sábado, 27 de febrero de 2016

"BAJAS por CONSUMO de DROGAS en la MARINA SUPERAN al EJERCITO,pero NO a la POLICIA FEDERAL" ...quien tiene muchos vicios,tiene muchos amos.


La Marina contabilizó cuatro veces más bajas por consumo de drogas en sus filas en comparación con el Ejército mexicano, en el lapso de 2013 a 2015, de acuerdo con información obtenida por Animal Político vía solicitudes de transparencia.
Los reportes proporcionados indican que en esos años la Secretaría de Marina (Semar) dio de baja a 79 elementos, mientras que el Ejército a 15 por reprobar los exámenes toxicológicos por consumo de mariguana y cocaína.
Animal Político pidió a ambas instituciones los datos de 2000 a 2015. Sin embargo, la Semar respondió que los documentos de 2000 a 2012 fueron dados de baja “de conformidad con los plazos de guardia y custodia de la documentación establecida en la Vigencia Documental Administrativa, que señala que es de 3 años de acuerdo a lo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito”.
De ese modo, la Marina solo proporcionó información de 2013 a 2015, periodo que corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En 2013, nueve elementos de la Marina dieron positivo por consumo de mariguana, ocho por cocaína y seis por metanfetaminas, en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Campeche, Baja California, Quintana Roo y Sonora.
Un año después, en 2014, se registraron un total de 12 elementos que dieron positivo por mariguana, 11 por cocaína y 11 por metanfetaminas en los estados de Colima, Baja California, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.
En 2015, la Marina dio de baja a 10 elementos por consumo de marihuana, dos por cocaína y 10 por metanfetaminas, en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Colima, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, y el Distrito Federal.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que dio de baja a 15 elementos en el periodo de 2013 a 2015 tras hacer exámenes toxicológicos “rutinarios” a sus elementos, sobre consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas.
En 2013, dio de baja a cuatro elementos en Chihuahua, Jalisco y Guerrero. En 2014, a 8 elementos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Guerrero.
Y en 2015, hasta el 28 de octubre, a 3 elementos en Baja California Sur, el Distrito Federal y Michoacán.
La Sedena, en su respuesta a la solicitud de información, no detalló por qué tipo de droga dieron positivo los elementos en cada entidad.
Los reglamentos de la Sedena y la Semar establecen el consumo de drogas como una falta que puede castigarse con la baja.
En el Código de Conducta de la Sedena, está el punto de que los soldados deben evitar “el consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia nociva para la salud”.
En tanto, en la ley de disciplina para el personal de la Armada de México o Marina, se establece que se sancionará a los elementos que incurran en el “uso de drogas o psicotrópicos, siempre y cuando no sea por prescripción médica”, y que el castigo puede ser la baja definitiva.
Según un reporte emitido por la Sedena en agosto de 2015, en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos había un total de 213,477 elementos. Y en el caso de la Marina, en 2012 se reportó que había 263,930 elementos.
Las fuerzas armadas, tanto el Ejército, la Marina y la Policía Federal, participan en operativos en diferentes estados para combatir el narcotráfico.

Mariguana y cocaína las más consumidas entre federales

En el caso de la Policía Federal, respondió a la solicitud de información vía transparencia indicando que de 2000 a 2009 se dio la remoción o separación de 189 elementos por consumo de psicotrópicos o estupefacientes.
Y en el periodo de 2010 al 27 de octubre de 2015, a un total de 185. La mayoría de los casos, 83, por consumo de mariguana. En segundo lugar se ubicó lo cocaína, con 69 casos.
En México el gobierno federal abrió un debate sobre la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana, para fines medicinales e incluso lúdicos. En diferentes estados del país se realizan foros donde especialistas exponen sus puntos de vista.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en contra de una eventual de la legalización de la mariguana, después de que un grupo de ciudadanos obtuviera en noviembre de 2015 un amparo para el consumo lúdico de cannabis.
Fuente.-ANIMAL POLITICO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: