sábado, 31 de octubre de 2015

Por "INMUNIDAD al CHAPO",el "CDS"" ayudo a la DEA a "CAPTURAR y MATAR" a "CARTELES RIVALES",dice el "VICENTILLO".


En una serie de documentos entregados a la Corte del Distrito Norte de Illinois,asentada en Chicago, Vicente Zambada Niebla afirmó que el gobierno de Estados Unidos (EU) dio “carta blanca” al Cártel de Sinaloa para traficar droga, no sólo inmunidad.

La defensa del “Vicentillo” sostiene que en la guerra contra las drogas encabezada por las autoridades estadounidenses, “el fin justifica los medios”, no importan las muertes ni reducir el consumo de drogas.

En el escrito entregado a la Corte, se revela que era tal la relación entre la DEA y el Cártel de Sinaloa, que miembros de esta organización criminal participaron en reuniones de trabajo de los agentes de EU. Y que el encuentro del “Vicentillo” con funcionarios de la DEA, que se llevó a cabo en marzo de 2009, fue a un costado de la sede de la Embajada de Estados Unidos en México.

“Nuestra información ayudó a la detención o muerte de miles de narcotraficantes rivales”, afirma el “Vicentillo” en su declaración.

El martes 2 de agosto, Reporte Indigo informó sobre el pacto secreto entre la DEA y el Cártel de Sinaloa. Hoy presentamos documentos adicionales que confirman el presunto acuerdo.

En la audiencia pública celebrada en la Corte el pasado miércoles 3 de agosto, el juez Rubén Castillo ordenó a la Fiscalía probar la “credibilidad” de sus testigos contra Zambada Niebla en un plazo máximo de 30 días. También  tiene que entregar todos los elementos, documentos, fotografías,video,audios y demás pruebas que puedan ayudar a la defensa.

Además, el juez Castillo exigió que se mejoren las condiciones de reclusión del “Vicentillo” en la prisión federal de Chicago, donde ya cumplió más de un año sin ver la luz del sol ni respirar al aire libre.

‘CARTA BLANCA’

Vicente Zambada Niebla denuncia que el gobierno de EU no sólo garantizó inmunidad a los integrantes del Cártel de Sinaloa, concretamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a él y a su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García.

Agrega que también les dio “carta blanca” para traficar droga a Estados Unidos, los protegió para evitar que fueran arrestados y les permitió estar presentes en reuniones donde funcionarios estadounidenses discutían operativos contra narcotráfico.

Así quedó asentado en uno de los documentos que se encuentran en la Corte del Distrito Norte de Illinois y del cual tiene copia Reporte Indigo.

A través de su defensa, el “Vicentillo” afirma que la información proporcionada por el Cártel de Sinaloa a través de él y Humberto Loya –la cual provenía de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada– ayudó a que los gobiernos de México y EU atraparan o mataran a "miles" de miembros de organizaciones de narcotráfico rivales.

La defensa de Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, afirma en el escrito que en la “guerra contra las drogas”, la política del gobierno de Estados Unidos es que “el fin justifica los medios”.

"Sin importarles la pérdida de vidas, tanto en México como en Estados Unidos, y sin preocuparles la continuación del contrabando de drogas o terminar su consumo”, precisan los abogados.

A mediados de marzo de 2011, Reporte Indigo comenzó a dar cobertura puntual al proceso judicial del “Vicentillo”.

Revelamos el contenido de un escrito en el que el hijo de “El Mayo” alegaba que había operado con la anuencia de la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el FBI (Reporte No. 222).

Detectamos que el caso sería polémico y destaparía lo que a la postre podría ser uno de los asuntos más reveladores del funcionamiento del Cártel de Sinaloa, cuyo líder, “El Chapo”, es considerado por la propia DEA como “el más poderoso de todos los tiempos”.

El martes 2 de agosto pasado, en una edición especial, Reporte Indigo informó que Vicente Zambada Niebla reveló a la Corte detalles de un pacto hasta entonces secreto entre el gobierno de Estados Unidos y el Cártel de Sinaloa, el cual data de 1998.

Hoy presentamos nuevos escritos ingresados por la defensa el 29 de julio pasado a la Corte de Chicago.

EL CÁRTEL DE SINALOA EN REUNIONES DE LA DEA

Humberto Loya no es sólo el principal consejero del Cártel de Sinaloa, sino que también está involucrado en las operaciones de narcotráfico, afirma la defensa del “Vicentillo” en un documento de 16 hojas anadido a la moción presentada ante la Corte para demostrar la “autoridad pública” con la que presuntamente actuó el hijo de “El Mayo”.

Desde 1998, Loya se convirtió en interlocutor de la DEA y el Cártel de Sinaloa, como lo informamos en el Update Indigo del martes 2 de agosto, y la DEA le dio inmunidad a cambio de información sobre cárteles enemigos.

El acuerdo, señala este memorándum, se fortaleció “en algún momento de 2004 y hasta marzo de 2009”.

El gobierno de EU acordó retirar los cargos contra Loya, “no interferir con sus actividades de narcotráfico ni de aquellos que pertenecieran al Cártel de Sinaloa, y no aprehenderlos”.

Según se señala en otro documento, Loya avisaba a los agentes de la DEA y del ICE establecidos en México cada vez que iba a reunirse con “El Chapo” o “El Mayo”.

“(Los agentes) dijeron que ellos no lo seguirían a sus reuniones con Mayo y Chapo, entonces Mayo y Chapo podían estar seguros que su paradero no sería dado a conocer a agentes de gobierno.

“La relación con Loya y el Cártel de Sinaloa era tal, que permitieron a Loya sentarse en reuniones y discusiones que DEA tenía sobre el Cártel Sinaloa”, en el entendido de que Loya pasaría la información a “El Mayo” y “El Chapo”.

“La defensa tiene pruebas de que de tiempo en tiempo los líderes del Cártel de Sinaloa fueron informados a través de Loya sobre las investigaciones que realizaban el Gobierno de Estados Unidos y/o de México cerca de los hogares de los líderes del cártel.

“Así que los líderes del cártel podían tomar las acciones necesarias para evadir a los investigadores, eso pese a que el gobierno de Estados Unidos tenía acusaciones, solicitudes de extradición, y recompensas por la captura de Mayo, Chapo y otros integrantes, como Zambada Niebla”, se afirma en el escrito.

En otra parte del documento, se reafirma: “De verdad, al señor Loya se le permitió estar presente cuando agentes del gobierno de Estados Unidos discutían estrategias acerca de operaciones que estaban conduciendo en México”.

Puntualizan los abogados que fueron los agentes de la DEA quienes buscaron al “Vicentillo” para que fuera el intermediario directo entre la agencia antidrogas y el Cártel de Sinaloa, y no a la inversa.

“Los representantes de la DEA dijeron a Loya que estaban muy agradecidos por la información proporcionada por Zambada-Niebla”, se señala en el memorándum.

En el nuevo documento entregado por la defensa, se afirma que la reunión que el “Vicentillo” sostuvo con la DEA en marzo de 2009, horas antes de ser detenido por el Ejército Mexicano, fue en el Hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado justo a un costado de la Embajada de Estados Unidos en México, donde tiene sus oficinas la DEA. Ése era el grado de confianza e impunidad.

Cuando se dio el encuentro, los agentes del gobierno de EU le aseguraron a Vicente Zambada Niebla que no iba a ser arrestado, que sólo querían seguir recibiendo información.

“Hay también evidencia de que en el hotel el señor Zambada Niebla aceptó el acuerdo”, se afirma categóricamente, y se acordó una segunda reunión.

En otro escrito presentado por la defensa a la Corte, se pide que el gobierno de EU entregue todas las evidencias, como audios, videos, informes o cualquier otra en que haya quedado asentado el acuerdo, así como la información de los cárteles enemigos proporcionada por el Cártel de Sinaloa.

“La defensa tiene información que indica que el gobierno (de EU) tiene en su posesión documentos, expedientes, grabaciones, notas y formas adicionales de evidencia que son exculpatorias y ayudarían a apoyar los alegatos de autoridad pública del acusado”, se señala en el documento.

Pero de acuerdo a los escritos presentados por la defensa, las autoridades de EU se han negado a responder a tal solicitud.

LA INFORMACIÓN DEL CÁRTEL DE SINALOA

“El gobierno de Estados Unidos y sus agencias tienen una larga historia de otorgar beneficios, permisos e inmunidad a criminales y sus organizaciones para cometer crímenes, incluso asesinatos, a cambio de recibir información de otros criminales y sus organizaciones criminales”, señala el escrito en poder de Reporte Indigo.

La defensa señala que esa táctica ha sido usada extensivamente por el Departamento de Justicia de EU y por varias agencias en la “guerra contra las drogas”, “sin importarles la pérdida de vidas en Estados Unidos y México y sin que les importe que continúe el tráfico de drogas dentro de Estados Unidos, ni parar su consumo”.

Con base en el acuerdo pactado con los líderes del Cártel de Sinaloa, afirma la defensa del “Vicentillo”, el gobierno de EU “les dio carta blanca para seguir traficando toneladas de drogas ilícitas en Chicago y el resto de Estados Unidos, e igualmente fueron protegidos por el gobierno de Estados Unidos de no ser arrestados ni perseguidos a cambio de la información que proporcionaban contra los cárteles rivales, la cual ayudó a autoridades de México y de Estados Unidos a capturar o matar a miles de miembros de cárteles rivales”.

Información extraoficial obtenida por Reporte Indigo señala que gracias a los datos proporcionados por el Cártel de Sinaloa, fueron detenidos Benjamín Arellano Félix (2002) y el resto de sus hermanos.

Los logros más recientes son la detención de Vicente Carrillo Fuentes en abril de 2009 y la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de ese mismo año.

Pero en los últimos cuatro años, en México no sólo han muerto presuntos narcotraficantes o narcotraficantes confesos, sino más de 40 mil personas, muchas de ellas inocentes.

EL FBI DIO ARMAS AL CÁRTEL DE SINALOA

En el memorándum, la defensa de Vicente Zambada Niebla pide que el gobierno de Estados Unidos le entregue toda la información sobre el operativo denominado “Rápido y Furioso” porque el material solicitado “es relevante para la defensa de autoridad pública y es exculpatoria”.

Se afirma que Kenneth Melson, quien se espera renuncie al cargo de director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), “también ha afirmado que líderes de cárteles informantes pagados por la DEA y FBI estaban entre los individuos que a sabiendas recibieron armas de la operación Rápido y Furioso”.

Las escandalosas revelaciones hechas por Vicente Zambada Niebla no sólo afectan al gobierno de Estados Unidos, sino que ahora involucran al de México, tanto a la administración de Vicente Fox como a la de Felipe Calderón, gobiernos en los que se ha fortalecido el Cártel de Sinaloa.

En expedientes de la PGR hay confesiones que señalan que desde el gobierno de Vicente Fox, miembros del equipo del hoy secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna –entonces director de la Agencia Federal de Investigación– han recibido información del Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Dicha información, afirman las confesiones, se ha utilizado no sólo para detener a narcotraficantes rivales de esa organización criminal, sino también para llevar a cabo ejecuciones sumarias, como la de Los Zetas en Acapulco, Guerrero, en 2005.

Según las nuevas revelaciones sobre el presunto pacto del Cártel de Sinaloa con la DEA y el ICE, no sólo se benefició el gobierno de EU, sino también el de Felipe Calderón.

Ahora el gobierno de México debe responder si conocía o no tal acuerdo y si fue parte del mismo. Y el Congreso mexicano debe exigir una explicación a funcionarios de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ordena Juez a Fiscalía dar información a ‘Vicentillo’

El pasado 3 de agosto, en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, se llevó a cabo una audiencia pública sobre el proceso judicial contra Vicente Zambada Niebla, acusado de tráfico de drogas y de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa.

El juez Rubén Castillo, en cuya sala se encuentra el proceso, dio un plazo de 30 días a la Fiscalía para entregar a la defensa del “Vicentillo” todas las pruebas solicitadas por los abogados para demostrar la inocencia de su cliente.

En ese mismo plazo, la Fiscalía deberá acreditar la credibilidad de sus testigos de cargo contra Zambada Niebla, entre ellos dos narcotraficantes de Chicago, los hermanos gemelos Margarito y Pedro Flores.

Así mismo, exigió que se mejoren las condiciones de reclusión de Zambada Niebla, quien se encuentra en una cárcel federal en Chicago desde hace más de un año, cuando fue extraditado por el gobierno de México a petición de su contraparte de EU.

Reporte Indigo informó en junio pasado (Reporte No. 233) que el hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, se había quejado en la audiencia del 15 de junio, a través de sus abogados, de los malos tratos que recibía en la prisión.

La defensa dijo que lo tenían aislado y que le daban un trato inhumano, que incluía no haber visto la luz del día ni estar al aire libre desde que fue recluido en Chicago.

Semanas después, la Fiscalía reconoció algunas de esas quejas y pidió que se mejoraran ciertas condiciones. El “Vicentillo” ya no está aislado, se le permite hacer la llamada semanal a la que tiene derecho y recibe sus comidas en el horario regular.

En la audiencia del pasado 3 de agosto, el juez Castillo demandó a la Fiscalía que hiciera lo necesario para que al detenido se le practicara el examen médico que ha estado solicitando y que se le permitiera salir a un espacio al aire libre dentro de la prisión. Enfatizó que estas exigencias no debían ser tomadas a la ligera.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: