jueves, 30 de julio de 2015

EL "CHAPO" como "PEDAGOGIA"...la persona que hace las cosas difíciles "simples",es el educador.



E
n abril del año pasado la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad desarrolló un foro que llevó por título “El Chapo como pedagogía: Análisis sobre la seguridad, narcotráfico y derechos humanos en México”.

La primera parte del nombre causó polémica, ¿cómo podría El Chapo ser o hacer pedagogía? A juzgar por lo que académicos, activistas y alumnos discutieron, sumado a la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa de una cárcel de “máxima seguridad”, pueden apreciarse las siguientes enseñanzas:
1. Un narcotraficante sólo puede dejar en ridículo al presidente de un país cuando éste carece de legitimidad, credibilidad y eficacia para enfrentar sus errores y los desafíos de sus adversarios.
2. Un capo llega a ser uno de los más importantes del mundo porque la corrupción de su país le ha permitido ser competitivo en su territorio primero.
3. El capo es poderoso por la corrupción que lo protege y porque la primera burbuja de la élite gobernante es igualmente corrupta. La corrupción de esta élite jamás podrá detener la corrupción que empodera al crimen organizado.
4. La fuga de El Chapo Guzmán se dio justo en la coyuntura de la “fuga” de la camarilla extendida de EPN (más de 400 personas) a Francia. Una fuga diplomática para buscar afuera los reconocimientos que no se dan adentro. Una fuga millonaria para financiar el viaje a Europa de más de cuatro centenas de personas, mientras el capo gasta otros millones para dejar la cárcel.
5. El Chapo utiliza los últimos avances de la información y la tecnología para su fuga; el gobierno federal se fuga de la inteligencia y la ciencia para gobernar. Este sexenio será recordado como el de la ignorancia personalizada en el gabinete de seguridad.
6. El Chapo se fuga porque este gobierno lleva medio sexenio fugándose y burlándose de la rendición de cuentas. Si el Ejecutivo se enreda en conflictos de interés, si su titular de Comunicaciones toma vacaciones por cuenta de OHL, si su secretario de Gobernación no controla los penales de alta seguridad, y siguen recibiendo sus millonarios sueldos, no esperemos nunca un gobierno capaz, eficiente.
7. Lo que humilla a México en el concierto internacional, no es la fuga de El Chapo, es el nivel de kakistocracia del gobierno peñista, incapaz de estar a la altura de las circunstancias de un siglo que pide más responsabilidad pública, más ética en los funcionarios y más inteligencia en la seguridad nacional.
8. Cuanto más hablan Osorio Chong y Monte Rubido, más se agudiza la crisis de comunicación política y más se agrava la responsabilidad oficial en la huida del narcotraficante. Sus discursos y explicaciones son tan inverosímiles que sólo fomentan una sociedad que no sigue a su gobierno a ningún lado. 
9. Este episodio también nos enseña que ninguna de las reformas del Pacto por México —ni educativa, energética, fiscal o de telecomunicaciones— tendrá efectos positivos en el desarrollo de México mientras haya un Estado cooptado, ausente, de baja intensidad.
10. Hoy es la ignorancia y la corrupción de este gobierno lo que explica la segunda fuga de El Chapo, pero el PAN también es responsable histórico, no sólo por la primera vez, sino por su triste papel al permitir el deterioro del Estado y su indiferencia frente a la maquinaria intocable del viejo régimen cuando gobernó 12 años este país.
11. El Chapo se fuga pero tanto el gobierno federal como 11 gobiernos estatales gastan millones de pesos en sistemas de espionaje e inteligencia destinados a sus opositores, a reprimir ciudadanos y atacar a sus adversarios en la lucha por el poder, cuando podrían fortalecer el Estado de derecho y contrarrestar a los enemigos de México.
12. El señor de los túneles que se ausenta inteligentemente de su celda nos espeta a los mexicanos: ¿qué estamos haciendo para merecer un gobierno como el que tenemos? No merecemos tanta ignominia, tanto cinismo, tanta ignorancia en el poder. No merecemos esta humillación como nación. Los colombianos lo vivieron dos décadas, fueron parias del mundo. Eso somos ahora nosotros, eso nos hereda este sexenio. 
13. La enseñanza principal es que no necesitamos a estos gobernantes. Su presencia hasta ahora no ha dejado clara la diferencia de estar o no estar. Ha llegado la hora de pensar como sociedad qué hacemos para deshacernos de esta kakistocracia inútil.
 Fuente.-
* Politólogo, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

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