martes, 28 de julio de 2015

ORDENAN en "EU" DETENER al "MENCHO" del C.J.N.G...empezo la OFENSIVA LEGAL.



El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado una ofensiva legal en México contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mexico,D.F 28/Jul/2015 A petición del Departamento de Justicia, un juez federal del DF ordenó la detención provisional con fines de extradición de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", considerado como el líder máximo de la organización, a quien requieren por diversos cargos de narcotráfico.

Al mismo tiempo, los estadounidenses presentaron al juez la petición formal de extradición en contra de Abigael González Valencia "El Cuini", cuñado de "El Mencho", jefe del clan de "Los Cuinis" y número dos del CJNG, preso desde febrero.

Conforme a informes judiciales, Rubén Angulo Garfias, Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, giró la detención provisional contra "El Mencho", quien ya es rastreado por la Procuraduría General de la República (PGR) para ser sujeto de extradición.

En marzo de 2014, un Gran Jurado acusó ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, a Oseguera y González Valencia, contra quienes giró las capturas por cargos de delincuencia organizada y tráfico de cocaína y metanfetaminas, entre otros.

Con esta orden, el 30 de enero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó su solicitud de detención formal con fines de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el mismo día remitió los documentos a la PGR.

A diferencia de otras extradiciones de alto perfil, la PGR judicializó de inmediato la solicitud de detención estadounidense y la tramitó el mismo día ante el juez federal Raúl Angulo Garfias, quien giró los mandatos de captura.

"El Mencho" sigue en calidad de prófugo de la justicia y la última vez que estuvo cerca de ser detenido fue el pasado 1 de mayo, durante un operativo de las fuerzas federales en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, Jalisco, donde fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cuando ocurrió esta acción policial, las autoridades federales ya tenían en la mano la orden de detención provisional con fines de extradición contra "El Mencho", pero fallaron en su captura.

Una suerte distinta ocurrió con "El Cuini", quien fue detenido el 28 de febrero del presente año en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando se encontraba en compañía de cuatro supuestos cómplices.

Al momento de asegurarlo, la PGR también tenía en sus manos la orden de detención provisional con fines de extradición contra González Valencia, pero a pesar de ello, optó por arraigarlo por 40 días.

Finalmente, el 26 de marzo, casi un mes después de su captura, fue internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, indican los registros de la PGR.

A partir de esa fecha, se abrió un plazo de 60 días para que Estados Unidos presentara la petición formal de extradición, es decir, para que enviara al juez Angulo los documentos completos de la imputación por la que pretenden juzgarlo en Washington.

El Departamento de Justicia formalizó dicha petición, dos días antes de que se venciera el plazo mencionado, por lo que fue a partir de ese momento en que inició el juicio de extradición.

Recién detenido, "El Cuini" promovió tres amparos para suspender cualquier posible intento de entrega "express" y lo consiguió.

Pero el miércoles pasado el juez federal Fernando Córdova del Valle le negó el amparo contra el pedido formal de extradición presentado por Estados Unidos, lo que significa que deberá ser sometido al proceso donde se determinará su entrega.

Al final de este procedimiento, el juez Angulo emitirá una opinión jurídica respecto a si recomienda o no la extradición de González Valencia y la remitirá a la Cancillería para hacer lo propio en una resolución que el presunto narcotraficante también puede litigar.

En esta ofensiva legal, se inscribe la captura de Rubén Oseguera González "El Menchito", registrada el pasado 23 de junio en Zapopan, Jalisco, y su recaptura al ser liberado del Penal Federal del Altiplano por falta de pruebas, el 1 de julio.

El hijo de "El Mencho" se encuentra sujeto a arraigo domiciliario en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores.

"El Menchito" se había librado hasta en tres ocasiones de quedar detenido.

Fue detenido por vez primera el 30 de enero de 2014 y encarcelado en el Penal del Altiplano, donde fue procesado por portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y delitos contra la salud.

El 16 de octubre pasado un juez federal de Toluca lo absolvió y ordenó su libertad, pero al salir del Penal la PGR lo detuvo y lo sometió a un arraigo.

El 18 de diciembre la PGR lo encarceló en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas, pero el día 28 del mismo mes un juzgado le dictó la libertad por falta de elementos.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: