sábado, 25 de julio de 2015

ESTADOS UNIDOS "VIOLO" TRATADO de EXTRADICION suscrito con MEXICO...la "conveniencia" primero.


México considera que Estados Unidos violó en forma grave el Tratado de Extradición suscrito entre los dos países, al juzgar por delitos no autorizados y no devolver a uno de los principales lavadores de dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Mexico,D.F 25/Jul/2015 Conforme a documentos de la PGR sobre las reuniones binacionales, el caso de Pedro Alfonso Alatorre Damy "El Piri", quien operaba el blanqueo para el Cártel de Sinaloa, es el más claro ejemplo del quebrantamiento de las reglas de extradición.

La PGR detuvo a Alatorre el 8 de noviembre de 2007 en Huixquilucan, Estado de México, y le inició dos juicios por lavado de dinero, uno de ellos por presuntamente operar desde la Casa de Cambio Puebla la compra de aviones en los que "El Chapo" transportaría toneladas de cocaína.

El 9 de noviembre de 2012 fue entregado en extradición ante Corte Federal de Distrito Sur de Florida, en Miami, en una entrega diferida donde Estados Unidos se comprometió a devolverlo a México una vez sentenciado, para que continuara sus dos juicios en este País.

"La PGR logró que los tribunales mexicanos concedieran la extradición, para ser procesado en EU únicamente por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud", señala el documento de PGR.

"No obstante lo anterior, el Fiscal Federal del Departamento de Justicia encargado del caso, en clara violación al Artículo 17 del Tratado de Extradición, ignoró el contenido del acuerdo emitido por el Gobierno mexicano para procesar a Alatorre Damy por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, y de manera inexplicable y negligente no sólo negoció con el extraditable, sino negoció precisamente una declaración de culpabilidad sobre el delito de lavado de dinero, delito por el cual el Gobierno mexicano negó su extradición".

Como resultado de haberse declarado culpable por lavado, "El Piri" fue sentenciado el 11 de abril de 2013 a una pena mínima de 65 meses de prisión, la cual prácticamente estaba cumplida, por lo que fue liberado 11 días después de su condena.

La gravedad de la actuación de la justicia estadounidense, calificada por la PGR como "indebida", es que, al juzgarlo y dar por compurgado su castigo por lavado, invalidaba los dos juicios mexicanos, debido al principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito (Non bis in idem).

"En suma, México recibió como resultado de su diligente cooperación para extraditar al citado fugitivo, que su propia justicia quedara bloqueada por la violación al tratado de extradición", indica la Procuraduría.

"El Piri" se encuentra en Florida, en libertad y sin brazalete electrónico.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: