lunes, 30 de noviembre de 2015

"EL RANCHO del LOCO"...el "NOPALERO que SIEMBRA BIOGAS".

En 2012 Rogelio Sosa, un hombre de voz seca y criado en el campo, estuvo a punto de abandonar Michoacán como muchos productores lo han hecho, luego de que varias instancias gubernamentales le negaron el apoyo para poder financiar su proyecto de energía sustentable.
No se dio por vencido y tan solo tres años después, se ha convertido en un próspero empresario, pero su nuevo objetivo es acabar con la pobreza en la entidad “e incluso del país”, dice, y para ello cuenta con el respaldo de la Secretaria de Energía (SENER) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre otras.
Este oriundo del municipio de Tiquicheo es el propietario de una empresa denominada “El Manjar del Campo” ubicada en el municipio de Zitacuaro con la que en los últimos tres años logró desarrollar una importante aportación al desarrollo tecnológico del país: generó por primera vez energía eléctrica y biocombustibles a partir del nopal.
Investigadores lo resumen así: demostró que puede sustituir al petróleo y otras fuentes de energía con un costo mucho más bajo, con un producto de la tierra que permanecía sin consumirse.
Rogelio Sosa está dispuesto a aportar este conocimiento tecnológico al gobierno estatal y federal, así como a organizaciones internacionales, a fin de que esto pueda servir para superar la crisis en el campo de Michoacán y del país.

UNA IDEA CON SUSTENTO

Si bien Rogelio conocía las potencialidades y beneficios de la energía sustentable, la idea de generarla a través el nopal, no fue concebida por Rogelio, sino por su amigo de muchos años, el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ake, quien con gran convicción, aseguró que “hay que ser un poco locos, no seguir siempre con la misma idea de seguir el librito y con eso seguir adelante. No podemos seguir haciendo lo mismo cuando el campo está en ruinas, debemos buscar alternativas a los métodos de cultivo”.




Con eso en mente Miguel tenía desde hacía mucho tiempo la idea de comenzar a experimentar con la producción de biocombustibles a base de nopal, pero el reto no era sencillo.
Crear el primer reactor que produzca energía a partir del nopal  implicaba la asesoría para diseñar el biodigestor, construirlo, financiarlo, encontrar una variedad de nopal adecuada –si es que esta existía- y contar con suficiente superficie de suelo para plantarlo y procesarlo.
Fue Rogelio quien, tras la insistencia de Miguel, accedió a permitir que experimentara en su propiedad, y con ello su parcela se ganó el apodo de “Rancho de los Locos”, pues de un día para otro, cortó 10 mil árboles de guayaba para sembrar nopal, pese a que la guayaba es uno de los productos con más demanda y potencial de exportación en la entidad
“Para él y para todos era una cosa inconcebible, esa era la locura, porque él es principalmente productor de guayaba. Era un negocio seguro, y lo que yo le pedía era una locura, nada probado, había que experimentarlo, pero el percibió que había esa posibilidad con esa visión empresarial que tiene”, recuerda Miguel.
Así, Miguel obtuvo las dos hectáreas que necesitaba en la propiedad de Rogelio para sembrar una especie de nopal  hibridizado que se tuvo que desarrollar también en un laboratorio instalado en el rancho y con ello, creo la parcela demostrativa para comprobar que las bases teóricas de este proyecto eran realmente firmes.

EL POTENCIAL

La planta generadora de energía,  se echó a andar el 16 de septiembre de 2010, hasta ese momento, la generación de energía mediante el uso del nopal no existía, pero los resultados de la fase experimental superaron las expectativas.
“Teóricamente debería funcionar con 8 toneladas de nopal, con un reactor que hace lo mismo que hace un reactor nuclear, con la diferencia de que este no tienen ningún contaminante, es un reactor de 150 mil litros que nos da suficientes metros cúbicos de gas diario y nos abarata el costo en un 40 por ciento”, recuerda Rogelio.
Con este su planta es totalmente sustentable: “ya no ocupamos energía eléctrica, ni gas, estamos en la etapa de compresión para que ya no usen gasolina, sino que usen el gas que tenemos porque está apto para eso, tiene el contenido de metano adecuado, ya está aprobado, solo necesitamos la compresión, porque el metano es un gas de volumen, en un metro cabe mil litros, tiene que comprimirse como las botellas de los buzos”.
Explicó que eso se puede poner a un vehículo al igual que la gasolina, abaratando de un 30 a 40 por ciento del costo de combustible; mientras que la planta generadora se puede reproducir al tamaño de cualquier planta de Pemex, y “no tiene límites, además de ser benéfico con el medio ambiente, porque el nopal limpia el aire, no tiene nada nocivo”.
Sin embargo, Miguel Ake advirtió que este gran potencial para sustituir la gasolina en los automotores,  representa la afectación de muchos intereses que están basados en la gasolina y el gas, pues “México siendo un país petrolero, durante todo el siglo pasado fuimos grandes exportadores de petróleo, ahora ya estamos importando gasolina, gas y lo más triste y vergonzoso es que estamos importando petróleo”.
Consideró que este proyecto es algo promisorio “que puede resolver la  crisis que vive en el país en el campo. Más de la mitad de nuestro territorio es desértico, no es útil para la producción de alimentos, pero si sembramos nopal en toda la parte desértica, el nopal vuelve útil la vida y la tierra, la vuelve fértil y la hace apta para el cultivo”.
El factor clave, señaló, es la alta productividad del nopal y que es una materia prima barata y relativamente fácil de procesar, y ejemplifico que en el caso del “Rancho del Loco” con dos hectáreas de cultivo, se generan cien metros cúbicos de gas metano por tonelada, “que es una inmensa cantidad de energía y a más gas, más dinero”.

SER UN EMPRENDEDOR EN MICHOACÁN

Conseguir el éxito no fue fácil y la peor parte la cargó Rogelio. Recordó que los recursos para el desarrollo del proyecto inicial eran reducidos y esto limitaba la posibilidad de seguir experimentando, además, el estado enfrentaba circunstancias de inseguridad, extorsiones y cobro de cuotas, que orillaban a un gran número de productores a abandonar el estado, por lo cual en 2012, se vio obligado a solicitar apoyo de la delegación de SAGARPA en Michoacán para seguir adelante con el proyecto.
Si bien la dependencia finalmente le otorgó un recurso raíz para reinvertir, advirtió que ni siquiera había el interés por la energía sustentable por parte de los funcionarios ni mucho menos disposición para apoyar al campo, “le pregunte al que estaba en ese entonces, el ingeniero Ceja creo, que por qué nos trataba así, que no era justo, y me dijo que lo que le interesa es ya largarse, y si quieres denúnciame”.
“Ese tipo de personas que están en esas áreas deberían ser evaluadas constantemente para que no nos encontremos los productores de energías renovables con estas trabas”, lamentó.




Sobre el tema de la injerencia del crimen organizado prefiere no hablar, solo se limita a decir: “los problemas que hemos tenido son los que han tenido cualquier ciudadano en Michoacán, hemos sido respetuosos, nos han dejado trabajar y vamos bien, dando su respeto a cada quien”.
“Cuando estaban las cosas muy difíciles estuve a punto de irme y cuando deje de buscar, me di cuenta de que México es maravilloso y que los problemas no son de Michoacán, ni de la república, son mundiales, debemos poner cada quien nuestro granito”.

LA ENERGÍA DEL FUTURO Y SU APORTACIÓN SOCIAL

Tres años después, el proyecto cuenta con certificaciones nacionales e internacionales y ha despertado el interés de la Secretaría de Energía (SENER), del Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas del Politécnico y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya se cuenta con el compromiso de apoyar las investigaciones de su planta.
Miguel Ake, indicó que además de ponerlo en manos del gobierno federal, el proyecto también fue llevado a Viena, donde expertos de la ONU les dieron la certeza en torno a la factibilidad de generar energía a base de nopal, por lo cual esta tecnología podría comenzar a aplicarse en otras partes del mundo.
Por ello, hizo un llamado a las nuevas autoridades estatales para que impulsen este tipo de proyectos, “si este se replicara en las zonas pobres de Michoacán cambiaría la imagen de estos municipios tan marginadas, Zitacuaro es de los municipios más pobres del país, está incluido en la Cruzada Contra el Hambre, hay muchos en pobreza extrema y esto sería una esperanza para estos grupos vulnerables que no tienen ningún futuro si no acercamos proyectos que puedan cambiar su entorno y su vida, y sobretodo el rostro de tristeza de los niños del campo que no tienen el sustento diario”.
Al respecto, Rogelio Comentó: “científicamente tenemos una meta, que en cada municipio de Michoacán se hagan biodigestores para que los productores diversifiquen sus productos, entre guayaba, fresa, nopal y tengan dinero fresco en cada etapa de producción; que se lleve una planta productora de biogás y todos los productores tengan el reactor y se produzca el biogás, el gas se use en los vehículos y para hacer energía eléctrica para el municipio y gas  para cocinar. Que lo que se genere sea para energía eléctrica para los productores, pero hay que buscar el modelo de negocios para confiar en el gobierno del municipio, porque los municipios no tienen palabra”.
“El nopal es una planta milagrosa, que aparte de que sirve para muchas otras cosas, es una planta endémica de México, tan importante es que esta en nuestro lábaro patrio. ¡Lo vamos a poner a trabajar y esto sí es mover a México!, concluye Rogelio.

Fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: