jueves, 28 de enero de 2016

"TRAICIONAN a la PGR 12 FUNCIONARIOS al MES en PROMEDIO"...y la "EXTORSION" sigue siendo una de las causas.


Un promedio de 12 funcionarios de la PGR son llevados a juicio cada mes y los tres delitos más frecuentes son el uso de documentos falsos, extorsión y falsedad en declaraciones, revela un informe de la Visitaduría General de la dependencia.

El promedio mensual de los últimos nueve meses, que corresponden a la gestión de Arely Gómez, es de 12.22 autos de formal prisión por mes, contra los 4.96 que registró la de su antecesor, Jesús Murillo Karam, según el documento estadístico.

De abril a diciembre pasado, el organismo anticorrupción de la Procuraduría obtuvo 110 autos de formal prisión, lo que significa un aumento de 146 por ciento con respecto a los indicadores del periodo de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

Cabe precisar que un solo auto de procesamiento puede ser dictado por más de un delito.

De allí que en 71 expedientes se dictó la formal prisión por uso de documento falso, en 11 por extorsión y el mismo número por falsedad en declaraciones, en 9 por delitos contra la administración de la justicia y en seis por cohecho.

Además, cinco fueron procesados por abuso de autoridad, 4 por privación ilegal de la libertad, 4 por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y 3 por enriquecimiento ilícito.
A tres les dictaron prisión por delitos contra la salud y a dos por hostigamiento sexual y ejercicio abusivo de funciones.

En el caso de la usurpación de profesión, robo, falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público, delitos en materia migratoria y abuso de confianza, se registró un procesado por ilícito.

El informe de la Visitaduría General de la PGR también señala que en estos últimos nueve meses se libraron 125 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la institución, lo que significa un aumento del 75 por ciento, comparado con los 28 meses anteriores.

En el rubro de sentencias, destaca que de abril a diciembre de 2015 los jueces federales dictaron un total de 66, de las cuales 60 -equivalentes al 90.9 por ciento- fueron condenatorias y sólo seis fueron absolutorias en favor de los acusados.

El promedio mensual, según el informe, fue de 6.67 sentencias condenatorias, un indicador que a su vez significa un incremento del 87 por ciento con relación al promedio registrado entre diciembre de 2012 y marzo del año pasado.

Durante el periodo de Gómez en la PGR, la Visitaduría también removió de sus cargos a 22 agentes del MP.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: