lunes, 27 de julio de 2015

"MEXICO NO TIENE la POLICIA que MERECE",dice ONG.


México carece de la Policía que merecen sus ciudadanos por falta de voluntad política, lamentó este lunes una ONG especializada en seguridad, que también criticó que se haya destinado a miles de agentes para recapturar al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

México carece de la Policía que merecen sus ciudadanos por falta de voluntad política, lamentó este lunes una ONG especializada en seguridad, que también criticó que se haya destinado a miles de agentes para recapturar al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán..

Lamentablemente no podemos asegurar que tenemos una policía que nos merecemos (...); la principal causa es la falta de voluntad política", dijo María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, al presentar en una conferencia de prensa los resultados de la llamada "Radiografía de los Policías en México".

Morera, esposa de un empresario secuestrado y liberado sin cuatro dedos en 2000 por la Policía, considera "absurdo" que la estrategia para recapturar a "El Chapo", uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, esté concentrada en su persecución física.

"Es una verg#enza que se haya escapado 'El Chapo', pero a él lo deben detener estrangulándole las finanzas. Me parece absurdo que ahora digan que vamos a tener 10,000 policías" buscándolo "cuando los necesitamos para que cuiden a los ciudadanos", comentó Morera a la AFP tras la conferencia.

Al referirse a las limitaciones de las policías estatales, Morera señaló que existe una gran disparidad de salarios: mientras en el estado de Chiapas (sureste) el salario mensual de un agente es de 264 dólares, en Baja California llega a los 1,195 dólares.

El número de policías por cada 1,000 habitantes en México es de 2.5 y tanto su preparación como evaluación no es la idónea para un país en el que la violencia derivada del narcotráfico ha dejado más 100,000 muertos y desaparecidos desde 2006.

"Sí tenemos un grave problema porque los gobernadores se sienten los virreyes de las entidades federativas, que pueden gastar nuestro dinero como se les dé la gana sin importarles la seguridad de sus ciudadanos", indicó Morera.

Causa en Común lamenta que no se haya "dignificado" a los más de 265,000 policías estatales y municipales de México, de los cuales 45,000 corresponden a la Ciudad de México.

Tienen pocas "herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes (...) trabajan turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera", dijo Morera.

Padecen además "mandos que abusan de ellos, y autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización", concluyó la activista.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: