viernes, 31 de julio de 2015

CONSIGNAN a "CORONEL y 3 MILITARES MAS" por "DESAPARICION" de PERSONAS....castigar al "omiso" y reconocer al que cumple es la clave.


El jefe del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, Zacatecas, coronel Martín Pérez Reséndiz, fue consignado ante un juez federal, junto con tres militares de menor rango, por el homicidio calificado y desaparición forzada de siete personas, identificadas como jornaleros.   

Información confirmada  establece que la Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Zacatecas a los cuatro elementos castrenses que se encontraban retenidos en la prisión militar de Jalisco, en espera de formalizar una acusación en su contra, ahora enfrentarán un juicio oral en el ámbito civil por esos dos delitos y uno más: contra la administración de justicia.   

El expediente fue integrado por la PGR y no por la Procuraduría de Justicia Militar, porque al ser las víctimas siete civiles, las investigaciones no pueden estar en el ámbito del fuero militar.   Hace diez días, sin embargo, la Procuraduría de Justicia Militar ordenó la detención preventiva de Pérez Reséndiz y de cuatro de los soldados que fungían como su escolta, como parte del protocolo para las investigaciones, después de que fuera denunciado el secuestro y desaparición desde el 7 de julio de en total siete personas, entre ellos menores, que fueron identificados como jornaleros.   Militares se los llevaron: testigos Los testimonios indican que, aproximadamente 15 días antes de ser secuestradas, las siete personas llegaron al municipio de Calera, Zacatecas. 

El grupo de jóvenes mujeres y hombres, incluso algunos menores de edad, pagaron mil pesos por los cuartos que rentaban. La noche en que desaparecieron, explicaron los vecinos, llegaron hasta las habitaciones elementos del Ejército y sacaron a la fuerza a Germán Martín García González, de 26 años, quien hace un año se dio de baja del Ejército y que de acuerdo a sus familiares fue debido a problemas con Pérez Reséndiz.   A los que identificaron como militares también se llevaron a Daniel Venegas y a los menores Fernando José, Guillermo y Víctor Hugo, así como de Beatriz Hernández y Alejandra Rocha Montes.   Al no saber de su paradero después de varios días, sus familiares colocaron una manta con sus fotografías en la finca donde rentaban las habitaciones e interpusieron una denuncia penal en la PGR; además de una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.   

Al denunciar públicamente su desaparición el 16 de julio, sus familiares dijeron que eran jornaleros, aunque después reconocieron que estaban desempleados y trabajaban en diferentes cosas y en distintos lugares.   Unos días más tarde, al coronel y los tres militares se les presentó ante las autoridades castrenses, que les notificaron que estaban sujetos a una investigación.   Días más tarde,  los cuerpos de las siete víctimas fueron localizados en fosas clandestinas ubicadas en Jerez, cada una tenían un tiro en la nuca, se les practicó la necropsia y días más tarde fueron entregadas a sus familiares.   

El día de la inauguración del 97 Batallón, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván expresó que: “Las bandas criminales, en la búsqueda y mantenimiento de sus mercados, no sólo se concretan a controlar las rutas sino ciudades y regiones enteras del territorio nacional, derivado de ello se desató una escalada de violencia cuyos objetivos eran neutralizar a la autoridad y diversificar las actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y cobro de derecho de piso”.   ¿Quién es el coronel? Pérez Reséndiz obtuvo la ratificación de su grado como coronel de Infantería apenas noviembre de 2011, y al año siguiente fue designado como comandante del 97 Batallón de Infantería, recién inaugurado entonces en noviembre de 2012, a petición del gobernador de Zacatecas ante los altos niveles de secuestros, asesinatos, extorsiones y enfrentamientos que se registraban en los municipios cercanos.   

La capacidad de un Batallón del Ejército permite mantener a por lo menos 300 elementos de Infantería de forma permanente e incrementar su número hasta en mil 400 efectivos, en caso de ser necesario, todos ellos personal altamente entrenado en táctica, movilidad y capacidad de fuego.

fuente.-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: