lunes, 22 de junio de 2015

ENTERATE: estan VIVOS,pero para el GOBIERNO "NO EXISTEN"....


El no contar con un acta de nacimiento, millones de mexicanos diariamente se ven en la dificultad para poder tramitar otros documentos como la credencial de identificación, inscribirse en una institución educativa o poder registrar a sus propios hijos. 
Karen Mercado, directora de Be Foundation, una organización dedicada a la promoción y defensa del derecho a la identidad y al registro gratuito de nacimientos en México, indica que son  cerca de 4 millones los niños afectados por esta situación.
De acuerdo a los datos, en México, el límite para registrar a un menor de manera oportuna es a los seis meses, según lo dispuesto en los Códigos Civiles. En caso de no ser así, lo que precede es un  registro extemporáneo o permanecer en la invisibilidad de por vida.
Según las cifras en el 2003 nacieron 2 millones 393 mil bebés, pero sólo 1 millón 951 mil fueron registrados antes de su primer cumpleaños. Los otros 442 mil obtuvieron su acta de nacimiento cuando tenían entre uno y diez años de edad. Esto significa que 18% de la generación no fue registrada oportunamente.
Sin embargo, los datos no permiten saber cuántos niños más, de la generación 2003, se registraron en 2014 o lo seguirán haciendo en años posteriores, cuando incluso ya sean adultos. 

El derecho a la identidad es el segundo por excelencia, solamente después del derecho a la vida; es la llave que abre al resto de los derechos humanos. Sin éste no existes, eres un mexicano invisible


Karen Mercado

Directora de Be Foundation




Pero el problema se hace aún mayor cuando la persona crece, pues está impedido para tramitar su credencial de elector, abrir una cuenta bancaria o conseguir un trabajo formal. Tampoco puede casarse legalmente o tener un acta de defunción.
Cabe señalar que esta situación afecta principalmente a niños que viven en condición de calle y en pobreza extrema, poblaciones indígenas o hijos de jornaleros migrantes y padres analfabetos.
La situación a la que ellos se enfrentan puede ser aún peor. De acuerdo con Be Foundation, al carecer de una identidad oficial, aumenta la posibilidad de que pasen inadvertidos y se conviertan en blancos perfectos para las redes de trata y el crimen organizado.


Es por ello que se recomienda a la población a realizar el trámite de acta de nacimiento de sus hijos lo más pronto posible tras su nacimiento.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: