domingo, 27 de septiembre de 2015

"DESALOJABAN INDIGENAS CHAMULAS" y les "RESPONDEN con AK-47 CUERNO de CHIVO "...y eran "PRIISTAS".


Un policía murió por disparos de rifle AK-47 y siete resultaron heridos durante un operativo implementado por elementos de las policías Federal y Estatal, para desalojar a indígenas priístas de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. Los manifestantes demandan desconocer el triunfo del PVEM en tres municipios, en las elecciones del pasado 19 de julio.
La Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) informó que como resultado del desalojo, 25 indígenas que bloquearon por 17 horas la carretera, entre ellos dos menores de edad, fueron arrestados y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
Los indígenas tzotziles , originarios de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó, “agredieron a las fuerzas de seguridad con armas largas, lesionando a siete agentes y privando de la vida al policía acreditable, Albert Hernández Clemente”, explicó la Procuraduría.
La mañana del viernes cerraron la vía, para exigir que se desconozca el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El bloqueo provocó molestias a automovilistas particulares del transporte público y de carga, que debieron esperar en una fila que tenía hasta diez kilómetros de largo.
La vía libre que enlaza San Cristóbal con la capital del estado, también fue cerrada, pero ahí no se registró ningún operativo.
La Secretaría de Gobierno abrió una mesa de diálogo en el palacio de gobierno, hasta donde llegaron 17 representantes de los inconformes, pero como la mesa de negociación no avanzó, se retiraron del lugar.
Cuando los indígenas se disponían a cenar hacia las 23:00 horas, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, se instrumentó un primer operativo en el que participaron elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Especializada, donde fueron detenidos los 17 líderes; cuatro horas después, elementos de las policías Federal, Estatal Preventiva, Especializada y Acreditable procedieron a desbloquear la vía, donde se mantenían los indígenas liderados por encabezados por Marcelino González López, ex candidato del PRI de Chamula.
Los agentes iniciaron el operativo, lanzando gases lacrimógenos, en respuesta, los indígenas les dispararon con rifles AK-47 y escopetas, detalló la PGJE. En la refriega, el agente Albert Hernández Clemente recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado a un hospital, donde murió.
Los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia del estado, para ser presentados ante un Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Para las 3:30 horas del sábado, el tráfico vehicular se reanudó en la vía que permaneció cerrada 17 horas.
En el lugar, trabajaron peritos y ministerios públicos, quienes hallaron 15 casquillos calibre 7.62, dos cascos de escopeta calibre 12 y un artefacto de pirotecnia.
Los indígenas chamulas han emprendido movilizaciones en los últimos dos meses para pedir que se desconozca el triunfo de Marcelino González Zetjol, del PVEM, que venció el 19 de julio al PRI, con 18 mil 863, por nueve mil 481.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: