lunes, 28 de septiembre de 2015

EN "IGUALA" BUSCABAN 43 ...y han "ENCONTRADO en 62 FOSAS 131 CUERPOS que NO BUSCABAN".


La Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado 131 cadáveres en 62 fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, a partir de que comenzó a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos del grupo criminal Guerreros Unidos, 26 y 27 de septiembre de 2014.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el país se han descubierto 321 cuerpos en 158 fosas hasta agosto del presente año, la mayor parte de ellas en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos.
Como parte de la investigación por los normalistas, la PGR tomó conocimiento de osamentas en fosas localizadas en Iguala por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que se sumó a la búsqueda de los estudiantes en octubre de 2014.
El 24 de noviembre pasado, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), declaró que la PGR había atendido cada uno de los llamados de la Upoeg.
El funcionario subrayó que en el caso de la fosas localizadas por la Upoeg, era obligación de la PGR atender cada uno de los llamados, independientemente de los hechos acontecidos en Iguala.
Puntualizó que se había atendido a la población y obtenido muestras genéticas de personas que se habían acercado a la PGR para localizar a sus familiares.
"No se ha dejado de trabajar en los nuevos eventos de las fosas que se han estado encontrando y de las cuales hemos ido informando", dijo en su momento.
Sin embargo, ni uno de los restos humanos analizados correspondía a los normalistas.
Fechas y restos
De acuerdo con un documento obtenido por vía acceso a la información, la PGR señaló en qué fechas se comenzaron a encontrar fosas clandestinas en Iguala:
En octubre de 2014 se reportaron 11 sepulturas con 39 cadáveres; en noviembre, 16 cuerpos en ocho fosas; en diciembre, 12 cuerpos en seis fosas.
En enero de 2015, la AIC ubicó 10 fosas donde estaban distribuidos 16 cadáveres; en febrero, seis fosas con ocho cuerpos; en marzo, ocho fosas con los restos de 19 personas; en abril, tres cuerpos en otra fosa; en mayo, 16 cuerpos en 10 fosas y en junio dos fosas con un cuerpo cada una.
Fiscalía estatal
En la averiguación previa que la Fiscalía General del Estado de Guerrero integró por la desaparición de los normalistas, investigación que la PGR atrajo, se menciona la localización de fosas.
En el expediente se indica que fueron halladas cinco fosas clandestinas en Pueblo Viejo, derivado de las declaraciones del presunto narcomenudista Martín Alejandro Macedo Marco Antonio Ríos, el 4 de octubre de 2014; ese mismo día se exhumaron nueve cadáveres, en días posteriores se contabilizaron 28 cuerpos.
Los cadáveres fueron llevados al Semefo de Chilpancingo, porque en Iguala no hay cámaras de refrigeración.
Miguel Amelio Gómez, entonces delegado de la PGR en Guerrero, ejerció la facultad de atracción de la averiguación, la cual fue remitida el 24 de octubre de 2014, dejando a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada las 28 osamentas en el interior del Semefo de Chilpancingo.
Fosas en el país
De acuerdo con el documento de la PGR, de septiembre a diciembre de 2012, la AIC tomó conocimiento de 28 fosas con 42 cuerpos en el municipio guerrerense de Acapulco.
En enero de 2013, el agente del Ministerio Público Federal asumió la investigación por la aparición de tres fosas más en Acapulco con restos de seis personas.
En abril del mismo año, en Tizayuca, Hidalgo, la PGR encontró una fosa con un cadáver; en junio, en la zona del Ajusco, en el Distrito Federal, se ubicaron dos fosas con un cadáver cada una.
En el Estado de México, en agosto de 2013, en la localidad de Tlalmanalco se descubrió una fosa con los cadáveres de 13 jóvenes del barrio de Tepito que desaparecieron en el bar Heaven de la Zona Rosa, Distrito Federal, el 26 de mayo de ese año.
En noviembre de 2013, en la localidad de San Bernardino, Sonora, se localizaron dos fosas con un cuerpo cada una; mientras que en Valle de Bravo, Estado de México, se reportó un enterramiento con dos cuerpos. Y en Tezayuca, Morelos, se desenterraron 12 cuerpos distribuidos en nueve sepulturas clandestinas.
De noviembre de 2013 a enero de 2014, en La Barca, Jalisco, la Agencia halló 75 cadáveres en 37 fosas, como parte de la búsqueda de dos de sus elementos: René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes fueron levantados el 3 de noviembre en Vista Hermosa, Michoacán, por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Sus restos no han sido encontrados hasta la fecha.
En diciembre de 2013, en Acapulco se encontraron dos cuerpos en un sepulcro.
En las inmediaciones de la delegación Tlalpan, Distrito Federal, en febrero de 2014 se ubicó un cuerpo en una fosa; en abril del mismo año, en Jojutla, Morelos, dos cadáveres estaban en una fosa.
Una vez más Guerrero fue noticia de abril a mayo de 2014, pues en ese periodo en Acapulco se descubrieron cuatro fosas con los restos de cinco personas.
De mayo a junio, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, las autoridades federales también hallaron siete cuerpos en dos fosas. En el municipio michoacano de Aguililla, en junio, las fuerzas federales reportaron cuatro cuerpos en una fosa. La zona era controlada por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
En julio de 2014, la PGR tomó conocimiento de dos fosas más en Acapulco, con un cuerpo cada una. En septiembre, en Lázaro Cárdenas, se exhumaron 12 cuerpos.

Fuente.-

1 comentario:

  1. A un año de la desaparición de los 43 normalistas en iguala, se puede corroborar que los hechos suscitados fueron perpetuados por quienes ya se encuentran tras las rejas esperando sentencia y por las autoridades municipales y el alcalde de iguala principal autor intelectual y material del caso.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: