jueves, 29 de octubre de 2015

SECUESTRADORES "BUSCAN la LIBERTAD" ...al ESTILO CASSEZ"


Tres secuestradores condenados en 2001 a 50 años de prisión serán nuevamente enjuiciados tras obtener un amparo, con el argumento de haber confesado el crimen bajo tortura, una estrategia similar a la diseñada por Florence Cassez para recuperar su libertad.
Marcelino Romero de Jesús, juez Cuarto Penal, estará encargado de reponer el juicio contra Miguel Rogelio González Barroso, Javier Solana García y Juan Manuel Machorro Regules, quienes secuestraron y asesinaron a Patricia Gómez Osorno, su compañera en la escuela de Administración de Empresas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el 20 de abril de 1998.
En 2001, los tres hombres recibieron la sentencia condenatoria; sin embargo, 14 años después, González Barroso solicitó y obtuvo la protección del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Impugnan 
la sentencia
De acuerdo con el expediente 164/2015, inicialmente Miguel Rogelio impugnó la sentencia y también agregó que fue presionado para confesar los delitos imputados.
El 7 de julio pasado, los magistrados ratificaron la sentencia del Juzgado Cuarto Penal y solicitaron ampliar la información sobre el argumento de tortura.
Ante tal situación, el día 15 de ese mes, el representante de la familia Gómez Osorno, Joaquín Gómez Navarro, escribió una carta a los integrantes del Tribunal, con el fin de expresar su extrañamiento sobre la investigación.
Pese a lo anterior, el 27 de agosto se resolvió en favor de Miguel Rogelio y el 11 de septiembre pasado fue publicada la resolución, la cual fue notificada el 15 de ese mes al director general del Centro de Reinserción Social de San Miguel, Rafael Carvajal Paz, con el fin de reubicar a todos los involucrados en el juicio en un área de procesados, en lugar de tenerlos en la de sentenciados.
El pasado 9 de este mes, tras haber transcurrido diez días concedidos a las partes para exponer pruebas sobre el caso, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó la reposición del juicio, el cual, según el Tribunal, Superior de Justicia (TSJ), no tendrá un final distinto al registrado hace 14 años.
De acuerdo con el Poder Judicial en el estado, la justicia federal no ha anulado ningún elemento de prueba aportado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para comprobar la culpabilidad de estas tres personas.
Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, pronosticó la multiplicación de este tipo de argumentos, sobre todo después de los resultados en el caso Florence Cassez, el cual llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros concluyeron que había sido violado el debido proceso.
¿Qué es el debido proceso?
Según el máximo tribunal del país, el debido proceso es el “respeto a los derechos de una persona durante un juicio —incluso desde la misma averiguación previa— plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, encaminados a la obtención de una resolución equilibrada y justa”.
Ante este caso y sobre el asunto de Florence Cassez, el legislador poblano advirtió que “todas las defensas, todas absolutamente, basarán el principio de las mismas en eso: tortura, declaraciones forzadas; por lo tanto, desde el año pasado, el Congreso local aprobó la Ley para Prevenir, Sancionar y, en su caso, Erradicar la Tortura en el estado de Puebla, la cual retoma el Protocolo de Estambul.
La proyección del diputado parece que es acertada, sobre todo porque actualmente Mario Antonio Morales Baqueriza y Alejandro Morales Flores, quienes secuestraron en 1996 a Yuri Téllez Rojas, solicitaron y obtuvieron el amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, según el expediente D-190/2015.
Por lo anterior, Rodríguez Álvarez confió que los tres secuestradores de Gómez Osorno y los otros dos de Téllez Rojas no recuperen su libertad y que sólo sea necesaria la reposición de los juicios, los cuales deberían concluir con las mismas sentencias condenatorias; sin embargo comentó: “Si los delincuentes no tienen escrúpulos para secuestrar y matar a una persona tampoco tienen escrúpulos para decir que fueron torturados para confesar el crimen, pese a que sea una mentira”.
La francesa
  • La francesa Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por un delito de secuestro y liberada en enero de 2013 tras siete años en prisión.
  • Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005 acusada de participar con la banda de secuestradores Los Zodiaco, que operaba en el Estado de México, liderada por su entonces novio, Israel Vallarta, a quien había conocido allí.
  • Un día después, la policía simuló su captura en directo, algo que quedó al descubierto en febrero de 2006 y que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.
  • En marzo de 2012, la SCJN rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después.
  • La francesa fue condenada por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
  • Permaneció recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan hasta el 23 de enero de 2013, cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación, por fallas en su debido proceso.
  • Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: