miércoles, 28 de octubre de 2015

"FUNCIONARIOS FEDERALES",REPRUEBAN "CONTROLES de CONFIANZA"... y los ASIGNAN a PUESTOS de "CONFIANZA".


Uno de cada cinco delegados estatales de la Procuraduría General de la República no aprobó los exámenes de Control y Confianza entre octubre de 2006 y abril de 2015.

Las pruebas fueron aplicadas a  249 personas, de acuerdo con la información que la Procuraduría hizo pública en respuesta a una solicitud de transparencia, de ellas se obtuvo una lista de 50 delegados estatales que por su perfil no son aptos o confiables para desempeñarse como servidores públicos en el área de prevención y procuración de justicia.

A pesar de ello, al menos 16 fueron reubicados en el Instituto Nacional de Migración, procuradurías o cuerpos policiacos locales, e incluso en la defensoría de derechos humanos, muchas veces en las mismas entidades donde se desempeñaban cuando reprobaron.

Jorge Alberto Aguirre Carbajal es uno de ellos. Era delegado de PGR en Baja California cuando reprobó el examen el 5 de agosto de 2011, pero en 2012 estaba adscrito a la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia del mismo estado.

Otro caso es el de Jordán de Jesús Alegría Orantes quien era delegado en Chiapas cuando reprobó el 28 de julio de 2011. Desde hace dos años ocupa un puesto confianza como delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el portal del INAI.

Mauricio Saad Viveros era delegado cuando reprobó los exámenes de la PGR el 12 de julio de 2011. Desde 2014 es delegado de Migración en Quintana Roo.

Enrique Buendía Ramos se desempeñaba como delegado en San Luis Potosí cuando reprobó el 31 de mayo de 2007. En 2012 era director jurídico del Centro Federal de Readaptación Social, Número 3, Noreste, en Tamaulipas.

Otro ejemplo es el de Óscar Armando Cabrero Valerio, delegado en Zacatecas cuando reprobó los exámenes de la PGR el 27 de octubre de 2006. En 2013 era comandante e instructor de policías en derechos humanos e investigación del delito, en Michoacán.

Estela Cadena Azcona reprobó los exámenes siendo delegada en Guerrero, el 22 de julio de 2011. Un mes después recibió el nombramiento de delegada de la PGR en Zacatecas, cargo que ocupó hasta 2013.

Francisco Efrén Camacho Morales era delegado regional el 6 de mayo de 2008 cuando reprobó. Fue coordinador de grupos tácticos especiales en Puebla y en marzo pasado fue presentado como nuevo comisario de Seguridad Pública en San Pedro Cholula, Puebla.

Tranquilino Juárez Ortega era delegado en Colima cuando reprobó el 31 de mayo de 2007. Ocupó la dirección de Asuntos Jurídicos de la SSP de Puebla hasta hace dos meses.

Álvaro de la Peña Angulo reprobó como delegado en Querétaro el 31 de mayo de 2007. Hoy es secretario de Gobierno de Baja California Sur; en 2013 fue delegado del Instituto Nacional de Migración y antes fue secretario de Seguridad Pública Estatal por BCS.

José Martín Godoy Castro era delegado cuando reprobó el 17 de julio de 2008. Fue cobijado en Michoacán donde, por segunda vez, ocupa el puesto de procurador.

Marco Antonio González Baez Cardoso fue delegado en Veracruz cuando reprobó el examen el 23 de agosto de 2011. Al año siguiente halló trabajo como fiscal especializado en delincuencia juvenil de la Procuraduría veracruzana.

Omar Alexandro López Ortiz era delegado cuando reprobó el examen el 27 de septiembre de 2012. En 2014 era director de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía de Cuautla, Morelos.

David Magaña Muñoz era delegado cuando reprobó el 12 de julio de 2011. En 2014 apareció el mismo nombre en el puesto de Enlace de Transparencia de la Dirección General de Administración del Instituto Nacional de Migración.

Destaca el caso de Miguel Nava Alvarado quien presentó su examen como delegado estatal de la PGR en Aguascalientes y no aprobó el 22 de julio de 2011, pero el 10 de febrero de 2012, por votación unánime, la Cámara de Diputados de Querétaro lo eligió Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Norma Patricia Valdez Argüelles era delegada en Guanajuato cuando reprobó el 22 de noviembre  de 2011. En febrero de 2014 tomó el cargo de coordinadora legal de atención a la víctima en la defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, anunció recientemente el nombramiento de Raúl Jesús Izabal Montoya como delegado en Zacatecas a pesar de haber reprobado los exámenes de control y confianza cuando era delegado en Durango, de acuerdo con el resultado del 17 de julio 2008.

La evaluación incluye el análisis del candidato en el aspecto socioeconómico, psicológico, toxicológico, polígrafo y médico.  Además se investiga el entorno familiar y social del individuo, así como su estilo de vida.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: