viernes, 30 de octubre de 2015

El "CJNG,los ZETAS y el CDG" en la PELEA por ZACATECAS.


Células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan penetrar en municipios de Zacatecas debido a que las autoridades federales no han sabido contener el crecimiento de esta organización criminal.

El pasado 21 de junio de 2015 el general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar de Zacatecas, aseguró que integrantes del CJNG ya se encuentran en algunas zonas serranas de la entidad, en los límites con Jalisco y Nayarit, por lo que el Ejército Mexicano reforzaría cerco en el sur del estado para evitar que lleguen a las ciudades.
Tras el inicio del Operativo Jalisco a principios de mayo de 2015, células del CJNG se desplazaron al norte del estado y el sur de Zacatecas para iniciar operaciones en esta última entidad. Actualmente el Cartel del Golfo (CDG) y Los Zetas se disputan el control de Zacatecas. Y ahora el CJNG ya tiene presencia en la zona serrana.
El CJNG mantenía hasta hace unos meses un megalaboratorio para la producción de crystal –droga sintética- en el municipio jalisciense de Yahualica, en los límites con Nochistlán, Zacatecas, pero fue desmantelado por el Ejército Mexicano.
El 26 de octubre de 2015, fueron encontradas cuatro cabezas humanas en hieleras en la carretera Ojocaliente-Luis Moya, con un narcomensaje: “Feliz día de los Muertos. Un cordial saludo del CDG (Cártel del Golfo) para los Talibanes. Sigan retando al 51. No supieron controlar su gente”. Seis días antes otra cabeza humana fue encontrada en el municipio de Guadalupe.
En marzo de este año, una mujer de 19 años fue decapitada y junto a sus restos fue encontrado un narcomensaje: “hay esta tu reto F1 de papel aquí les dejamos una escoria más del CDG y sigues tu Mariela vamos por ti y tu jente (sic)… Atte. Zetas”.
Francisco Ramírez ‘El Panchito’ o ‘El F1’ es el líder del CDG en Zacatecas, es originario de Jalpa, en mayo de 2015 trascendió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo habían capturado y después liberado, pero los propios mandos castrenses desmintieron la versión, aclararon que sólo aseguraron a tres de sus escoltas.
Los Zetas y el CDG buscan apoderarse principalmente de los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Jerez, Guadalupe y la capital del estado. Uno de los episodios más recordados de esta disputa entre grupos criminales ocurrió los primeros días de agosto de 2013 que dejó un saldo de 46 muertos en tres días.
Las fuerzas federales enfrentan desde hace cuatro meses a tres cárteles en Zacatecas. Los habitantes de las entidades ven de manera más recurrente enfrentamientos, hombres armados a bordo de camioneta, narcofosas, muertos en las calles y carreteras.
La incursión del CJNG a Zacatecas radica en la importancia de la entidad en la ruta de las drogas sintéticas a Estados Unidos, ya que al sur conecta a Jalisco y Nayarit que controla el cártel, y es un paso obligado para alcanzar Durango, Coahuila y Nuevo León.
En agosto inició una investigación por la incursión de una nueva organización criminal en Zacatecas, que se denominó Cártel del Noreste, sin embargo, las autoridades estatales informaron que se trata de una escisión simulada por Los Zetas –como estrategia-, quienes siguen operando en la región.

fuente.-LaSillaRota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: