jueves, 25 de febrero de 2016

EN "MEXICO FALTA el IMPERIO de la LEY","NO HAY IMPERIO de la LEY y NO TENEMOS IMPERIO de la LEY",dice ZEDILLO.



El obstáculo principal para el desarrollo de México es la falta del imperio de la ley, afirmó ayer el ex Presidente Ernesto Zedillo.

"Tres problemas impiden el desarrollo de México: número uno, el imperio de la ley; número dos, el imperio de la ley y, número tres, el imperio de la ley'', dijo en una conferencia dictada en el Graduate Institute de Ginebra sobre los desafíos de la gobernanza global.

Añadió que una de las principales causas por las que se han registrado más de 100 mil muertes en el País en los últimos 10 años, relacionadas con la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, es que no hay una política regulatoria de las drogas.

"(Todos esos seres humanos) murieron porque tenemos una política estúpida de prohibir el consumo de drogas y no regular el suministro.

"Esto es todavía peor para nosotros (los) mexicanos muy nacionalistas, porque esa política fue impuesta por Estados Unidos y deberíamos decirles: 'tenemos que cambiar esto, y ahora quiero tener mi propia política, la que sea dictada por los doctores y los economistas y no la impuesta por ustedes'", agregó.

En ese sentido, el ex Mandatario insistió en su llamado a regular el mercado de las drogas.

"(Habría que elegir si) el control de las drogas está en manos del Gobierno o el control está en manos de los gángsters.

"(El narcotráfico es un) cáncer de tales dimensiones que es capaz de erosionar (y) tiene una gran capacidad de corromper (hasta las más fuertes instituciones)", añadió.

Zedillo externó su preocupación porque, consideró, nos movemos muy lento en la política sobre las drogas. Dicho fenómeno lo calificó como el gran fracaso de la civilización.

"En el futuro, en dos o tres siglos, los historiadores hablarán de nosotros como personas estúpidas porque nos tomó tanto tiempo aplicar esta política regulatoria'', observó.

El ex Presidente mexicano y catedrático de la Universidad de Yale habló ante estudiantes y diplomáticos, entre los que se encontraba la ex Presidenta de Suiza, Ruth Dreyfuss, quien al igual que Zedillo es integrante de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

A ese grupo también pertenecen los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia, entre otras personalidades.

Durante la ponencia, Zedillo también advirtió del fracaso de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las drogas, que se llevará a cabo en abril de este año en Nueva York.

Dicha sesión fue precedida por las llevadas a cabo en 1998 y 2009, y se da en un momento en el que se discute la eficacia de las políticas en varios países, algunos de los cuales han adoptado innovadores planes.

Zedillo criticó el borrador del documento que se pondrá sobre la mesa en la sesión, por considerar que reafirma el enfoque punitivo.

"Por más de un siglo, la prohibición ha prevalecido como el principal enfoque para lidiar con el consumo de las drogas.

"(En países con un sistema legal débil) ha probado ser no solamente ineficaz sino realmente desastroso'', añadió.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: