lunes, 29 de junio de 2015

Entérate y conoce la "FORTUNA" de los NUEVE GOBERNADORES ELECTOS...y "toma nota" porque se va "MULTIPLICAR".

Ya sabemos quiénes estarán al frente de los estados donde hubo elecciones, pero hay que saber más de ellos: ¿Cuánto dinero tienen? ¿De qué bienes son propietarios? ¿Cuál es su compromiso con la transparencia? Éstas son las fortunas de los nueve gobernadores electos. 
Las elecciones intermedias del pasado 7 de junio fueron diferentes por varios factores. Como la mayor participación de la ciudadanía en las redes sociales y la aparición de herramientas para informarse mejor acerca de las propuestas de los candidatos. Una fue la iniciativa candidatotransparente.mx.
En esta plataforma, los candidatos tenían que hacer su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, lo que se llamó el reto 3de3. Esta iniciativa significó un esfuerzo por romper tabúes.“El primer tabú que se rompió fue el acceso a la información. Si 397 candidatos podían hacer pública esta información, realmente cualquier persona que aspire a un cargo político puede hacerlo. El segundo fue esta idea de que los mexicanos no participan en política; miles exigieron a los candidatos presentar su 3de3 y se mantuvieron atentos a este tema. El momento clave para exigirle a los candidatos es en las campañas, y esta iniciativa lo demostró”, comenta en entrevista Eduardo Bohórquez, presidente general de Transparencia Mexicana.
De los nueve candidatos electos a gobernador, sólo Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de la coalición PRI-Partido Verde en Campeche, no realizó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Otro caso particular fue el del candidato Juan Manuel Carreras, de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza de San Luis Potosí, pues en su declaración patrimonial se limitó a mandar una carta: “Yo Juan Manuel Carreras López, ME COMPROMETO ante la ciudadanía, en general, a que al resultar electo en el cargo para el cual competiré en las próximas elecciones de fecha 7 de junio de 2015, presentaré mis declaraciones patrimoniales como servidor público durante toda mi administración con apego a los principios de transparencia.”
El caso de Campeche es un asunto grave para la democracia en general, ya que, dice el directivo de Transparencia Mexicana, el hecho de que ninguno de los candidatos se animara a publicar su información deja muy claro que la clase política local se puso de acuerdo para decir: “No toquemos este tema.”
La herramienta candidatotransparente.mx fue un factor crítico en la elección de Querétaro. Roberto Loyola, aspirante a la gubernatura, había dicho que daba carpetazo a publicar su declaración, pero terminó haciéndolo una semana antes de las elecciones.
“Esto demuestra que este clamor social tuvo que ser atendido por los candidatos”, dice Eduardo Bohórquez, quien, sin embargo, aclara que “la transparencia no da garantías sobre la honestidad de los candidatos. Da garantías al lector sobre la información para hacerse de un juicio”.
De los ocho candidatos que realizaron su reto 3de3,  Claudia Pavlovich Arellano, de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, es la que más recursos reportó en cuanto a la declaración patrimonial.
El que menos reportó fue Héctor Astudillo Flores, gobernador electo de Guerrero por la coalición PRI-Partido Verde, aunque su caso es muy peculiar, pues el mayor ingreso anual es de su esposa: mientras él reporta una remuneración anual neta de 885,000 pesos, la de su esposa es de 3 millones 521,244 pesos. Hay otro dato curioso en la declaración de Astudillo: las 12 propiedades que reporta, entre casas, edificios y terrenos, están a nombre de su cónyuge.
La violencia también fue otro factor que hizo diferentes a estas elecciones: 21 candidatos fueron asesinados, además de que en diversos puntos donde se llevó a cabo la jornada electoral, principalmente Oaxaca y Guerrero, se presentaron diversas protestas de descontento.
Las elecciones del pasado 7 de junio fueron atípicas también por la aparición de la figura de los candidatos independientes, que aportaron otra alternativa, además de los partidos políticos. Pero fueron herramientas como candidatotrasnparente.mx, prometrica.mx o votoinformado.unam.mx las que abrieron el camino a la ciudadanía como una nueva forma de informarse.
Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, comenta que para crear mejores condiciones políticas, “lo que se debe hacer es legislar en la materia, para que herramientas como candidatotransparente.mx no sean un ejercicio voluntario, y se conviertan en un ejercicio que la ley ordene”. 
Aquí te presentamos las fortunas de los gobernadores electos: 
LOS QUE SÍ CUMPLIERON
1. Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora electa del estado de Sonora por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza
La gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano es abogada por la Universidad de Sonora, tiene 45 años y nació en Magdalena de Kino, Sonora, la misma tierra de donde era originario Luis Donaldo Colosio.
Declaración patrimonial: 
  • Remuneración anual neta: 4 millones 127,633 pesos.
  • El ingreso anual de su cónyuge es de un millón 937,172 pesos.
  • La propiedad más cara de la gobernadora electa está formada por un terreno y un local comercial con valor de 3 millones 856,314 pesos.
Declaración de intereses:
  • Senadora de la República. El 21 de enero de 2015 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de un millón 802,381 pesos.
  • Presidenta del CDE Sonora. El 12 de enero de 2013 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 650,000 pesos.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): En 2014 declaró 50,335 pesos. 
2. Francisco Domínguez Servién, gobernador electo del estado deQuerétaro por el PAN
El gobernador electo Francisco Domínguez Servién tiene 48 años, nació en Santiago de Querétaro, Querétaro, y es médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Pertenece a las filas del PAN desde 1995.
Declaración patrimonial: 
Remuneración anual neta: 3 millones 75,328 pesos.
  • La propiedad más cara del gobernador electo es una casa habitación con valor de 3 millones 510,000 pesos.
  • Además cuenta con dos automóviles de la marca Ford, uno con valor de 365,000 pesos y otro de 250,000 pesos, y uno de la marca BMW con valor de 265,000 pesos.
Declaración de intereses:
  • Senador de la República. El 26 de febrero de 2015 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 2 millones 57,328 pesos.
  • Presidente municipal de Querétaro. El 5 de diciembre de 2011 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de un millón 514,000 pesos.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): En 2013 declaró 2,883 pesos. 
3. José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador electo del estado de Colima por la coalición PRI-Nueva Alianza-Partido Verde
El gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez tiene 45 años de edad, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con una maestría en economía por la Universidad de Essex (Reino Unido).
Declaración patrimonial: 
  • Remuneración anual neta: 2 millones 212,932 pesos.
  • La propiedad más cara del gobernador electo es una casa con valor de 2 millones 100,000 pesos.
  • Además cuenta con dos automóviles, uno de la marca Toyota, con valor de 380,200 pesos, y un BMW, 661,760 pesos.
Declaración de intereses:
  • Presidente municipal de Colima. El 20 de enero de 2012 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 962,151 pesos.
  • Subsecretario de Comunicaciones y Transportes. El 31 de diciembre de 2015 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 2 millones 212,932 pesos.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): En 2014 declaró 33,704 pesos. 
4. Carlos Mendoza Davis, gobernador electo del estado de Baja California Sur por el PAN
El gobernador electo Carlos Mendoza Davis tiene 46 años, es abogado de profesión y nació en la Ciudad de México, aunque en 2011 se desempeñó como secretario general del gobierno de Baja California Sur.
Declaración patrimonial:
  • Remuneración anual neta: un millón 747,149 pesos.
  • El ingreso anual de su cónyuge es de 75,000 pesos.
  • La propiedad más cara del gobernador electo es una casa con valor de 5 millones 313,110 pesos.
  • Además cuenta con varios automóviles, entre éstos uno de la marca Ford con valor de 708,300 y otro de la marca Chevrolet de 609,150 pesos. También tiene una motocicleta Kawasaki con valor de 100,000 pesos.
Declaración de intereses: No aclaró (N/A). 
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): En 2014 declaró 3,551 pesos. 
5. Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo del estado de Michoacán por la coalición PRD-PT-Encuentro Social
El gobernador electo Silvano Aureoles Conejo es originario de Carácuaro, Michoacán, tiene 49 años y es ingeniero agrónomo especialista en bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo. Es miembro fundador del PRD.
Declaración patrimonial: 
  • Remuneración anual neta: un millón 689,841 pesos.
  • La propiedad más cara del gobernador electo es una casa con valor de 3 millones de pesos.
  • Además cuenta con dos automóviles de la marca Chevrolet, uno con valor de 590,000 pesos y de 487,200 pesos.
Declaración de intereses:
  • Senador de la República. En agosto de 2012 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de un millón 467,696 pesos.
  • Diputado federal. El 26 de febrero de 2015 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de un millón 699,841 pesos.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): En 2014 declaró 33,395 pesos. 
6. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador electo del estado de Nuevo León como candidato independiente
El gobernador electo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias el Bronco, es ingeniero agrónomo. Nació en Galeana, Nuevo León, y tiene 58 años. Militó durante 33 años en el PRI.
Declaración patrimonial:
  • Remuneración anual neta: un millón 200,000 pesos.
  • El ingreso anual de su cónyuge es de 384,000 pesos.
  • La propiedad más cara del gobernador es un menaje de casa (ajuar y utensilios de una casa, que sirven exclusivamente para el uso diario de una familia) con valor de 500,000 pesos.
  • Además cuenta con una relación de semovientes (término jurídico que se refiere a aquella parte del patrimonio que es capaz de moverse por sí solo) de 60 yeguas con valor de 900,000 pesos y 200 borregos con valor de 200,000 pesos.
Declaración de intereses:
  • Alcalde del municipio de García Nuevo León. El 31 de octubre de 2012 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo máximo anual de 829,280 pesos.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): En 2014 declaró cero pesos. 
7. Héctor Astudillo Flores, gobernador electo del estado de Guerrero por la coalición PRI-Partido Verde
El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, nació hace 56 años en Chilpancingo, Guerrero. Es abogado por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició en la política a los 16 años y fue el coordinador en Guerrero de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Declaración patrimonial:
  • Remuneración anual neta: 885,000 pesos.
  • El ingreso anual de su cónyuge es de 3 millones 521,244 pesos.
  • 12 propiedades que aparecen en su declaración, entre casas, edificios y terrenos, están a nombre de su cónyuge. El gobernador electo sólo declara que tiene dos vehículos Jeep adquiridos en 2014 de contado, con valor de 428,000 pesos.
Declaración de intereses:
  • Diputado local de la LX Legislatura. Según su declaración, está vigente en el cargo y ostenta un sueldo anual de 885,000 pesos.
  • Presidente municipal. El 29 de septiembre de 2012 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 540,000 pesos.
  • Senador de la República. En 2004 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de un millón 425,000 pesos.
  • Diputado local de la LVI Legislatura. En 2000 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 360,000 pesos.
  • Presidente municipal. El 30 de diciembre de 1999 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 420,000 pesos.
  • Diputado local de la LIV Legislatura. En 1996 fue la fecha de término en el cargo y ostentó un sueldo anual de 300,000 pesos.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios: En 2014 declaró 480,000 pesos. 
LOS QUE NO CUMPLIERON 
8. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador electo del estado de Campeche por la coalición PRI-Partido Verde
El gobernador electo Alejandro Moreno Cárdenas es originario de Campeche, tiene 40 años y es abogado egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Rene Descartes. Desde 1991 pertenece a las filas del PRI. En el estado es conocido como el Vandalito o Alito.
Declaración patrimonial: No declaró.
Declaración de intereses: No declaró.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): No declaró 
9. Juan Manuel Carreras, gobernador electo del estado de San Luis Potosí por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza
El gobernador electo Juan Manuel Carreras tiene 53 años, nació en San Luis Potosí y es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó sus estudios de licenciatura en la Escuela Libre de Derecho.
Declaración patrimonial: “Yo, Juan Manuel Carreras López, ME COMPROMETO ante la ciudadanía en general a que al resultar electo en el cargo para el cual competiré en las próximas elecciones de fecha 7 de junio de 2015, presentaré mis Declaraciones Patrimoniales como Servidor Público durante toda mi administración con apego a los principios de transparencia”, señaló el candidato electo.
Declaración de intereses:
  • Director de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra. En 2010 fue la fecha de término en el cargo y no especifica el sueldo que ostentó anualmente.
  • Director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía. El 24 de enero de 2013 fue la fecha de término en el cargo y no especifica el sueldo que ostentó anualmente.
  • Director del Seguro Popular. El 30 de septiembre de 2013 fue la fecha de término en el cargo y no especifica el sueldo que ostentó anualmente.
  • Secretario de Educación Pública. El 20 de enero de 2014 fue la fecha de término en el cargo y no especifica el sueldo que ostentó anualmente.
Declaración fiscal (sueldos, salarios y asimilados a salarios): En 2014 declaró 21,943 pesos.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: