miércoles, 23 de septiembre de 2015

"MINTIERON",el "GIL""NO ACEPTO haber INCINERADO a NORMALISTAS",dice ABOGADO.


"Yo puedo tener certeza de que no había declarado en absoluto que el hubiera participado, que el hubiera ordenado la incineración" señaló Vidulfo Rosales.

Ciudad de México,23/Sep/2015 .- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, señaló que Gildardo López Astudillo negó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) haber ordenado la incineración de los normalistas.
“En la declaración ante la SEIDO realizada por Gildardo López, no acepta haber entregado a los normalistas, ni haber ordenado su incineración y niega las imputaciones que le realizan”, dijo el abogado a SDPnoticias.
El denominado líder de Guerreros Unidos sí aceptó haberse reunido con César Nava González,exsubdirector de Seguridad Pública Municipal de Cocula, hasta entrada la madrugada pero únicamente para ingerir bebidas alcohólicas y conversar con él.
De acuerdo con los documentos oficiales revisados por Rosales Sierra, “El Gil” dijo conocer al funcionario municipal por los negocios que realizaba como organizador de peleas de gallos.
El abogado detalló que el expediente consultado da cuenta de las declaraciones realizadas por Gildardo López hasta el pasado jueves 17 de septiembre a las 12 de la noche, porque “al otro día en el transcurso de la mañana fue consignado ante un juez e internado en el Cefereso Almoloya”.
“Hasta las 12 de la noche, yo puedo tener certeza de que no había declarado en absoluto que él hubiera participado, que él hubiera ordenado la incineración (..) Ya cuando él fue consignado ya no pudo haber declarado más de lo que declaró con SEIDO", remarcó.
Por ello, Vidulfo Rosales se dijo sorprendido de lo informado por los medios de comunicación la mañana del viernes 18 de septiembre en donde López Astudillo afirmaba haber entregado a los normalistas en Loma de Coyote y después haber ordenado su incineración: “Eso me sorprendió porque lo que tenía de información era eso, que el no había ordenado su incineración”, indicó.
Lo cierto es que la detención del dirigente de Guerreros Unidos no confirma la versión de la Procuraduría General de la República que apuntaría a que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
“El tema es que él no está confirmado la tesis y la ruta que trazo la PGR que nos lleva al basurero de Cocula, esa tesis él no la confirma”, resaltó.
Lo que sí afirma, a decir del defensor, es que la participación del líder de Guerreros Unidos en la desaparición forzada de los normalistas fue limitada. “No aporta datos distintos, eso es lo malo del asunto, tampoco confirma la versión de Cocula, lamentablemente no está aportando datos, eso es lo que se puede concluir”, señaló.
La información que ofrece a las indagatorias, da cuenta de la presencia de Guerreros Unidos, de los grupos de sicarios que tienen en Iguala y de que tienen conocimiento de la estructura conformada también por presidentes municipales y que él tenía protección de todos ellos. “Pero esto no es relevante para los fines de la búsqueda o de verificar que ocurrió el 26”, indicó.
A pesar de ello no existe certeza de su inocencia en el caso. “Yo tampoco puedo decir que él es inocente de lo que lo están acusando, nosotros no podemos asegurar eso, pero lo que él declara no necesariamente quiere decir que eso sea verdad, ya corresponderá al proceso penal que se le instruye determinar y dilucidar esta situación”, concluyó.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: