domingo, 29 de noviembre de 2015

Un "TUNEL para la FUGA de ARTURO ESCOBAR"...la impunidad por encima de la "casualidad".


Pregunto a quienes lo conocen y me dicen que Santiago Nieto no es el abogado obtuso e ignorante que se mostró al ofrecer 10 días de ventaja a Arturo Escobar para renunciar a la Subsecretaria de Gobernación, huir del país si creyera que escapar por el túnel que le construyó la FEPADE es la solución a sus problemas.

Si lo fuera no tendría pretensiones de ser magistrado del Tribunal Federal Electoral.

En realidad sus amigos abogados sospechan que el fiscal especial Para la Atención de Delitos Electorales se concretó a cumplir la orden de crear condiciones para rectificar el error de la designación de Escobar como subsecretario de Prevención del Delito cuando ya lo perseguía la fama de ser posible delincuente electoral.

Sólo en las películas, me dicen, un fiscal obsequia 10 días de ventaja al objeto de sus pesquisas para que encuentre la forma de eludir a la justicia, una de ellas, quizá la principal, dotar a su defensa de un arma letal contra el Ministerio Público: la violación a la secrecía de la averiguación previa y la exhibición de falta de apego al derecho y respeto a la ley por parte de la PGR.

Si el apresuramiento del fiscal especial Para la Atención de Delitos Electorales no forma parte de una estrategia para echar a la calle a Escobar, merecería un jalón de orejas de Arely Gómez, tipo los que propinaba la ex procuradora Marisela Morales a sus subalternos cuando su sucesora despachaba en la FEPADE, porque eso no lo haría un estudiante de primero de plastilina en la Facultad de Derecho.

Aceptemos sin conceder que por delincuente electoral, Escobar es merecedor de perder su condición de subsecretario de Gobernación, ser sentenciado por un juez y terminar su carrera política envuelto en el descrédito, pero resulta inexplicable que la PGR, a través de la FEPADE, viole el artículo 225 del Código Penas Federal en sus fracciones VII y XVIII y revelando información indebida lo eche al circo para servir de banquete a las fieras de la arena y las gradas, pero también para obsequiarle la dorada oportunidad de eludir a la justicia en caso de que sea culpable.

En los hechos, Nieto dijo a Escobar: ¡Huye! Y el subsecretario de Prevención al Delito aprovechó la oportunidad, no para abandonar el país, pero sí para renunciar a su alto puesto con la confianza de que su abogado, si no es tan chafa como el fiscal especial, le conseguirá la libertad no por inocente o culpable, sino por violación de la norma en su agravio.
Por lo pronto, es la primera ocasión que los viejos lobos de la procuración de justicia ven a un fiscal anunciar la consignación del objeto de sus pesquisas.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: