce absolutamente nadie, ni diez cuadras a la redonda.
En ese lugar se encuentra otra empresa de Asesoría Financiera con una antigüedad de varios años.
Sin embargo, en el Acta Constitutiva verificada en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, arroja los datos de que se está inscrita en el Libro 276 con el Folio 055161, con la Escritura Pública 23,517 y se encargó del trámite legal la Notaría Pública No. 44, siendo su titular el Licenciado Arnulfo G. Flores Villarreal, siendo registrada el 19 de diciembre del 2013
Lo sobresaliente del caso es que los socios, son MARIO ALBERTO MARTINEZ HERNANDEZ y RENE RIOS LOPEZ, quienes manifestaron ser comerciante el primero y empleado el segundo.
No me imagino ofreciendo y dando cursos a una gran institución de educación superior sobre el tema de “indicadores” en el proceso enseñanza-aprendizaje, un comerciante y un empleado, salvo que tengan a su servicio a los mejores doctores en educación.
Lo cierto es que ni se impartió el curso, ni existen documentos que avalen que se realizó. Solo existen unas facturas, que obvio, se pagó.
¿A los bolsillos de quién fueron a parar los dos millones de pesos?
Lo más que interesante de la Acta Constitutiva son el Objeto Social de la sociedad mercantil, porque INSER, es una empresa diversa, multifacética, de vanguardia y va de ser constructora, investigadora, comercializadora, industrial, comercial, importación y exportación de cualquier tipo de productos y servicios que hasta ofrece cursos de investigación a universidades tan prestigiadas como la UAT.
Lo normal es que los objetos sociales no rebasan los 10 y si acaso 20 puntos o rubros, pero ésta, abarca, cualquier tipo de actividad humana y todo lo que se pueda…¡ Qué barbaridad..! Qué talento del comerciante y el empleado..
Tan solo son 13 hojas que comprenden 113 rubros y actividades que puede realizar con profesionalismo la empresa que asesora y orienta a la UAT.
Para los Notarios con seriedad, esto solo se presta a “pitorreo”. ¿Era para saquear la universidad por órdenes de ‘Chema’ alias José María Leal?
El capital social de la empresa es de 50 mil pesos, que no alcanza ni para pagar la renta de seis meses de un piso en el edificio, donde se tiene “domicilio fiscal”.
¿Sólo lo sabía el Tesorero y ‘Memo’? O de plano, ¿No lo sabía ni ‘Chema’?
O, ¿para quién era el dinero, que a Memo y al contador Etienne los premiaron con los cargos que ahora ocupan?
Pero, ¿y el contralor de la Universidad sabía de estos enjuagues?
Este acto fraudulento se realizó a un año 11 meses de haber tomado posesión como Rector el Contador Enrique Etienne.
¿Se harían muchos más desde la creación de la empresa a la fecha?
Estos documentos que obran en poder de quién esto escribe, al parecer son unos de muchos que sirvieron para bajar recursos de manera “lícita, legal y fiscalmente correcta”.
¿Existirán más tranzas del Tesorero ‘Memo’ y de su honesto y transparente Rector?
Según los abogados conocedores del tema, se están violando los artículos 399 y Fracción XVII del artículo 417 del Código Penal.
De estos hechos fraudulentos ¿saldría para comprar la señora residencia en “Puerta de Hierro”, la casa en Mc Allen, contigua a la casa del rector y también a la de Chema Leal?
La COMERCIALIZADORA 409, S.A. de CV., ¡tampoco existe…!
Es otra empresa fantasma.
Frente a la Plaza Fiesta San Agustín y limitando hacia el norte con el hotel Quinta Real, ubicado en la calle Batallón de San Patricio 109 Sur Piso 17, Colonia Valle Oriente se encuentra el edificio más alto y moderno del municipio de San Pedro Garza García.
Y en ese piso 17 según consta en la factura, se encuentra la “Comercializadora 409, S.A. de C.V., pero en realidad ahí se ubican los empleados encargados de la administración del Edificio y no el domicilio de esta empresa fantasma.
Esta empresa mercantil con RFC CCN 120316A86, con Régimen General de Ley de Personas Morales expidió una factura a la UAT por la cantidad de 272,600.00 (dos cientos setenta y dos mil seiscientos pesos, con todo el IVA) en fecha de 3 de septiembre del 2013.
Por demás interesante es el concepto por el que cobra ésta cantidad:
“Servicio Integral para evento de Inicio de Ciclo Escolar Zona Norte sede Reynosa Rodhe (Incluye: mobiliario, sonido, pantalla, Coolers, Malla – Sombra, Ambigú…”
¡Qué chulada…!
¿Qué no se supone que todas las facultades o Unidades Académicas tienen todo lo necesario para realizar eventos de inicio y fin de cursos y para conferencias, video conferencias?
Los socios, de esta sociedad mercantil también se investigaron en el Registro Público de la Propiedad y fue registrada el 27 de marzo del 2012.
Fue el licenciado Francisco. Javier Lozano Medina, de la Notaría Pública No. 19 de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, quien tramitó el registro teniendo como Folio, el número 22,149, con la Escritura Pública 3,732.
Los socios son Luis Miguel Rodríguez Altmann y Raúl Roberto García Flores, el primero comerciante y el segundo no lo justifica el Notario.
Al menos en esta Acta constitutiva se midieron en los objetos sociales. En INSER son 113, aquí solo llegaron a los 80 rubros o actividades.
Se infiere que estas empresas se hicieron para el objeto de justificar erogaciones de la UAT para efectos de pagos sin comprobar.
No se dejan de ser empresa, fantasmas, “marca patito”.
En esta fecha de pago, todavía estaba Chema de rector, Etienne de Tesorero y Guillermo Mendoza de director de Planeación y Contabilidad.
Son hechos que se dieron en fechas diferentes, pero ¿desde cuándo se hacen?
¿De que se van, se van?
Si hay voluntad política del nuevo Tesorero y de las nuevas autoridades, se debe realizar una investigación a fondo y deslindar responsabilidades.
Sin embargo, es una voz callada, un silencio público, que la Secretaría de Finanzas ya entregó toda la información en un proceso de entrega- recepción a quién va ocupar ese cargo a partir de octubre.
Según la gente cercana al nuevo grupo político que gobernará Tamaulipas los próximos seis años, aseguran que Enrique Etienne no llega a diciembre del 2016.
Primero lo someterán a una auditoría.
Muchos afirman que respetarán el proceso para el cambio… y otros, recontra afirman, que va a renunciar, lo enfermarán o simplemente, por la edad, ya no está en condiciones ni físicas ni mentales para ocupar el cargo.
En fin…Esta investigación y verificación de datos se tardó varias semanas.
Fueron varios viajes a Monterrey, para comprobar que no existen las empresas más que fiscalmente. ¿En dónde expiden las facturas? No se sabe.
¿A qué cuenta las depositan o transfieren los recursos? No se pudo comprobar. Es posible que existan los socios, pero al parecer son empleados que les pagaron por aparecer…como socios.
Algún experto en fraudes fiscales es el operador financiero.
Y esto es un fraude, una administración fraudulenta, se violan varios artículos del Código Penal.
POSDATA
Pero más que opinar, o presentar datos duros, concretos, está dedicado a los Tamaulipecos que pagan impuesto, a los universitarios que pagan sus cuotas de inscripción, y en especial a “los profesionales gazaperos”, a los amanuenses que cuidan a sus mecenas y para “aquellos que no pueden ver ojos en otra cara…” y que se creen lo “non plus ultra” del periodismo, “que ven paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga que traen en los ojos…”
Fuente.-NoticiasDeTampico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: