martes, 22 de diciembre de 2015

CASI 7,000 MIL SECUESTROS en SEXENIO de PEÑA NIETO,en TAMAULIPAS sigue REPUNTE de PLAGIOS.


Aunque la asociación civil de Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace reconoció que durante 2015 hubo una disminución en la incidencia de plagios en México, acusó que las autoridades siguen sin transparentar todos los casos de secuestro que se dan en el país, lo cual impide contar con un registro real de ese fenómeno.

En un comunicado, la activista sostuvo que las autoridades encargadas de contabilizar los secuestros en las entidades, es decir las procuradurías y fiscalías no reportan adecuadamente, y lo suman como casos de privación ilegal de la libertad que en todo caso no implica una sanción similar si se hablara de un secuestro.

De acuerdo con las estadísticas de la organización, durante la presente administración se registran 6 mil 809 secuestrosrespecto a la incidencia de este 2015 en comparación con el año pasado hubo una disminución de 26%al pasar de 2 mil 243 casos a mil 665 plagios.

En noviembre, indicó Alto al Secuestro se registraron 168 secuestros con 211 víctimas, de los cuales sólo 131 fueron integrados en averiguación previa o carpeta de investigación, es decir, 22% de los secuestros ocurridos no se contabilizan en las cifras oficiales.

Durante el mismo mes, hubo un incremento del 9% en comparación con los informes de octubre, el número de víctimas creció 19%, y las detenciones disminuyeron 3%. Las entidades donde repuntó fueron el Estado de México (con un aumento de 9 casos), Tamaulipas (creció en 6 secuestros) y Veracruz (con 3 secuestros).

En general, durante 2015, a nivel nacional no se logró detener al menos a un secuestrador por cada una de las víctimas. Y hubo un acumulo de 2 mil 094 víctimas, en comparación con la detención de mil 995 presuntos responsables.

“Esto demuestra que estamos muy lejos de desarticular bandas completas, lo cual demanda mayor eficacia de las autoridades, sobre todo si tenemos en cuenta que una banda de secuestradores se compone al menos de 6 personas”, señaló la asociación.

Para Alto al Secuestro, uno de los grandes pendientes es contar con transparencia absoluta en las cifras oficiales de secuestro, ya que éstas reflejan una realidad muy distinta a la que vivimos los mexicanos. Es necesario que las entidades federativas integren en averiguaciones previas o carpetas de investigación todos los secuestros atendidos por Policía Federal que se les envían por incompetencia, ya que el no hacerlo obstaculiza la investigación y el acceso de la víctima a la justicia.

“Insistimos en que algunas entidades no tipifican el delito de secuestro conforme a la ley en la materia. El artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro es claro al señalar qué conductas constituyen un secuestro, por ello no podemos permitir que exista un sub registro de este delito bajo el tipo penal de privación ilegal de la libertad, como en muchos estados ha venido ocurriendo”, acusaron.

Ayer, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) que encabeza, Patricia Bugarín Guitiérrez dio a conocer que en base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el período de enero a noviembre del año en curso, la incidencia de secuestro a nivel nacional registró una disminución del 27.77% respecto al mismo lapso de 2014, lo cual se vio reflejado en 364 plagios menos.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: